curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Unos pican e outros non | Curiosón

Latest News

Unos pican e outros non

Aunque tuve la ocasión de conocer esta bella tierra en septiembre de 2016, y fue un viaje bien aprovechado, vuelvo a primeros de este año para profundizar en aquellas roderas que dejamos. Juantxu, que ha recorrido como marino los cinco continentes, deja su Meñaka del País Vasco, para instalarse en Boiro, frente al mar surcado de bateas. Una hazaña, o una locura, que deja descolocados a amigos y familiares, pues es un hombre que no pierde sus primeros de mes con los del Instituto, sus últimos jueves de mes con los de la mili y su txoko de los viernes, que es el mío también. Lo cierto es que, este marino que ha recorrido tantos puertos, puso los ojos en esta parroquia y compró un piso desde donde se asoma al mar cada mañana.




Como el tiempo apremia y queremos ver mundo, nos vamos a Padrón, donde los pimientos unos pican “e outros non”. Y es una frase hecha que se expande y que tiene su explicación. 

En principio debieran picar todos, pero el riego y ciertas condiciones climatológicas hacen justicia al dicho. Aquellos que reciben menos agua y sol, conservan la capsaicina activa y nos llevan a soltar una imprecación contra todo lo que se mueve. En Illa de Arousa se te pasa el picor, en el parque natural de Carreirón, la mansión por excelencia de las garzas reales. Tiene cinco puertos: Xufre, al que no llegamos y los muelles de El Campo, Chazo y Cabodeiro. Desde el mirador del Santo se contempla la actividad turística y comercial del pueblo. Uno tiende la vista desde el muelle hacia todos los puntos y la belleza se te queda grabada en la retina para siempre. No hay nada igual, te dices, pero sabes que no te dejarán indiferente las balconadas de A Pobra do Caramiñal, en la comarca de Barbanza. Es conocido el esplendor que vivió este puerto en el siglo XIX al instalarse en la localidad las fábricas de salazón fundadas por conserveros catalanes. Prosperidad que se prolonga hasta los años 20 del siglo pasado, cuando desaparecen la mayor parte de ellas debido a la escasez de la sardina.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates