curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Argomilla, Cantabria | Curiosón

Latest News

Edén en Argomilla, Cantabria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ARGOMILLA
CANTABRIA

Templo de San Andrés



Suponeos por un momento (solo un momento, ¡eh!) que un buen día me levanto y os propongo que vengáis a conocer la casa de mi ilustre linaje Yorkshire Terrier. No, no hace falta que me respondáis, que ya me están pitando los oídos de tanto mandarme ir a mear a la vía. Pues sin embargo, el código conductual de estos humanos o está desacompasado o es que tuve mal asesoramiento en mi cadena de adopción. Digo esto porque recuerdo aquel lejano día de 2010 donde ocurrieron unos hechos que os quiero relatar. Resulta que el Maese y Hermano Mayor de esta Cofradía del Simio en su Románica Manifestación se apellida Alarcón, apellido que por otra parte no es para saltar de alegría, pero, bueno es el que es y no hay otro con menos hierro. Pues bien, dicho personaje propuso al grupo conocer los ancestrales y nobles orígenes de su linaje y allí que nos llevó; a un lugar con nombre de arbusto espinoso de color verde y flores amarillas de la familia de las leguminosas: Argoma o escajo de donde proviene Argomilla, pueblo perteneciente al Ayuntamiento  de Santa María de Cayón, junto al río Pisueña, bien combado de los vientos y con un clima sano.

Este lugar cántabro aparece citado por primera vez como Argomilla en los Apeos de Santillana de 1404, pues antes se designaba como Sant Andrés de Cayón en El Libro Becerro de las Behetrías del siglo XII donde se especifica que "era logar de behetría e esta por Gutierre Díaz de Ceuallos e por filios de Alfonso de Obreion", donde Hernándo González de Ceballos, abad de San Andrés fundó "una de las iglesias más antiguas de España con su fábrica toda de sillería, por dentro y por fuera, muy parecida a la de Santa Juliana".

Y aquí lo tenéis frente a la Casa-cuna de aquel linaje, el Palacio de Ceballos que, como ya os dije en mi Edén de Alarcón, varió su apellido de Ceballos por el de Alarcón cuando aquel arriesgado miembro asaltó la hasta entonces inexpugnable muralla del castillo conquense con dos dagas vizcaínas.


¡Ejen, ejen!. Lo de Casa de linaje es hoy casa de forraje, pues ahora se halla convertido en vaqueriza y guarda-aperos, por lo que, como manda la buena educación y modales, lo primero fue saludar a los dueños.


Menos mal, que junto al palacio encontré un precioso templo románico del siglo XII de sola nave cubierta a dos aguas con entramado de madera recubierto de teja árabe y un bonito ábside de tres tramos delimitados por columnas con capiteles decorados y dos ventanas al exterior en la que la del sur fue cubierta para hacer la sacristía en el siglo XVII y cuyo muro fue aprovechado por los Ceballos para esculpir sus armas, las de San Andrés, y las de Escobedo y Velasco.


La entrada principal, cerrada a cal y canto, bajo la torre que mira al Oeste.


Sus canecillos por los muros norte y sur, protegidos por cornisa de escaques, una preciosidad


que combina temática grotesca y erótica



con temas vegetales y animales monstruosos.


Y una joyita, un eslabón perdido que quizá os haga comprender un trabajillo que el Grupo que apadrino publicó hace varios años y que sigue en el run-rúm románico: " La Regeneración de un concepto: el cuento de la syrenita románica".
¡ La única y exclusiva Sirena románica dentro de mandorla que conozco!.


Bueno, lo voy dejando ya, que me lío. No vaya a ser que a alguien de esta gentuzilla se les ocurra proponer investigar el linaje de los Gila y me tenga que mear de la risa.


5 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Ciertamente, creo que, salvo excepciones, estamos encantados de que llegue el martes, porque el edén nos lleva hacia tu estela.
Hoy has venido a tierras cántabras, y el martes que viene, ni se imaginan los lectores el edén impresionante que los aguarda.
Lametoncitos, querido Mongui.

Baruk dijo...

Las vacas del pueblo ya se han escapao, riau, riau!! Ahora en serio: Muy instruido en la historia de ese lugar te veo Mongui, se nota que lo disfrutaste a tope. Lo de la sirena con mandorla una novedad que nos sorprendió a todos. Besines

Mongui dijo...

Días pasados estuve a punto de provocar un altercado celestial cuando el perrito Serafín me sorprendió contando a San Bernardo la diferencia entre el Jefe y yo, pues Él necesitó a 4 "editores" para darse a conocer y yo con uno, pero muy bueno, el señor Froilán de Castilla, estaba arrasando. Y es que no sólo mima las publicaciones, sino que ¡se las lee por adelantado!. Lo de el señor Froilán De Lózar y lo mío, debió ser un flechazo a primera vista.

Mongui dijo...

Guau, Laura!. Lo de la historia del lugar lo rastreamos hacía muchos años atrás y fue una sorpresa comprobarlo desde Alarcón hasta Argomilla. Y lo de la Syrenita, todo un hallazgo. Lametoncito en la nariz que soy más fino que el intento de la vaca a quien prodigaste tantas caricias.

Margarita Marcos González dijo...

Palacios como graneros o almacén de aperos,iglesias de monasterios como tenadas para ganado...Ya lo dicen los gitanos," Buenos principios,malos finales".
La sirena con la mandorla y de pié sobre la cola es una maravilla;los canteros cántabros sabían pero que mucho,mucho.
😉👏👏

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates