curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Astudillo en la agenda | Curiosón

Latest News

Astudillo en la agenda

No siempre se consigue en la primera visita la imagen ideal de un pueblo. Ya dije en un post anterior que la borrasca Gloria nos pilló de camino y nos consideramos ya premiados con una guía como Avelina que, a socayo del viento, nos condujo de manera impecable por la historia del monasterio. Ya que estamos, vamos a dar un paseo por el pueblo, que quiero dedicarle unas palabras.





Antes de ponerme en camino, me gusta adentrarme en la ficha de los lugares que quiero visitar y, como sucede en muchos pueblos, son varias las hipótesis que vienen a explicar el origen de su nombre; aquí, una hace referencia al general romano Estatilio; otra teoría apunta a los repobladores que llegaron de más arriba, mientras que otros estudiosos lo asocian con las raíces vasconas y celtas (atd = peña, tud = cueva, refugio), que junto al diminutivo latino ellum formarían el significado de «pequeño refugio en las alturas».

Lo cierto es que este lugar tiene una densa historia en el que se fija Alfonso VII de León en 1147, concediéndole los fueros de Castrojeriz, el primero de los fueros otorgados en el reino de Castilla. Y es sabido también la importancia que alcanzó Astudillo en otros tiempos por la producción textil. Los cronistas aluden a un gran volumen de paños, que no eran de la calidad de los de Béjar, pero que gozaron de una gran demanda entre los jornaleros.

Lo que busco en este viaje por Palencia, además de una mirada al Patrimonio, es tocar literalmente cada pueblo con su trazado urbano, con sus miradores, los restos de sus murallas y castillos, sus casas solariegas, la Plaza Mayor de este Astudillo, una de las más pintorescas de la provincia. Pero el intenso frío no deja ver este lugar con esa tranquilidad que se requiere para lanzar un juicio y desde aquí me hago la promesa de volver a visitarlo pasados unos meses, que quiero ver la Puerta de San Martín, sus casas blasonadas, las ermitas, fotografiarlo desde el castillo de la Mota y, sobre todo, lo que quiero es escribir sobre el curioso entramado de pasadizos medievales que minan una buena parte de las casas.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates