curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Escó, en medio de ninguna parte | Curiosón

Latest News

Escó, en medio de ninguna parte

Junto al embalse de Yesa alienta bajo mínimos el pueblo de Escó, pueblo de la Jacetania, cuya capital administrativa es Jaca. En 1960 la mayor parte del término fue expropiado para la construcción del embalse y hace unos meses, uno de nuestros colaboradores, Jesús Beltrán, nos remitía desde allí las imágenes que hoy publicamos en este rincón.

Situación

Cerca de la población discurre la N-240, en el tramo que une Berdún con Liédena, ya en terrenos de Navarra. En una de las páginas que encontramos, lo mencionan como un lugar prácticamente abandonado en medio del páramo, lo que no suele gustarles a quienes por diferentes razones han apostado por seguir allí.






La historia

Lo cierto es que tuvo también su historia. Algunos consideran que ya estuvo habitado desde la Edad de Bronce y se han encontrado en la zona restos de la época celta y romana. Como dato curioso, algunos historiadores apuntan a la llegada al lugar en el siglo VI de una oleada de celtas belgas, conocidos como los suessetanos.

Asociación pro reconstrucción de Escó

La Asociación pro reconstrucción de Escó, constituida formalmente el 23 de octubre de 1999, con el empeño de impulsar las costumbres que se conocían del lugar antes de la construcción del embalse, pero no han podido con la presión de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ostenta la titularidad y el pesimismo se ha hecho fuerte, a pesar de la declaración del lugar como Conjunto Histórico Artístico.

Cuaderno de anotaciones 

Comunidad: Aragón
Comarca: Jacetania
Municipio: Sigüés
Altitud: 580 msnm
Población: 4 hab (2015)
Títulos: En 1414, Fernando I de Aragón, incorporó el castillo y lugar de Escó a la Corona de aquel poderoso territorio.


Reportaje de Jesús Beltrán para Curiosón
Imágen de la entrada, Escó, De Juanje commons




MUNDO CURIOSO |
Una sección de Curiosón


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates