curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El cronista Ayala (y IV) | Curiosón

Latest News

El cronista Ayala (y IV)

Excluyamos, si se quiere, de entre éstos al cronista Juan Froissart, por ser extranjero. Recusemos al rey don Pedro IV de Aragón, que en sus Memorias se ensaña contra el de Castilla, y digamos que había en ello espíritu de rivalidad. No demos gran importancia a las palabras con que el italiano Matteo Villani (si bien fue el padre de la historia italiana en el siglo XIV) calificó al rey don Pedro de Castilla de crudelissimo e bestiale ré... forsennato ré... perverso tiranno di Espagna, non degno d'essere nommato... Singular es, sin embargo, que todos coincidan en el mismo juicio acerca de don Pedro de Castilla.
EDAD MEDIA

Más no sabemos qué podrá oponerse al testimonio del arzobispo de Sevilla don Pedro Gómez de Albornoz, que lo fue apenas murió don Pedro, y le juzga del mismo modo que Ayala; al de los pontífices que tan severamente reprendían su inmoral conducta; al del escritor lemosín del siglo XV, Puig Pardinas, que dice que cuando murió este rey se alegró toda la tierra ("como aquel que había sido el más cruel príncipe del mundo") á Gutierre Díaz de Games, autor de la Crónica de don Pedro Niño, que hace el siguiente retrato de don Pedro:
"El rey don Pedro fue ome que usaba vivir mucho a su voluntad: mostraba ser muy justiciero, ás era tanta la su justicia, e fecha de tal manera, que tornaba en crueldad. A cualquier mujer que bien le parecía non cataba que fuese casada o por casar: todas las quería para sí; nin curaba cuya fuese. Por muy pequeño yerro daba gran pena: a las veces penaba e mataba los omes sin por qué      a muy crueles muertes... Aquel rey tenía a Dios muy airado de la mala vida que avía vivido: ya non le podía mas sufrir, porque la mucha sangre de los inocentes que el avia derramado le daba voces sobre la tierra."






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates