curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Proclamación del rey niño en Toledo | Curiosón

Latest News

Proclamación del rey niño en Toledo

La circunstancia de haber heredado el trono de Castilla un príncipe que aun no contaba dos años de edad, en ocasión que amenazaba y aun había comenzado a romperse una guerra formidable con los moros de Granada, hacía que muchos temieran y auguraran grandes turbaciones y calamidades en el reino, señaladamente los que sabían y recordaban los males que en muchas ocasiones había traído a Castilla las largas menoridades de sus reyes.
1406-1419

Por lo mismo también temían unos y deseaban otros que el infante don Fernando, hermano del recién finado monarca, se alzase con la gobernación y regimiento del reino, y aun con la corona que heredaba su tierno sobrino, única manera que algunos veían de poder conjurar las tempestades y borrascas que amenazaban levantarse. Pero el noble infante, sin oir otros consejos que su conciencia, ni otra voz que la de su lealtad, fue el primero que ante los prelados, ricos-hombres, caballeros y procuradores de las ciudades, reunidos para las cortes de Toledo, declaró que recibía y excitó a todos a que recibiesen por rey de Castilla y a que obedeciesen como a su señor natural al principe don Juan su sobrino. En su virtud el pendón real de Castilla, puesto por el infante en manos del condestable Ruy López Dávalos, fue paseado por las calles y plazas de Toledo, proclamando todos: "Castilla, Castilla por el rey don Juan". Poco después ondeaba el estandarte real en la torre del Homenaje, y don Fernando anunciaba a los procuradores del reino en la iglesia mayor de Santa María que con arreglo al testamento del rey del Enrique quedaban él y la reina doña Catalina encargados de la tutela del rey y de la gobernación del reino durante la menor edad del príncipe don Juan.

Seguidamente partió el infante para Segovia (1º de enero de 1407), donde se hallaba la reina viuda con su hijo, afligida por la muerte de su esposo, y temerosa de que el infante, con arreglo a la disposición testamentaria de don Enrique, quisiera privarle de la crianza y educación del príncipe, que aquel dejaba encomendada a Juan de Velasco y a Diego López de Zuñiga.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 
Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates