curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Arlés-Sur-Tech, Francia (II) | Curiosón

Latest News

Edén en Arlés-Sur-Tech, Francia (II)

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ARLÉS SUR TECH (II)
FRANCIA

Templo de San Salvador


Desnutridos y hambrientos paseábamos por las "rues" de Arlés-sur-Tech en busca de algo decente que echarnos a la boca cuando, al giro de la plaza y al comienzo de una calle estrecha, se les apareció una pequeña iglesia nada excepcional, pero que resulta ser románico-gótica, con lo que mi ayuno se hubo de prologar aguantando el concierto de un intestino con telarañas.



La culpa de todo la tuvo aquella maldita torre con su campanario del siglo XII y campana del XV  porque, si no hubiera sido por ella, les hubiera pasado desapercibida y hubiésemos hecho una vida casi normal.


Pero con esta troupe eso resulta imposible.


Resulta que cuando los benedictinos de la abadía esa de la que os he hablado se vieron invadidos por los normandos, la abandonaron y subieron a este pequeño pueblo donde instalaron la Abadía de Santa María y dos parroquias, Sant Salvador y Sant Esteva, para que los campesinos, que solían vivir aislados en "masas" o masías, pudieran celebrar sus actos religiosos configurándola como su parroquial.


Presenta en su exterior restos de su reconstruida arquitectura con león e inscripciones, pero permanece cerrada al culto.


Vendida en la época de la Revolución francesa a una familia, hoy está recuperada por una Asociación filantrópica que sólo la abre para celebrar exposiciones, escogidas ceremonias religiosas y al paso de la Rodella en las fiestas locales.


Ésta repentina sorpresa a ellos les pareció un manjar, pero yo os aseguro que ese día pasé más hambre que el perrillo de un ciego.


5 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Mongui, sabes que me gusta viajar con la imaginación por todos esos puertos a los que llegaste con tu amo y, que ahora desde el edén estás rememorando.
Viajaste al sur de Francia, a esa comarca histórica de Vallespir. Y vamos camino de Armenteira, Armentia; volvemos a Francia por Arreau y así Artáiz, Artajona, Artíes, Astorga, Ávila y Avinyonet.
Un viaje apasionante por la A de esta Gran Guía de Templos Románicos. Ya ves que estoy al tanto de tus viajes y he tenido el placer de colocarlos para que los anantes de este arte los disfruten de esa manera en la que tu los muestras.
Gracias, Mongui. Hasta el próximo martes.

Mongui dijo...

Eres mi "avanzadilla", Froilán. Mejor te hubiese conocido antes y me hubiera ahorrado aquella vida de perro que tuve. Ya verán tus lectores cosas inauditas ( templos también) como es conjugar morrón con ribeiro en un desayuno románico. ¿ Te lo puedes creer?. Lametonitos.

Y no me falles en la próxima cita del martes ¡eh!.

Margarita Marcos González dijo...

Esa torre tan airosa y espigada bien merece atención,Mongui quejica,y gracias a que estaba cerrado el templo, porque de lo contrario hubieses tenido que esperar aún más para llevarte algo decente a la boca.
Me ha gustado esta nueva incursión románica en territorio galo.Gracias🤗

Mongui dijo...

Ya verás, Marga,que hasta este "armenta", sin ser airoso ni espigado, merece mi atención en el próximo martes. Para que luego no digas que soy quejica. Muchos lametoncitos.

Laura dijo...

Si por el humo se sabe dónde está el fuego (como dice la zarzuela) por la torre románica se sabe dónde esta er Mongui y Cía 🤣

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates