curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Tarde filológica | Curiosón

Latest News

Tarde filológica

Como no podía ser de otra manera, siempre me han gustado las palabras. No me refiero a las que utilizamos en una conversación normal, sino a esas palabras raras, las que no vienen en el diccionario o, que si vienen, no significan lo mismo; las nuestras, de nuestra zona de montaña.


Abasnar, Abulto, Albarca, Achorizar, Ajuares. Al orinal, en Ventanilla, se le conocía como Albañal. Alipende, que era un chico travieso. El allagón, que recuerdan los vecinos de Menaza y Pomar de Valdivia como un tablón de madera del que tiraban las vacas para apilar la mies trillada en la era. El escritor barruelano Francisco Merino Bravo, al que tuve la suerte de entrevistar para mi sección protagonistas de la montaña, que publicaba en El Norte de Castilla, en su libro “Sobre fondo blanco y verde”, habla sobre Aligotar, que viene a traducirse como embarrar y pone un claro ejemplo para que lo comprendamos: “El chicle, exento ya de sabor, conservaba el aliciente de su elasticidad: estirarlo lo más posible, ver cómo iba perdiendo su primitiva blancura por otra más agrisada, producto del manoseo incesante, y en último término, aligotarlo en el pelo de algún guaje".

Estoy haciendo un recorrido breve por la A. Quién no ha oído hablar del Almidrez, el mortero de cobre que servía para moler y machacar los alimentos; el Aluche, término que sí contempla el Diccionario de la Real Academia, pero con otras acepciones. Muy de León, pero también de nuestra montaña, el aluche era una pelea entre dos, cada uno agarrando el cinturón del contrario, procurando tumbarle.

Apurando ya los últimos días de vacaciones en San Salvador, me visita el filólogo Carlos Vielba, que veranea en el Parador Fuentes Carrionas, estudioso por el que nos llega cada lunes a curiosón su larga lista de palabras inusuales, que raramente aparecen en el Diccionario de la Lengua y que servían para el entendimiento diario entre nuestros paisanos

Carlos me ha dejado ya como regalo para la futura biblioteca el impresionante tomo que lo explica, con más de 700 páginas, lo que sin duda es para mí una joya y creo que para el mundo.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates