curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Trujillo | Curiosón

Latest News

Trujillo

Capital de la mancomunidad, ha pasado por todas las etapas históricas. Ya desde 1528 fue la capital de la provincia de Trujillo, integrada como partido de la provincia de Salamanca en 1591, hasta 1653, cuando se crea la provincia de Extremadura. Ha recibido numerosos nombres a lo largo de la historia y ha dado nombres a varias localidades de América, como Trujillo (Perú) y Trujillo (Venezuela) y su nombre, para los toponistas puede tener influencia árabe o mozárabe, pues de lo contrario la evolución de su nombre hubiera sido otra.



Plaza Mayor

Fuera de los potentes muros que la guardaron en la Edad Media, se recuerda la importancia de su barrio judío. La ciudad fue creciendo, extendiéndose fuera del recinto amurallado. Había 7 puertas de acceso y la Plaza comenzó a tomar importancia a raíz de la creación del mercado.  En torno a la Plaza Mayor se fueron edificando majestuosos palacios, al regreso de algunos de los numerosos hombres que viajaron a América. Se levantó allí la estatua en recuerdo a Francisco Pizarro.



Patrimonio

En el cerro conocido como Cabeza del Zorro se localiza su castillo. Su iglesia, Santa Maria la Mayor, de estilo románico tardío y diversos palacios: el palacio de la Cadena, el palacio de los Marqueses de la Conquista, el de Juan Pizarro y el de San Carlos, edificación plateresca, declarado bien de Interés Cultural el 3 de octubre de 1978.

Gastronomía

Desde hace 30 años se celebra en Trujillo la feria del queso, siendo sede del consejo regulador de la DO de Ibores. Uno de los máximos representantes es La Quesería Pascualete.
En la almazara del Martín Prado, se puede degustar el aceite, uno de los elementos primordiales para el aliño de los platos.
Así también hay que hablar del vino como uno de los complementos reconocidos en la Denominación de Orígen: Cañamero, Trujillo-Montánchez, Matanegra, Sierra de Gata, Tierra de Barros- Ribera del Guadiana entre otras reconocidas marcas.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Extremadura
Mancomunidad: Trujillo
Provincia: Cáceres
Distancia: 48 km a Cáceres
Población  (2019): 9012 hab.
Altitud: 650 msnm
Gentilicio: trujillano/a.

Títulos 

Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.

Curiosidades 

Alfonso X de Castilla le concedió un fuero, el 26 de julio de 1256. Enrique IV de Castilla concede a la ciudad un mercado franco en 1465.
Aquí se rodó uno de los capítulos de la serie Juego de Tronos, en concreto la batalla final de la temporada 7.

IMÁGENES DE:
Plaza Mayor de Trujillo, De Carlos Delgado - commons
Vista parcial del pueblo, CC BY-SA 3.0, commons



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates