curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de Albacete | Curiosón

Latest News

Pueblos de Albacete

Seguramente no están todos los que son, ni será esta la mejor elección, ni figurarán aquí los pueblos más bonitos. Seguro que algún pueblo precioso se quedará esperando nuestra visita o nuestra mención. Disfrutemos entonces de esta lista donde figuran los mejores y no descartemos un nuevo recorrido por la provincia pronto.
DE LA SERIE PUEBLOS DE ESPAÑA | CURIOSÓN


ALCALÁ DEL JÚCAR

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, según las relaciones topográficas de Felipe II, su nombre viene de "alcarra", que era como llamaban los árabes al lugar donde se asienta. Como las poblaciones cercanas, perteneció al marquesado de Villena y perteneció al Reino de Murcia. Desde su castillo se divisa toda la población y merece la pena conocer su plaza de toros, única en su género, las Cuevas del Masagó, el puente de La Rambla y las viviendas excavadas en las rocas.


ALCARAZ

Al pie de la serranía, en la falda del cerro de San Cristóbal, se halla Alcaraz, cabeza de partido de la comarca. Curiosamente se encuentra en cuatro importantes cuencas hidrográficas: Gualdalquivir, Guadiana, Júcar y Segura. El Paraje de los Batanes es donde estuvo situada la población originaria y entre su patrimonio se encuentra la Plaza Mayor, Conjunto Histórico-Artístico en 1945, un conjunto excepcional de estilo renacentista; Además, la Portada de Alhorí, la Casa del Inquisidor, la Casa de Galiano, la Antigua Casa de Justicia, Las Lonjas de Santo Domingo y la de La Regatería y la Torre del Tardón o Torre del Rejoj, levantada en 1555.


YESTE

Se encuentra situado al sur de la provincia y en el 2006 pasó a integrarse en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, siendo cabecera de más de cien aldeas. La villa se encuentra a los pies del castillo de orígen musulmán. Para orientar a los visitantes se construyó en 2010 un Centro de Interpretación. Nos encontraremos también con la Plaza del Concejo, una construcción del siglo XVI, lugar donde se reunían los oficiales del Concejo. La economía tiene su fuente en el turismo y Yeste cuenta con más de 25 casas rurales, camping, balneario y diversa rutas: ruta de las Atalayas, el Calar del Mundo, el Puente del Vizcaíno...


AYNA

Situado en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz y a 60 km de la capital, donde el cineasta José Luis Cuerda rueda a finales de los 80 del pasado siglo "Amanece, que no es poco". Entre los picos Albarda y Alcón es muy mencionada "La Cueva del Niño", con interesantes pinturas rupestres, considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El ayuntamiento de la localidad promociona el lugar bajo el slogan "La Suiza Manchega". Pornemos fecha para conocerlo por su enclave, para ver los restos del castillo de la Yedra, el Casco Urbano, y el Rincón de la Toba.


CHINCHILLA DE MONTE-ARAGÓN

A pocos kilómetros de Albacete, en el Cerro de San Blas, se encuentra el Conjunto Histórico de Chichilla, donde el turismo ocupa un lugar destacado en su economía, gracias a la gran riqueza monumental que alberga. Su Casa Consistorial (XVI-XVII) alberga la sede del Ayuntamiento; la iglesia de Santa María del Salvador, joya del barroco, con sucesivas y posteriores reformas donde se concentran diversos estilos; el Museo de Arte Sacro, las murallas que rodean la ciudad; y el Castillo como símbolo. Los Baños judeo-árabes, Museo de cerámica, creado por el matrimonio Belmonte-Useros.


ALMANSA

Su extensa sierra forma un conjunto con el Macizo del Caroche. Los cronistas coinciden en señalar que su enclave ha favorecido las influencias del Levante y de la Meseta, aportando una personalidad peculiar al municipio. A principios de este siglo, la industria del calzado, que fue un referente (En 1913 Almansa se convirtió en el segundo productor de calzado de toda España), entra en una gran recesión. A nadie deja indiferente su Castillo, construído por los almohades, la imponente iglesia arciprestal de la Asunción, cuya cabecera está inspirada en el Palacio de Versalles y la Casa Grande o Palacio de los condes de Cirat, donde destaca su fachada. Por la provincia de Albacete atraviesa el Camino de Santiago de Levante, uno de los trazados de mayor longitud existentes en España.


NERPIO

Al extremo meridional de la comarca de la Sierra del Segura y limitando con los municipios de Yeste y Letur, aunque a 156 km de Albacete. En la Edad Media el núcleo principal de la población era Taibilla. Los visitantes pueden disfrutar de las Pinturas Rupestres, conjuntos como el Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas, declarados Patrimonio de la Humanidad. En la gastronomía tradicional destacan las migas y los andrajos, este último un plato muy peculiar de Andalucía, que consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, a veces bacalao y conejo.


JORQUERA

Esta pequeña localidad, construida sobre una atalaya de piedra, como colgando sus casas al borde del acantilado, comprende varias pedanías y forma parte de la comarca manchega de La Manchuela. Las Murallas Almohades de Jorquera y los restos del castillo, son uno de los conjuntos fortificados del siglo XII más destacados de la provincia de Albacete, declarados en 1979 Bien de Interés Cultural. En la parte más baja se encuentra la Torre de Doña Blanca, porque allí estuvo prisionera la dama, construida en el siglo XV, probablemente, para defender la entrada al pueblo.

Imágenes:
Alcalá del Júcar, De Eliataes - commons
Alcaraz, De Pru00 -commons
Castillo de Yeste, De Carlospb01 - commons
Panorámica de Ayna, De Pacodonderis - commons
Portada de la iglesia de Chichilla, De Malcazar - commons
Castillo de Almansa, De Juan Fernando Almendros - commons
Calle del Arco en Nerpio, De Dominio Público - commons
Panorámica de Jorquera, De I, Espanish AlB, CC BY-SA 2.5 - commons

Para saber más: Wikipedia



De la serie Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

1 comentario:

Juancar dijo...

Localidad albaceteña de nombre Ayna
Mi nieta se llama Aina nombre de procedencia vasca(golondrina)que es muy similar a el nombre de origen hebreo que en castellana es Ana saludos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates