curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ceuta | Curiosón

Latest News

Ceuta

Ceuta, la ciudad de los siete montículos


Bañada por el mar Mediterráneo y limitando con Marruecos, encontramos esta ciudad autónoma española, en la península Tingitana, en la que conviven cristianos, musulmanes, una pequeña población de judíos y algunos hindúes. Su puerto tiene un importante papel en el paso del estrecho. 


Sobre la etimología

El geógrafo Pomponio Mela, que nació en el pueblo algecireño de Tingentera, y que vivió en tiempo de los emperadores Calígula y Claudio, escribía sobre las peculiaridades orográficas del Oeste de la Almina son sus siete montículos calificados como Siete Hermanos. Del numeral de "Septem" parece derivarse el topónimo de Ceuta.

Una designación errónea

Los medios de comunicación suelen referirse a Ceuta y Melilla como enclaves españoles en el norte de África, lo que para algunos analistas es erróneo, puesto que tienen agua marítima, aguas territoriales y salida al mar internacional. Se trata de enclaves imperfectos o enclaves marítimos.

Flora y Fauna

La especie característica de la zona es el alcornoque, aunque la degradación paulatina por la acción humana la ha relegado a un segundo plano, sobresaliendo entonces el pino y el eucalipto y algún valioso reducto de Robles, como el Quejigo moruno de la fuente de los perros, que se cita en el entorno de Benzú.
Entre la fauna actual se encuentra el puerco espín, el zorro y el jabalí; entre los reptiles y anfibios, la tortuga mora, la salamandra norteafricana, la rana verde o el eslifón rifeño.

Patrimonio

Istmo de Ceuta, en el estrecho de Gibraltar; Murallas Reales de la época árabe (711-1415) reconstruidas a finales de 1600 y que acogen en la actualidad uno de los Museos de la Ciudad, el Revellín de San Ignacio; Murallas del Paseo de las Palmeras, zona norte de las antiguas murallas. Su catedral fue construida sobre una mezquita y vivió la última remodelación en 1949. En la Plaza de África se localiza el Palacio de la Asamblea de Celta. Si viajamos a Ceuta nos aconsejan visitar edificaciones de variados estilos como la Casa de los Dragones, Casa Delgado, el Casino Militar y Edificio Trujillo.

Una mirada a los museos

Museo de la Basílica Tardorromana, fechada en el siglo IV y declarada Bien de Interés Cultural; Museo Militar del Castillo del Desnarigado, con restos de los siglos X y XVI, además del estilo neomedieval del actual (XIX); Museo Militar de la Legión, que alberga una colección de objetos de los Tercios Legionarios; Museo Militar de Regulares, con objetos del citado cuerpo; Museo Militar de Caballería, Museo de la Autoridad Portuaria y el Museo Catedralicio.

Fiestas y tradiciones

La mejilloná, el domingo de carnaval; El Eid al Adha, también conocida como la fiesta del cordero, la festividad mayor de los musulmanes, que se rige por el calendario lunar.

Cocina ceutí

También en su cocina se traducen las influencias árabes y andaluzas. También la comida hindú y hebrea. Muy característicos los pinchos morunos y los bocadillos camperos. Los corazones de pollo y los chumbos

Cuaderno de anotaciones: 

Entidad: Ciudad autónoma
Altitud: 10 msnm
Gentilicio: a los ceutíes se les llama "caballas", nombre que deriva de la caballa o el verdel.
Idioma oficial: español
Otros idiomas: hindi, haquetía (utilizado por la comunidad hebrea), dariya y el inglés. 

Imágenes: De carlos Corzo - commons.wikimedia
Ceuta, desde el mirador de Isabel II, De kainita - commons.wikimedia
Ayuntamiento de Ceuta, De Vardulia - commons.wikimedia




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates