curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico montaña palentina, fuentes escritas | Curiosón

Latest News

Léxico montaña palentina, fuentes escritas

Léxico montaña palentina, fuentes escritas




3.2 Fuentes escritas

  • Fuentes escritas de zona de Guardo

Gonzalo Alcalde Crespo, ha escrito cuatro obras dedicadas a la Montaña Palentina. Esta zona se describe en Montaña Palentina: Fuentes Carrionas y La Peña. 

En Otero de Guardo se sitúa la acción de la novela de Carlos Casado Cuevas  titulada "A las puertas del valle". 

Julián Alonso, en su «Lo que se va perdiendo», en el blog “Cuatro Cantones” de El Norte de Castilla (18/10/2010), hace un sucinto repaso a los modos dialectales de Riosmenudos de la Peña.

En el caso de municipios y localidades de esta zona tenemos en cuenta la obra de Faustino Narganes Quijano y Wifredo Román Ibáñez con el título Castrejón de la Peña, historia y tradiciones del municipio. 

De José Carlos Martínez Mancebo, incluimos los trabajos «Usos y costumbres en Fuentes Carrionas», PITTM. Número 44:325-397 y Número 45:169-235, de 1980 y 1981, respectivamente. Del mismo autor, (Martínez Mancebo, 1995), es el trabajo «El habla de Camporredondo», CHMP. Número 66:337-366.

  • Fuentes escritas de zona de Cervera

La obra de Gonzalo Alcalde Crespo que incluye esta zona es Montaña Palentina. La Pernía.

De Antonio González Lamadrid, «Tradiciones etiológicas palentinas a la luz de la Biblia», PITTM. Número 32:123-201.

Varias localidades y comarcas abarca la obra de Froilán de Lózar titulada "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería. Su historia, sus pueblos y sus gentes."

De Natalia Calle Faulín, «El adiós del Valle Estrecho a sus viejas tradiciones», CHMP. Número 2:37-81. De José Carlos Martínez Mancebo, «La cuna del Carrión: una aportación histórica y costumbrista de La Lastra, Triollo y Vidrieros», CHMP. Número 4:161-253.

En el caso de localidades concretas pertenecientes a esta zona hemos tenido en cuenta el artículo de Jorge Ibáñez Díaz, «La elaboración de cubas en San Felices de Castillería en los siglos XVIII y XIX», CHMP. Número 4:65-110.

Para los libros e informaciones en red, en el caso de localidades concretas pertenecientes a esta zona hemos tenido en cuenta la obra de Miguel de la Hera Roldán que incluye esta zona: "Historia de Gramedo. Un pueblo de la Montaña Palentina."

Análogo es el caso de la localidad de Ventanilla descrito por Félix Ramos Lores,  Asunción Merino Díez  y Eugenio Villa Lores en su obra "Semblanzas de Ventanilla."

Un pueblo de la Montaña Palentina,  Otra localidad, Rabanal de los Caballeros, es descrita por Julián Miguel Cuevas en su obra "Rabanal de los Caballeros, cuna de Don Modesto Lafuente."

En Casavegas se centra la atención de Juan Diez Alonso en sus Memorias de Juanito. 

Finalmente, la reciente obra de Miguel Nieto Rodríguez  "Dehesa de Montejo. Diez siglos haciendo historia",  constituye un valioso testimonio de la vida y lenguaje de dicha localidad.

  • Fuentes escritas de zona de Aguilar y Barruelo

Los autores y las obras consultadas (se remite a la bibliografía para una referencia completa) son los siguientes: Esta zona está tratada por Gonzalo Alcalde Crespo en dos obras: Montaña Palentina. La Lora,  y Montaña Palentina. La Braña.  Ambas zonas, La Lora y La Braña se agrupan en la comarca de Aguilar de Campoo.

El enclave de Lastrilla, perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia lo describe Alfredo Herrero Gutiérrez en su obra "Así vivieron nuestros mayores. Reflejos de la historia de Lastrilla (Palencia)."

De Francisco Merino Bravo se incluyen sus obras "Sopla el viento de la sierra",  "Cuando florecía el valle" y "Sobre fondo blanco y verde",  que reflejan el dialecto de la zona de La Braña, perteneciente a la comarca de Aguilar de Campoo.

A esta zona dedica Juan Díaz-Caneja Candanedo  la obra "El misterio de Aguilar y otros relatos de montaña."  También sitúa aquí José Antonio Mulero Cardero  su obra "Noches sin amanecer."

Por su rico vocabulario minero destacamos la contribución de Luis Llorente Herrero, «Diario de operaciones», a la obra El Pozo Calero, que también incluye la descripción de esta actividad de Fernando Cuevas Ruiz  y Wifredo Román Ibáñez, «Historia del Pozo Calero y de las Minas de Barruelo».

  • Fuentes escritas de toda la Montaña Palentina

En este apartado incluímos los autores y las obras consultadas que abarcan más de una zona de la Montaña Palentina. Se incluyen en este trabajo los siguientes:

De F. Roberto Gordaliza Aparicio se analiza la obra Historias y Leyendas Palentinas, de la que extraemos el capítulo «Leyendas de la Montaña».

Asimismo, incluímos en este grupo los artículos incluidos en la publicación periódica Colección de historia montaña palentina (CHMP) cuando abarcan un espacio de más de una comarca, como es el caso siguiente de Marta Redondo Moreno, el artículo «Aguilar y La Requejada: los pueblos desaparecidos bajo los pantanos», CHMP. Número 3:11-75.

Cabe incluir en este apartado las fuentes metalingüísticas formadas por los glosarios incluídos en algunas de las obras anteriores, o los glosarios que se encuentran en Internet de algunas localidades de la Montaña Palentina.






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates