curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Almendres, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Almendres, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
ALMENDRES
BURGOS

Templo de San Millán



Había fallado en mi intento de derrumbe y en el de las setas, pero sabiendo que la "criptonita" más mortal de mi mascota humana son los frutos secos,  un verano de 2009 le propuse visitar un templo románico. Almendres debe su nombre a la gran profusión de almendros del lugar. El pueblo, prácticamente despoblado, ha sufrido un galopante éxodo vecinal que motivó que desde los más de doscientos vecinos que albergara en sus casas blasonadas, en la actualidad esté despoblado y cueste hasta encontrar al vecino que custodia las llaves de su templo románico del siglo XII consagrado actualmente a San Millán aunque anteriormente lo estuviera a San Martín y  antes a San Gervasio.

Casi saliéndose de la Merindad burgalesa de Cuesta-Urría, como olvidado en un rincón, al final de la estrecha carretera tortuosa que amparan las faldas de la Sierra de Tesla, resiste en pie, temblorosamente frágil, el templo de San Millán. Me encantaba pasar los veranos en las Merindades y debo reconocer, aunque me cueste, que en eso se portaron bien porque me llevaban a visitarlas con frecuencia aunque ya sabía que no lo hacían por mí sino por su amigo don Bernardino, ese curilla curioso con el que mantuvieron una amistad entrañable y correspondida que les esperaba cada año con el corazón y las puertas del Valle de Mena abiertas.

Resguardada por un atrio se encuentra su singular y magnífica portada, de arquivoltas profusamente labradas. Su ornamentación es muy variada, donde aparecen varios signos zodiacales, santos y temática laberíntica. Sobre la portada, un tejaroz sujeto por canecillos labrados con cabezas de personas y animales

amparados por su primitiva espadaña que se adosa al muro oeste por el lado sur.

Su interior, una sencilla construcción de nave única, tipo salón, con muros de sillarejo y cubierta de madera, rematada con ábside cuadrado y abovedado.

La mampostería rudimentaria de los muros se apoya en la sillería de las esquinas. Un "mírame y no me toques" que aguanta los muros debilitados por el paso del tiempo mientras, en silencio, reclama la llegada de una ayuda para su reparación. Eso si, estos de Patrimonio son muy respetuosos con los de mi especie y conservan perfectamente nuestro rincón de "pipi-can".

Su portada es espectacular. Posiblemente del taller de Mena-Villadiego, como la de Bercedo: vicios monstruosos, serpientes, grifos rampantes, arpías, animales híbridos fantásticos..., y un encadenado - también como en Bercedo- al pie de una arquivolta, con un San Pedro y un San Pablo centrando la escena de la portalada. Una maravilla del románico burgalés. Anonadado estaba mirando los bajo relieves entre los modillones de la cornisa de la portada y, entre todos ellos, esa representación de Adán y Eva conscientes ya del Bien y del Mal.

Sus canecillos, de buena talla, sostienen la cubierta de única nave. Por el tipo y grosor del muro, se puede deducir que inicialmente el techo se construyó de madera y, en remodelación posterior del siglo XVIII, se hizo de obra y teja a dos aguas sin engrosar las paredes, lo que con el paso de los años le pasa factura y las fuerzas trabajan ganando terreno al mantenimiento del templo.

¿ La restauración?. Pues parece que por lo que contaban los pocos vecinos del lugar, es un problema de estilo de "uno por otro, la casa sin barrer", pues el clero alega que hay pocos feligreses para que sea rentable repararlo, y los organismos políticos enfocan sus ayudas y subvenciones a otras poblaciones.

En resumen, un templo precioso digno de ser denunciado por el abandono de su increíble belleza y patrimonio que grita desde el par de números pintados en medio de su arco de ingreso para reclamar su atención, pues no es al cartero a quien le haga falta ese detalle para entregar las cartas que nadie escribe, sino el aldabonazo de las mudas campanas que avisan antes de su derrumbe.

Ganicas de estrangularlos me dieron.


10 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Amigo Mongui, como ya te dije en otras ocasiones, no solo nos muestras el románico con todo lujo de detalles, sino también la historia de los pueblos, el fin de tantos pueblos, del esplendor al abandono, esa historia sangrante que ahora nos ocupa y en la que nadie sabe meter mano.
Cada dïa me gusta más este viaje y minimizo sus diferencias con el humano que le lleva. Gracias, Mongui, por este cuaderno que nos lleva a viajar de tu mano.

Mongui dijo...

Si en esa vida mortal fue mi mascota maginense quien me llevó con arnés, eres tu Froi quien desde el Edén ahora me llevas de la mano. Y te pregunto, os pregunto: ¿ qué es la España vaciada que ahora reivindicamos cuándo no sois, sino los propios revindicantes los que la creasteis?. Nos transformásteis en mascotas privándonos de nuestra propia esencia de perros. Lametoncito.

Rosi Cuevas dijo...

Querido Mongui , hace ya un tiempo que visité el lugar que desgraciadamente, como cuentas, necesitaba de una urgente intervención. No sé cómo estará ahora . Como tantos otros templos al albur de quién es la responsabilidad y al final pasará como la torre de Gallarreta : ya nunca más la veremos. Nos la enseñó un joven muy amable y apenado por su estado : uno de los pocos que quedan. Rasga el alma ver el abandono y despoblamiento de algunos lugares. ¿Somos como Saturno devorando a sus hijos?. Besitos , muchos.

Mongui dijo...

Rosi, Saturno, el Tiempo, hace su misión y aquí lo tengo a mi lado entre los dioses del Edén y el Olimpo ( que siguen siendo lo mismo). Somos nosotros quienes hemos renunciado a la estrategia de Zeus. Lamentoncito

Margarita Marcos González dijo...

Visité el lugar hace un par de años.Aún resiste ,como los últimos habitantes de nuestros pueblos olvidados.Al templo de la Almendra le niegan reparaciones urgentes y a nuestros pueblos servicios sociales mínimos: un consultorio con su médico o una carretera curiosa.Ya hablan de ellos como vaciados,igual que si fueran las cuencas hueras de un ojo que extrajeron.Y eso son ,cuencas vacías,sin luz.Atrás quedan su parroquia,su ermita,la escuela sin niños y los bancos sin paisanos al sol.Siguen siendo patrimonio pero olvidado,cerrado a cal y canto sin más llave que el olvido.
No veas,Mongui,qué tristeza.Dile a Zeus que se asome y eche un vistazo.
De lo mejor de tu serie esta entrada.Para enmarcarla💖👌

Mongui dijo...

Tu angustia, Margarita, fue también la mía. "Cuencas vacías, sin luz", pero si se llega a tiempo, el desprendimiento de retina es recuperable, según me dijo ese detestable humano. Lametones a granel.

Aprilio & aprilia dijo...

Veo en las fotos que son de hace un tiempillo. En mi ultima visita a este lugar tan alucinante vi con alegría que el tejado estaba arreglado... una maravilla...poco usual es llevarse una alegría asi. !Tambien leo que el problema no es ya solo la cubierta, sino los mismos muros...En fin!

Mongui dijo...

Efectivamente, Aprilio&aprilia. Ya sabes que moro en el Edén y que esa "crónica" la refiero sobre el verano de 2009 y desde el cielo, las nubes no me dejan ver el arreglo del tejado que mencionas y me alegra en tu noticia. Lo de los muros, ya lo digo. El empuje de las reformas acabarán por hacerlos ceder si no lo remedian. Un guau muy fuerte esperando lo oigas.

Aprilio & aprilia dijo...

Igual cosa me sucedió en Huidobro, parece que el convenio de las goteras a veces es efectivo...
AH, una gozada de Blog

Froilán De Lózar dijo...

Bien es cierto que hasta hace unos años, cada mes de noviembre celebrábamos el hecho de seguir vivos en medio de esta red por donde tantas historias se menean. Por el camino fueron quedando amigos que nacieron en importantes bitácoras y que mantuvieron con nosotros este juego de compartir lecturas.
Aquí, ya lo ven, seguimos más activos que nunca y el teclear "Curiosón" (una palabra que no existe) en Google nos arroja al primer puesto del ranking, enfrentados ahora, curiosamente, a entidades y empresas que apuran todas sus bazas para alcanzarnos.
No sé cuántos libros de su "Viaje al océano" habrá vendido Mattías Picard, emulando a Julio Verne, pero ya se atribuye la palabra "Curiosón" sin conocernos de nada, e incluso nos disputa en alguna ocasión el primer puesto, seguramente porque se le confunde con el auténtico. "En Curiosón, sin apenas utilizar una palabra, Matthias Picard desarrolla una historia fantástica y absorbente..."
También entre las primeras entradas, comienzan a resoplar los grandes almacenes, que han visto un buen efecto en la dichosa e inexistente palabra, que nosotros subimos a la red cuando apenas despuntaba.
Así se publicitan:
-Curiosón con ofertas en Carrefour
-Curiosón, Amazon.es
-Curiosón, Casa del Libro
-Compra Online Curiosón en Amazon
No deja de ser curioso, es cierto, pero no hay duda que fuimos los primeros, porque ahí está
google para corroborarlo.
Gracias Aprilio & aprilia. Feliz Año.
Ah, y vuelve pronto.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates