curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El cronista Ayala (II) | Curiosón

Latest News

El cronista Ayala (II)

Con dificultad escritor alguno se habrá hallado en posición más ventajosa para escribir con conocimientos de los sucesos de su tiempo, que el cronista Pedro López de Ayala. Hijo de don Fernán Pérez de Ayala, el linaje ilustre de los de Haro, adelantado del reino de Murcia en tiempos del rey don Pedro, y amigo del ministro Alburquerque, e la galera real.
EDAD MEDIA

Sirvió Ayala fielmente al rey don Pedro hasta 1366, y le hallamos entre los pocos caballeros que acompañaban al rey en su retirada de Burgos, y sólo cuando éste pasó a Guinea en busca de auxilio extranjero, tomó Ayala partido por el bastardo don Enrique, Como Capitán de don Enrique combatió en la célebre batalla de Nájera, o sea de Navarrete, donde cayó prisionero de los ingleses. Rescatado por una suma considerable, continuó al servicio de don Enrique, el cual le dispensaba especial favor y consideración. Otro tanto le aconteció con el rey don Juan I, y como alférez mayor de este príncipe se halló en la memorable y funesta batalla de Aljubarrota, donde también fue hecho prisionero. Alcanzó Ayala el reinado de Enrique III. Obtuvo la dignidad de canciller, y murió en 1407, a la edad de 79 años. Fue Ayala un varón respetable, y uno de los hombres más ilustres y de más sólido juicio de su época: adeás de otras obras que escribió, fue autor de las Cronicas de don Pedro, de don Enrique II, de don Juan I y de una parte de la de don Enrique III. Como cronista aventajó a todos los de su siglo, y bajo su pluma comenzó la crónica a perder su aridez y a tomar cierto tinte y sabor de historia.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates