curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pastrana | Curiosón

Latest News

Pastrana

Llegamos en nuestro recorrido al sur de la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria, donde se localiza esta localidad, declarada conjunto histórico artístico en 1966.


Tienen aquí su cuna varios productos con Denominación de Origen, como la miel, la aceituna y el vino. Son famosos los dulces de Pastrana: yemas de Santa Teresa y los bizcochos borrachos. La localidad forma parte de las Huellas de Santa Teresa, ruta de peregrinación turística.


LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA | CURIOSÓN  


Centro histórico

Paseando por las calles de Pastrana nos vamos encontrando con edificios y monumentos históricos, como el Palacio Viejo, o la casa de Leandro Fernández de Moratín, famoso comediógrafo neoclásico. Su madre, Isidora Conde, tenía raíces en Pastrana y el padre procedía de un a noble familia asturiana y fue también poeta, abogado y dramaturgo.


Otros puntos de interés

La Colegiata, con sus retablos barrocos, que alberga un museo con una importante colección de tapices y obras de arte; la Fuente de los Cuatro Caños, construida en 1588; El Palacio Ducal, palacio renacentista, proyectado por Alonso de Covarrubias y Monumento Nacional desde 1941; Convento de San José, fundado por Santa Teresa; La Plaza  de Toros, una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara y diversos museos.

Un spa de reclamo

Aseguran que muchos de los que vienen a Pastrana, no lo hacen siguiendo las recomendaciones de Camilo José Cela, en su viaje por La Alcarria, ni las huellas de Santa Teresa, que también, sino que vienen a disfrutar de su spa, situado en un viejo molino que fue remodelado. A pie de esta información dejamos un enlace que muestra y amplia cuanto decimos.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla-La Mancha
Comarca: La Alcarria
Provincia: Guadalajara
Distancia: 45,8 km a Guadalajara
Población  (2019): 850 hab.
Altitud: 755 msnm
Gentilicio: pastranero/pastranense

Títulos y menciones

En 1174, Alfonso VIII concede la Orden de Calatrava. Enrique II, en 1369 le concede el privilegio de villazgo.

Curiosidades

En la fiesta de Los Mayos se representa el Canto de la Rondalla. En el siglo XVIII los duques dejan el pueblo y se trasladan a Madrid, momento en el que los analistas consideran que comienza la decadencia de la villa.

IMÁGENES:
De PMRMaeyaert, Sixt, commons

PARA SABER MÁS:
conalgasenlamaleta



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates