curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Román de Entrepeñas (I) | Curiosón

Latest News

San Román de Entrepeñas (I)

¿Sabías que San Román de Entrepeñas es un lugar único? 1.0


Los restos que hoy vemos son parte de una torre que se ha convertido en el único testimonio de un importante monasterio. 



Un cenobio crucial para entender el surgimiento y posterior desarrollo de nuestro territorio.

San Román constituye uno de los restos medievales más antiguos que atesoramos en nuestra provincia. El primer documento que tenemos que hace referencia a San Román de Entrepeñas, es una donación del rey Ordoño II al obispo de León y está datado en el año 916. Por su parte, el documento más temprano donde se cita el monasterio es del 940, se trata de un texto muy importante puesto que en él se citan obras de restauración en el edificio lo que nos lleva a pensar en su existencia anterior.

El monasterio de San Román de Entrepeñas junto con el castillo que se situaba en la peña cercana serán claves para la repoblación del territorio circundante. Al amparo de estos enclaves se reunirán numerosas familias llegadas de los valles montañosos que comenzarán a formar numerosos poblados.

La inmensa labor que irá desarrollando el monasterio de San Román de Entrepeñas permitirá que enseguida se granjee el apoyo de nobles y reyes que engrandecerán el cenobio con numerosas donaciones. Esto hará que se convierta en un enclave importante no solo a nivel espiritual sino también económico.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates