curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los mercados y las ferias | Curiosón

Latest News

Los mercados y las ferias

Siglo XIX, La caída del antigüo régimen


Jaime García Reyero



En el siglo XVII, Guardo comenzó a hacer gestiones en Madrid para conseguir que le autorizasen la apertura de un mercado semanal y varias ferias de ganado, por las que venía suspirando desde hacía mucho tiempo. Hasta entonces ssolo tenía un mercado al año, el Sábado de Ramos. Todos los intentos de los guardenses para lograr un mercado y alguna feria fallaron en un principio por la oposición de otras localidades próximas, como Cervera, Riaño y Saldaña.

En mayo de 1806, el alcalde don Andrés Chocán, cuñado de don Dionisio Enríquez, se reunió con los regidores, el síndico y un procurador. Les dijo que todavía no sabía nada del escrito enviado hacía unos veinte años al ministro de Hacienda del Rey Carlos III, explicando la necesidad de que Guardo tuviera su mercado semanal el sábado y tres ferias anuales: una en junio (San Antonio, tres días), otra en agosto (Nuestra Señora, tres días) y la tercera en octubre (San Froilán, dos días). Parece ser que la petición había sido concedida por el Rey, pero manos negras habían impedido a la villa contar definitivamente con esa licencia. Guardo recurrió y protestó por esa discriminación, pero el recurso se perdió y no llegó a su destino. Se hicieron muchas diligencias para saber su paradero, pero todo resultó baldío. Este hecho causó muchos gastos y malestar en el Concejo guardense. Enviaron de nuevo al ministro de Hacienda otra petición. Además, delegaron en don José Enríquez Torres, guardense residente en Madrid, que junto con un vecino de Guardo se presentaron ante el ministro y le suplicaron el permiso. Esta última negociación sí dio resultado. El mercado semanal fue concedido. Pero no en sábado, como se pedía, sino en domingo. Esto sentó muy mal a las autoridades eclesiásticas, principalmente al párroco guardense. Como ese día era dedicado al Señor, no fue muy bien acogido en la comarca, a excepción de las localidades opositoras a Guardo, pues pensaban que sería un fracaso por celebrarse en domingo.

No fue así. El mercado semanal fue un éxito. Su escenario era la Plaza de la Constitución, como se denominaba al centro de Guardo entonces. Al lado estaba la Casa del Concejo y la Casa Grande. A ambos lados, colocaron una especie de soportales o tendejones, donde los vendedores ponían sus puestos con productos. Los que tenían más aceptación eran el chocolate y el turrón fabricados en Guardo; la miel de brezo de la zona,  muy apreciada en la región; los cacharros de los olleros o alfareros guardenses, las truchas en salazón y las anguilas, la manzanilla y el té de La Peña. También vendían carbón vegetal y ganado del corral. Era frecuente en aquel mercado el pescado en salazón traído de los mares de Asturias.

En cuanto a las tres ferias de ganado, también fueron concedidas. Poco a poco crecieron. A mediados del siglo XIX, Guardo ya contaba con siete ferias: San Francisco de Sales (24 enero), El Ángel (1 de marzo), San Antonio (13 de junio), El Carmen (16 de julio y celebrada en el Cristo), San Froilán (5 de octubre), San Severino (8 de noviembre) y Santa Bárbara (4 de diciembre). (20)

_________

(20) AMG: actas del libro de Jurisdicción, 1911-1930. Programa de fiestas de Guardo, 1959. 

Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates