curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Ágreda, Soria (y II) | Curiosón

Latest News

Edén en Ágreda, Soria (y II)

GRAN GUÍA DE TEMPLOS ROMÁNICOS

ÁGREDA (II)
SORIA

Templo de San Miguel



No tienen medida. A mi me conforman con unas lonchillas de pavo de esas de supermercado, pero ellos son insaciables. Creía que habíamos acabado con Ágreda y habían visto su "revista del corazón", pero no. Vuelta a ponerme la correita dichosa que me ahoga el cuello ( ellos la llaman arnés, para no levantar sospechas en la flagrante violación de derechos de la defensa a los  animales), y me revienta el pecho cruzado para meter mis delicadas patitas, y ¡ otro paseo de cuesta para arriba!.
A mí que se llame San Miguel me importa un pito, y además no soy tan tonto para no ver la figurita policromada de su estropiciado tímpano en una portalada abocinada. ¡ Ni que fuera un animal!.
MONGUI


Pero a base de estirones me arrastran hasta la plaza de arriba para que vea un edificio viejo del siglo XV y me toman en brazos, no para descansar sino para que me fije en una torre muy alta, cuadrada y de tres pisos de dobles ventanas ciegas, y en uno de ellos una graciosa ventana geminada. A mí, cuando la vi me recordó alguna que otra torre catalana, aunque la distribución es castellana.


Pero como son unos ansiosos, no se conforman y me hacen subir a la torre del campanario por escalera de caracol metálica y techo de bóveda. Menos mal que es de rampa más o menos lisa.


 Cuando subía recordé la disposición de la que fue original, similar a la de Fuentesaúco, del siglo XII.


Me asomé por las ventanas para ver sus capiteles con muñecos vestidos de forma muy curiosa, con túnica ceñida y tahalí, y un tipejo tocando el violín como en San Esteban de Gormaz.


En fin, que no me resultó para tanto, pero al relacionarla con otros templos aragoneses vistos, me sugirió la transposición de estilos desde Aragón hasta esta tierra soriana.


Pero yo lo que quería era meterle el diente a aquellos torreznos sorianos que, como los había traído Chis, los acaté como una prescripción médica.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates