curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Ávila (IV) | Curiosón

Latest News

Edén en Ávila (IV)

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ÁVILA (IV)

Templo-Almacén de Santo Tomé El Viejo


¡Malos tiempos para la lírica!. Un templo, testigo que fue de las confesiones que tenía Jesucristo con San Pedro de Alcántara, acabaría siendo abandonado por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII y convirtiéndose en las Paneras del Cabildo.



Tanta alegría y jarana comenzaba a convertirse en una bacanal de románico y gastronomía, por lo que hube de reaccionar para mostrarles el ladrido herido y quejumbroso de las piedras.

Construida en el siglo XII a extramuros de la ciudad, frente a la puerta de la muralla del Peso de la Harina y en granito, aún conserva las portadas oriental y meridional trabajadas en arco de medio punto que apoyan en columnas la del Oeste e impostas la del Sur.


De su antiguo esplendor nos habla una rica decoración figurativa, vegetal y geométrica, no exenta de figuras humanas y animalísticas que se acurrucan en la penúltima arquivolta exterior. De lo primitivo quedan los muros de hacia Oeste, Norte y Sur, por dentro; sólo arranques de las arquerías divisorias de sus naves, reducidos a las columnas extremas, y además un arco transversal en cabeza de la nave lateral izquierda, de obra románica, con capiteles de hojas hendidas y talladas. Sobre todo ello destácase la portada occidental, semejante a la de San Vicente en su costado de Norte, con cuatro columnas cuyos capiteles llevan arpías y grifos, arquivolta de morcillón y otras con series de rosetas; arquivoltas todas ellas que descansan sobre friso vegetal que se apoya en columnas e impostas rematadas de capiteles con simbología zoomórfica y fantástica.


Sus ábsides y arcos de las naves fueron eliminados a comienzos del siglo XVI, por lo que la planta quedó reducida a una nave rectangular que, tras la desamortización de Mendizábal, invitó, a las manos privadas en las que su suerte recayó mediante adjudicación por subasta, a aprovecharla como garaje y gasolinera.

En noviembre de 1962 fue aprobado el acuerdo de la Comisión Central de Monumentos, adoptado en la misma fecha, siendo ponente el Excmo, Sr. D. Manuel Gómez Moreno, relativo a la propuesta hecha por el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia de Ávila, siguiendo indicaciones de la Alcaldía de la misma ciudad y en su calidad de Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de aquella provincia, acerca del inadecuado servicio, como garaje y estación de gasolina, de la iglesia de Santo Tomé el Viejo, de Avila, para que dicho templo fuese declarado Monumento nacional, como al final se consiguió.


Hoy día es un almacén, visitable, que forma parte del Museo de Ávila donde se puede contemplar el mosaico romano de Villa Mazagos y piezas de arqueología.


4 comentarios:

Baruk dijo...

Un buen monumento nacional, sí señor! Un gustazo recordarlo Mongui

Mongui dijo...

Barukita, " la tala de la ¿Ciencia?. Y del mismo modo va yendo España toda al Museo. Y un Museo es el más terrible de los cementerios, porque no se le deja en paz al pobre muerto. Y luego, ruinas de cementerio, ruinas de tumba". Lametoncitos en la nariz.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Mongui, por tu excelente exposición de estos templos de Ávila. Y seguimos viaje hacia otros puertos, que no deben perderse los amantes del románico.

Mongui dijo...

Seguro que no,Froi. ¿ Qué amante del románico se perdería el próximo monasterio elegido por nuestro más eminente alquimista Arnau de Vilanova para su eterno descanso?. Y gracias a tí, amigo, por ser el único de todos en saber traducir mi ladrido en preciosos y cuidados textos. Lamentón.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates