curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico montaña palentina, antecedentes históricos | Curiosón

Latest News

Léxico montaña palentina, antecedentes históricos

En esta zona, situada al norte de la provincia de Palencia, se centra nuestro estudio. Iniciamos este con unas consideraciones sobre los antecedentes históricos, los condicionamientos geográficos y las características sociales que definen a la Montaña Palentina.  


1.1 Antecedentes históricos



Esta zona montañosa estuvo habitada en la antigüedad por los cántabros, que ocupaban las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta la tierra de los vacceos, que ocupaban las llanuras. En la zona de Guardo se sitúan las Fuentes Tamáricas que Plinio situaba en Cantabria. En Aguilar de Campoo se encuentra el oppidum cántabro de Monte Bernorio (Villarén, Pomar de Valvivia), no lejos de Peña Amaya (norte de Burgos). Este pueblo hablaba una lengua perteneciente a la subfamilia celta. Para el periodo cántabro, véase Peralta Labrador (2003: 26-43).

Los grupos cántabros correspondientes a la zona de Guardo son los tamáricos, los de la zona de Cervera los vallicos, y los de la zona de Aguilar, los moroicanos, según Nieto Rodríguez (2011: 22).

La conquista romana entre los años 29 y 16 a.C. encontró fuerte resistencia como prueban los restos del asedio al castro del Alto de la Loma en Santibáñez de
la Peña, al pie de la Sierra del Brezo, y de los campamentos romanos que lo circundan. (Peralta Labrador, 2008).

La romanización impuso el latín, que daría lugar a las formas romances tras la época visigoda, que ocupó preferentemente las zonas agrícolas y ganaderas situadas al sur de nuestra zona de estudio, pues ocuparon los núcleos romanos preexistentes.

La pervivencia de topónimos parece indicar que la ocupación musulmana fue corta y que no se produjo una despoblación de la zona. No cabe hablar de una ocupación efectiva,  quedando como una tierra de nadie. La Montaña Palentina se debió poblar durante los últimos años del siglo VIII y los primeros del IX. Las gentes que, de forma espontánea, acudían a esta zona procedentes del otro lado de las montañas cantábricas, agrupadas en núcleos familiares, se apropiaban directamente de las tierras baldías. Entre las aldeas que surgen de esta primera repoblación está Brañosera, cuya carta de población data del año 824, lo que la hace ser el municipio más antiguo de Europa.

La colonización fue obra tanto de castellanos como de leoneses. El río Pisuerga actuó de frontera entre León y el condado de Castilla. A partir del siglo XI se disputan la Tierra de Campos, que en 1037, tras la muerte del rey leonés en la batalla de Tamarón, el vencedor Fernando se proclama rey de Castilla y León.

A mediados del siglo XII se separan los reinos y en 1230 se unieron con carácter definitivo. Los condicionamientos históricos sitúan a esta zona en el núcleo del castellano, con importante influencia leonesa, y en una zona lingüísticamente conservadora, por formar parte de la repoblación inicial de la reconquista. Para el periodo medieval, véase Esteban Recio (1991: 57-80).






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates