curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico montaña palentina, introducción | Curiosón

Latest News

Léxico montaña palentina, introducción

El Léxico de la Montaña Palentina, presenta los lemas con una estructura similar a la del diccionario académico. El carácter contrastivo con este se justifica por razones de índole práctica: es mucho más abarcable la tarea si se encuadra dentro de una parcela limitada, el léxico diferencial, en lugar de pretender abarcar todo el léxico general de la zona, tanto el propio como el compartido. La presencia de un término en nuestro léxico no implica su uso exclusivo en la zona, pues tal vez vive en otras partes. Este trabajo alcanza su pleno significado al descubrir, clasificar y confirmar etimologías y significados al material léxico de la Montaña Palentina y contribuir a los estudios dialectológicos y lexicográficos del ámbito del castellano. Las limitaciones temporales aconsejan su aplicación en una zona en particular. Esta investigación aspira a ser una contribución a la lingüística de corpus en general y a la lexicografía dialectal, en particular.

 

FUNDACIÓN DIALNET | 736 páginas



Introducción

El resultado final de este trabajo no hubiera sido posible sin la amable colaboración de numerosas personas, que citaré a continuación, y también de muchas otras que, por limitaciones de espacio, no podré mencionar de manera individual. En primer lugar, quisiera expresar mi gratitud a la directora de este trabajo: la Dra. Celia Casado Fresnillo. Quiero agradecerle sus interesantes observaciones,
así como su disponibilidad y ayuda tanto a nivel personal como profesional. Ella me animó desde el principio a realizar este tipo de trabajo, a pesar de las dificultades que suponía recoger y analizar un corpus oral de estas características.

Me gustaría agradecer al Dr. Manuel Esgueva Martínez su colaboración en el enfoque de este tipo de trabajos de campo, en especial el relacionado con el léxico del campo de la fitonimia, tanto durante la finalización de la licenciatura como en los trabajos de doctorado previos a la tesis. Para las herramientas informáticas, he contado con la sugerencia del Dr. Ricardo Mairal, de la UNED, que me orientó sobre el uso de WordSmith para la obtención de los listados de frecuencias y alfabéticos de un corpus textual.

Mi más sincero agradecimiento a los informantes de donde provienen los datos orales. Ellos han contribuido decisivamente a informar de los nombres que identifican a las especies animales y vegetales, bien mediante recorridos por el campo como identificando los especímenes mostrados en una presentación con un ordenador portátil. Lo mismo cabe señalar de los objetos relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y mineras de la zona estudiada.

Agradezco su colaboración en la grabación de entrevistas e intervenciones espontáneas en los distintos pueblos recorridos.

Una buena parte de los materiales analizados procede de obras de temática local de distintos autores, en especial la parte relativa a etnografía y costumbres locales. Mi agradecimiento a dichos autores, que han centrado su interés en la recopilación de usos, costumbres y actividades de la zona norte de Palencia.

Finalmente, a mi familia, tanto la que permanece en la zona de estudio de la que soy oriundo, que me ha facilitado información directa, me han puesto sobre la pista de información existente, o me han procurado el contacto con muchos informantes, como a mi esposa Paz de la Serna, que ha renunciado a mi presencia y compañía durante los desplazamientos al área de estudio e incluso del lugar en que desempeña su actividad profesional, y sin cuyo apoyo y comprensión, no habría finalizado este trabajo.






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates