curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las Tuerces y el Cañón de la Horadada | Curiosón

Latest News

Las Tuerces y el Cañón de la Horadada

A mediados de marzo de 2019, Las Tuerces y Covalagua, fueron declarados espacios naturales por el Consejo de Gobierno de Castilla y León. El 5 de mayo de 1992, se publicaba en el BOCyL (Nº: 129) la Orden de 27 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este Espacio Natural.







Mucho se ha escrito desde entonces, sobre su similitud con la ciudad encantada de Cuenca, que no llegará, seguramente, a esos niveles, pero abriendo, en todo caso, otras perspectivas que hacen de este lugar un canto a la naturaleza. En pocos kilómetros de recorrido encontraremos un laberinto de callejas y pequeños cañones que los agentes meteorológicos fueron tallando a través de los siglos.
Ya donde arranca el camino, en la localidad de Mave, un túnel nos lleva a la parte alta del cañón. El tiempo ha ido dando forma a este lugar, que puede observarse en toda su extensión desde el Monte Cildá. Si hacemos la entrada por Villaescusa de las Torres, al llegar arriba tendremos una preciosa vista del valle de Aguilar.


CUADERNO DE ANOTACIONES

¬ Altitud: 1081 msnm
¬ Distancia: 6 Km aproximadamente.
¬ Duración: 2 horas.
¬ Cómo llegar: Autovía A-67 (Palencia-Santander), salida 94, Mave. Inicio de la ruta a pie hasta las Tuerces por el cañón de la Horadada.
¬ Otra entrada: Villaescusa de las Torres
¬ Una de las opciones que presentan varios portales de internet es la "ruta azul", que discurre entre los pueblos de Mave y Gama y pasa por el enclave burgalés de "La Rebolleda" y la ermita rupestre de San Pelayo. Distancia aproximada: 10 Km. Duración: 3 horas.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


Para saber más:
EL VÍDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates