curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Eu tras casas cuecen habas, y en la rala u calderadas. | Curiosón

Latest News

Eu tras casas cuecen habas, y en la rala u calderadas.



Denota este adagio que en todas partes se hallan trabajos, miserias, vicios, defectos, etc. Suele escribirse del modo siguiente, que es como lo escribe la Academia:

—En cada casa cuecen habas , y en la nuestra a calderadas, o
—En todas partes cuecen habas, y en la nuestra a calderadas.

Se usa generalmente para disculpar el vicio o defecto que se pone a alguna persona o lugar, dando a entender que son mayores los de otras personas o lugares , como puede verse en el pasaje citado en el número 66. También suele usarse para consolar al que padece alguna desgracia, como recordándole que otros las padecen mayores, porque:

—Mal de muchos gozo es, o consuelo es, según consta en las colecciones del Marqués de Santillana y de Zaragoza; bien que tampoco falte un adagio de opinión contraria que nos dice:
—Mal de muchos, consuelo de tontos.

Cuando aplicamos el refrán en este segundo sentido , suele suprimirse la segunda frase, diciendo sencillamente:

—En todas partes cuecen habas.

 Ahora las habas son los sucesos de Alcoy, Sevilla, Granada, Málaga, Cartagena, Valencia, etcétera, etcétera, etcétera. Ayer fueron los sucesos de París, mañana serán los de Italia y de Alemania, y pasado mañana los de Inglaterra y los Estados Unidos. La pólvora y el petróleo abundan en todas partes, y las Sociedades secretas y la Internacional han acreditado ser buenas guisanderas. Bien que eso de cocer habas no requiere que digamos muy trascendentales conocimientos culinarios. Las clases conservadoras o pecuniarias se asustan de ver contrarrestada la soberanía del oro, por la soberanía teocrática. Como que con el oro se pagan las charangas y los grandes conciertos de artillería, creen que con el oro les basta para meter en un puño a los trastomadores del orden público. Dijo un famoso conservador que España podía sufrir la anarquía mansa, la anarquía brava, el cantonalismo, el comunismo, todo, todo, menos la Inquisición. Pero Bismark se ríe de la Inquisición y del Papa, Víctor Manuel cree que las excomuniones no tienen el alcance de los cañones rayados , Austria y Bélgica van trampeando, Rusia va haciendo su agosto, Inglaterra y los Estados Unidos, fiados en la solidez de sus libres instituciones, y de sus gavetas, y en la muchedumbre de aguas del océano, se ríen de la demagogia roja y de la demagogia blanca. Francia no las tiene todas consigo. Allá veremos, o allá verán los que puedan verlo. Lo cierto es que en otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas.





IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates