curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Don Sancho de Toledo | Curiosón

Latest News

Don Sancho de Toledo

La muerte de don Alfonso el Sabio de Castilla facilitó a su hijo don Sancho la posesión de una corona que se había anticipado a ceñir. En Ávila, donde se hallaba cuando recibió la nueva del fallecimiento de su padre, hízole pomposas exequias y se vistió de luto. Terminados los funerales, pasó a Toledo con su esposa doña María de Molina donde fue solemnemente reconocido y jurado rey de Castilla y León, cabiando en el acto el negro ropaje de duelo por las brillantes vestiduras e insignias reales (30 abril, 1284). Prelados, nobles y pueblo, aun aquellos mismos que habían seguido con más constancia el partido de su padre, se apresuraron a saludarle como a legítimo soberano, y él, que tampoco escrupuloso se había mostrado en la observancia del orden de suceder en el reino, se dio prisa a hacer jurar en las cortes de Toledo por heredera del trono a su única hija, la infanta doña Isabel, niña entonces de dos años, para el caso en que no tuviere hijos varones. Así quedaron otra vez excluídos por un acto solemne de la herencia del trono los hijos de su hermano mayor don Fernando, los nietos de Alfonso el Sabio de Castilla y de San Luis de Francia, los infantes de la Cerda.
EDAD MEDIA.

Solamente su hermano el infante don Juan, que se hallaba en Sevilla, reclamaba para sí la herencia de los reinos de Sevilla y Badajoz que en su segundo testamento le había asignado su padre, y se disponía, ayudado de algunos parciales, a sostener su derecho con las armas; pero le faltaba el apoyo de los sevillanos mismos, y acudiendo don Sancho con su natural actividad, desbarató fácilmente sus planes, y habiéndole sometido, entró de nuevo en Sevilla en medio de las aclamaciones del pueblo. El rey Mohammed II de Granada, aliado ya de Sancho siendo príncipe, le envió la enhorabuena de su proclamación. El rey de Marruecos, amigo y auxiliar de su padre, despachóle a Sevilla uno de sus arraeces llamado Abdelhac para decirle que quien había sido amigo del padre podría también serlo del hijo, y que deseaba saber cómo pensaba y cuáles eran sus disposiciones respecto a él. "Decid a vuestro señor, contestó Sancho con arrogancia, que hasta ahora no he talado ni corrido las tierras con su algaras, pero que estoy dispuesto a todo; que en una mano tengo el pan y en otra el palo; que escoja lo que quiera." No olvidó el musulmán la jactanciosa contestación, pero previendo también el castellano los efectos, prevínose para la guerra. Entre otras medidas tomó la de llamar al famoso marino de Génova, Micer Benito Zacharía, que vino con doce galeras genovesas, y al cual nombró temporalmente almirante de la flota que pensaba emplear para impedir al rey de Marruecos la entrada en la Península, dándole seis mil doblas mensuales, y además, a título hereditario, el puerto de Santa María, con la obligación de mantener allí perpetuamente una galera armada y avituallada para el servicio del rey.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates