curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Distracciones del rey: lujo y zozobra | Curiosón

Latest News

Distracciones del rey: lujo y zozobra

Señalado don Juan I de Aragón por el lujo el boato y la esplendidez de su casa y corte. Siendo sus dos pasiones favoritas la caza y la música, se preciaba en cuanto a la primera de poseer los utensilios de cetrería y montería de más gusto y precio y más raros y singulares que se conocían, los más diestros halcones y las traíllas de los más adiestrados perros, en que gastaba sumas inmensas, y en que hacía vanidad de no igualarle príncipe alguno. 
EDAD MEDIA

En cuanto a la música en cuya afición sólo la reina doña Violante, su esposa, rivalizaba con él, el rey hacía venir de todas partes y a cualquier costa los más hábiles instrumentistas y los cantantes más célebres, la reina entretenía en su casa gran número de damas las más gentiles de su reino, en términos que ninguna corte de príncipe cristiano podía ostentar cortejo tan brillante y lucido; y como si sus negocios de Estado fuesen el placer y el recreo, pasaban alegremente la vida en músicas y danzas y saraos. Al decir del cronista Carbonell tenía concierto tres veces cada día, y todos los días antes de acostarse, excepto los viernes, hacían danzar en palacio las doncellas y mancebos de la corte.

Compañera inseparable la poesía de la música, se llenó la corte de poetas y trovadores: se erigieron escuelas y academias en que se cultivaba y enseñaba la gaya ciencia, y a las justas y otros ejercicios belicosos reemplazaron los pacíficos debates de los juegos florales y de las cortes de amor, debate en que se guardaba en verdad la decencia más rigurosa, para lo cual había hecho el rey una severa ordenanza, y se castigaba la menor infracción con multa de mil sueldos. Se gastaban en estos espectáculos y festines cuantiosas sumas, y de éste género de vida se dio al rey los dos sobrenombres de "El Cazador" y "El Indolente". Parecía que este príncipe, después de sus penosas dolencias, se proponía darse prisa a gozar de los placeres de una vida que temía que se le escapase. En corte tan afeminada era también una dama la que ejercía el más ascendiente imperio sobre la reina y el rey, y era como la verdadera reina de Aragón: se llamaba doña Carroza de Vilaragut.

No podían los fieros y graves aragoneses ver con paciencia ni consentir que así se alterasen las costumbres severas de sus mayores, ni que la modesta corte de sus reyes se convirtiese en corte de fausto y de afeminación, ni que se consumieran en esto las rentas del Estado y los sacrificios del pueblo, ni que predominara el influjo y privanza de una mujer, ni que por entretenerse en deleites y regalos se desatendieran los negocios y el gobierno del reino. Así en las primeras cortes que el rey tuvo en Monzón (1388), varios ricos hombres aragoneses, sostenidos por prelados y por nobles catalanes, presentaron sus quejas contra los desórdenes de la corte, y pidieron enérgicamente y en voz alta la reforma de la casa real. Como el rey se mostrara en principio un tanto indeciso, significáronle su disposición a recurrir en caso necesario a las armas. No era don Juan hombre que dejara llegar las cosas a tal extremo, y así hubo de ceder no sólo a desterrar de palacio a la dama favorita, sino a reformar su casa y a ordenar pragmáticos poniendo tasa y límites a los gastos y a moderar los desórdenes, con lo cual pudo conjugar la tempestad que amenazaba.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates