curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Pequeña Suiza | Curiosón

Latest News

La Pequeña Suiza

El última día de febrero, que este año fue el 29, nos fuimos de excursión por La Pequeña Suiza. Parece ser que el 8 de agosto de 1905, el rey Alfonso XIII visitó Aramaio para saludar a su profesor de ciencias, don Francisco de Paula Arrillaga, y fascinado por la panorámica exclamó:¡Esto es como una pequeña Suiza! Y lo es, sin duda. Y pudimos comprobarlo en un trayecto que nos llevó 8 horas de camino, con pequeños descansos, y que llegó a torcerse un poco en el último tramo, a 3 kilómetros de Ibarra, acordándonos en repetidas ocasiones del mamón que grabó en la wikiloc un tramo tormentoso de bajada. Pero de verdad que mereció la pena y hoy podemos adelantar algunas imágenes que muestran la belleza del lugar.


RUTAS Y TRAKKING | UNA SERIE DE CURIOSÓN 
RUTA REALIZADA EL 29 DE FEBRERO DE 2020




El Parque Natural de Urkiola

Nos encontramos en el Parque Natural de Urkiola, que comprende ocho términos municipales (7 pertenecen a la provincia de Vizcaya y uno al de Álava. Tellamendi, Oriol, Durakogain, Murugain...
Los recursos naturales y la protección que conlleva la figura del Parque, nos llevan al conocimiento de un paisaje maravilloso que recuerda las montañas suizas.






Siete barrios

Esta preciosa ruta circular te lleva por siete barrios. Como testigos, el Amboto, el Udalaitz y el Besaide. La toponimia describe la palabra Aramaio como "colina al final del valle" y aunque las imágenes que os dejo ya van diciendo mucho del paisaje, nada como experimentarlo, bajando a sus pueblos y volviendo a subir a los montes más altos, donde te encuentras una choza o un águila despedazando a su última presa.



El lugar de Ibarra

La mayor parte de su población se concentra en el barrio de Ibarra, principal núcleo urbano del valle de Aramaio, la suiza vasca. Bonitos caseríos y muchas casas de nueva planta.


Cuaderno de anotaciones

Recorrido: 21 km
Altitud máxima: 890 m 
Altitud mínima: 388 m
Desnivel acumulado subiendo: 901 m
Desnivel acumulado bajando: 870 m
Dificultad: Moderado
Fecha de realización: 29 feb 2020

A saber

El cineasta alavés Kepa Sojo estrenó en abril de 2019 "La pequeña Suiza", su segundo largometraje, que narra en clave de humor las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo de Burgos enclavado en el País Vasco, al que quiere anexionarse, en un guiño a la situación del condado de Treviño. El reparto cuenta con actores del panorama audiovisual español como Karra Elejalde, Ramón Barea, Maggie Civantos, Jon Plazaola, Secun de la Rosa, Lander Otaola, Ingrid García-Jonsson, Enrique Villén, Mikel Losada y Maribel Salas.

REPORTAJE: CURIOSÓN
la ruta en wikiloc, con track si estás suscrito

Para saber más:
EUSKADI-BASQUECOUNTRY
EXCECPIONAL REPORTAJE DE LA REVISTA HOLA



©Una sección de Curiosón 
Coordinan y colaboran:
  • Shaila Pereira Machio
  • Gorka Lantada
  • Maider Cebada Méndez


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates