curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Tan buen pan hacen aquí como en Francia | Curiosón

Latest News

Tan buen pan hacen aquí como en Francia


En ninguna ocasión podía venir más a pelo este refrán. Francia pasó por las glorias de París y nosotros por las de Cartagena. Francia tiene una república conservadora, y nosotros tenemos unos conservadores de la república; Francia tiene un Duque de Magenta, y nosotros un Duque de la Torre; Francia empolla los huevos democráticos para que el doctor Fausto se coma la tortilla, y nosotros los empollamos para que se la coma Mefistófeles. Ni los legitimistas franceses quieren entrar en el gran concierto de las naciones modernas, ni los legitimistas españoles quieren tomar parte en la gran danza de los reyes y conservadores revolucionarios. Sancho Panza cita este refrán en el extenso pasaje transcrito en el número 89.

En el Persíles y Segismunda, al ver el falso cautivo que se le iba descubriendo la treta del cautiverio, después de contestar con mucho desparpajo al interrogatorio alcaldesco, exclama: «Y  si el señor Alcalde quiere ir contra la caridad cristiana, recogerémos los cuartos y alzarémos la tienda, y a Dios año, que tan buen pan hacen aquí como en Francia.»

De estos dos pasajes se infiere que Cervantes usa de este refrán en un sentido opuesto al anterior, denotando que en cualquier país y en cualquiera condición se puede ir viviendo y tirando. Esto no quita que en tono irónico pueda usarse también en el mismo sentido de En todas partes cuecen habas. 





IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates