curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El léxico montaña palentina, el habla de la zona | Curiosón

Latest News

El léxico montaña palentina, el habla de la zona




Estudios del habla de la zona

2.3.1  El habla de Camporredondo
Se trata de un estudio específico de esta localidad de la zona de Fuentes Carrionas, titulado «El habla de Camporredondo», publicado en 1995 en el número 66 de PITTM (Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses) por José Carlos Martínez Mancebo.  Complementan este trabajo, otros dos trabajos del mismo autor aparecidos previamente en la misma publicación «Usos y costumbres en Fuentes Carrionas» aparecidos en 1980 (PITTM, 44) y 1981 (PITTM, 45).

2.3.2  Fitonimia de la Braña 
Corresponde a un trabajo propio de doctorado del autor, Carlos Vielba Porras, realizado en 2008, en que se recogen los nombres dialectales, comunes y científicos de 250 plantas silvestres en cinco localidades de la Braña, en la parte oriental de la Montaña Palentina. Este trabajo se resume en el artículo «Fitonimia de la Braña», EPOS Revista de Filología U.N.E.D., Número XXVII (2011), págs. 413-428.

2.4 Estudios del habla de zonas afines.
Dentro del marco del castellano, consideramos interesantes los trabajos sobre zonas cercanas pertenecientes a Palencia y a Burgos que muestran formas próximas a las de nuestra zona de estudio.

2.4.1  El habla de Frómista 
Se trata de un estudio específico de Frómista (Palencia), localidad palentina situada en Tierra de Campos, titulado El habla de Frómista: Un punto en el camino de Santiago, escrito por Carmen Díez Carrera, y publicado en 1993 por la Diputación Provincial con motivo del Año Jacobeo. Muchos campos léxicos son comunes a los de nuestra zona, aunque, por su situación en la llanura de Tierra de Campos, tiene campos propios como la vendimia y bodegas, que no están presentes en la zona norte.

2.4.2  El habla de Sandoval de la Reina 
Más cercana geográficamente a nuestra zona de estudio se encuentra la localidad de Sandoval de la Reina (Burgos). Un estudio específico esta localidad es el titulado El habla de Sandoval de la Reina (Burgos), publicado en 2004 en Internet por Julio Alonso Asenjo.  Esta población, situada en los Campos de Amaya, tiene muchos puntos comunes con las de Valdavia y Ojeda, en Palencia y con Bajo Campoo y Valderredible en Cantabria, todas ellas contiguas a nuestra zona de estudio.






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates