curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Alarcón, Cuenca | Curiosón

Latest News

Edén en Alarcón, Cuenca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ALARCÓN
CUENCA

Templos de Santo Domingo
y de la Virgen de la Orden



Cuentan que se trata de la legendaria Llercao de los celtíberos conquistada con no poca dificultad por los romanos a mediados del siglo III a.C. Un hijo de Alarico, se enamoró del lugar y lo bautizó como Alaricón, en honor de su padre. Los hispanomusulmanes llamaron a este lugar al-Ark ("el valle") y en el año 784 Abderramán I ofreció albergue hasta su fallecimiento al hijo de Yusuf, Mohamed-el-Fehri, conocido como el Príncipe Ciego. Alfonso VI se apoderó de su castillo en 1085 por breve período y no sería hasta 1184 cuando el capitán Hernán Martín Ceballos se apoderaría definitivamente de la fortaleza escalando sus muros con dos dagas. Aquí residió y escribió parte de su obra el Infante don Juan Manuel, aquí confabuló el marqués de Villena, aquí se fundaron los Tercios de Alarcón cuya intervención fue fundamental en la batalla de las Navas de Tolosa y aquí, en fin, me encuentro yo en este día de enero de 2010.

Esta fortaleza acurrucada entre las peñas guarda en su torre del homenaje uno de los mas bellos Paradores de Turismo de España, por lo que todo hacía prever que esta vez mi imprevisible padre adoptivo se iba a tirar un detalle conmigo. Y más, cuando apeándome del coche me liberó de mi "cárcel de Tous" - eso que él llama transportin- y me dejó contemplar el grandioso paisaje natural de aquel triple recinto amurallado anillado por el agua del río Júcar que, cual espejo de cristal, duplica la belleza del conjunto medieval sobre la roca viva.


Solo le faltó decir aquello de " todo esto será tuyo, Mongui, si postrado ante mí me adoras", porque sin darme tiempo más que a marcar indicios de mi vejiga repleta, volvió a secuestrarme para someterme al traslado de lo que era su destino.

Y no, no era precisamente al Parador, pues ésa gentucilla nunca para, sino a un largo paseo por calles empedradas hasta su Plaza Mayor en cuyos aledaños se encuentra un templo muy viejo y bastante perjudicado con aires góticos pero que conserva deteriorados restos románicos del antiguo sobre el que se edificó. Está construido en mampostería, pero sillares en esquinas, portada y la torre. Conserva el ábside con ventana. Su puerta es abocinada y de arcos apuntados con tres arquivoltas envueltas por una chambrana exterior decorada con flores cuadripétalas y cerrada por jambas lisas escalonadas entre las que se acodillan fustes lisos y seis capiteles con decoración vegetal.


Los otros dos templos que alberga el recinto amurallado los vi deprisa y casi a rastras, y eso que tenían buena pinta gótica y portada plateresca y en uno de ellos se llegaron a conservar los mismísimos Fueros de Cuenca otorgados por Alfonso VIII, pero ellos parecían tener prisa y la tensión del arnés empezaba a provocarme rozaduras en el cuello.

Creía que me llevarían a merendar a un lugar idílico y de gourmet.


Pero me llevaron a la Umbría de Chopera, una especie de bosquecillo en los arrabales del recinto y junto a tremendos farallones y cortados. Quizá, no lo se, con la idea de despeñarme.


Idea que se hizo más presente cuando me apercibí que nos encontrábamos ante un Cementerio, que había sido en su día el templo de la Virgen de la Orden. Pero quizá fue aquel canecillo romántico y tan amoroso del alero lo que les hizo cambiar de parecer.


O tal vez, el ensimismamiento contemplativo de aquel hilo de algodón que sostenía a la luna sobre el pueblo de Alarcón.



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates