curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los Upanishadas | Curiosón

Latest News

Los Upanishadas

Se escriben en la India los Upanishadas -tratados filosófico teológicos- más antiguos, redactados en sánscrito védico. Estos textos constituyen un hito en el paso del pensamiento mítico al pensamiento de tipo filosófico. Nace con ellos la doctrina de la reencarnación y del karma; es decir, la de los hechos que configuran las condiciones necesarias para una existencia posterior a la muerte. Los místicos de los Upanishadas combaten el ritualismo, representado en los sacrificios que lleva a cabo la casta sacerdotal de los brahmanes y reciben el apoyo de la nobleza guerrera (rey Janaka de Videha). 



El Brihadaranyaka-Upanishad trata sobre la muerte y el karrna. 


-Yajnavalkya, dijo Artabhagu, si aquí muere una persona, ¿qué es lo que no le abandona? El nombre. El nombre no tiene fin. Ninguno de los dioses tiene fin. No tiene fin el mundo que esa persona, a través de los dioses, conquista. Yajnavalkya, dijo él, si aquí muere un hombre, ¿le abandonan o no los hálitos? No, dijo Yajnavalkya, fluyen en él para fundirse, por eso el cadáver se hincha.
El muerto permanece inflado. Yajnavalkya, dijo él, si la voz del fallecido se extingue en el fuego, su respiración en el aire, sus ojos en el Sol, su espíritu en la Luna, su oído en las regiones celestiales, su cuerpo en la tierra, su yo en el espacio, las pilosidades de su cuerpo en las plantas, sus cabellos en los árboles, su sangre y semen en el agua, ¿dónde queda entonces el ser humano? Entrégame tu mano, Artanhaga, dijo él, por ello mismo, sólo nosotros dos queremos saberlo. Nuestros conocimientos no pertenecen a la gente común. Los dos salieron y conversaban. Hablaron de lo que llamaban karma. Lo que anunciaban, lo anunciaban como karma: lo bueno se logra mediante una buena acción, lo malo por una mala acción.

Fuente consultada:  Crónica de la humanidad, 1987 | HEMEROTECA

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates