curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Viajando por Sanabria | Curiosón

Latest News

Viajando por Sanabria

Cuando llegas de nuevo a uno de las pueblas más bonitas de España o, cuando menos diferente a cuantos pueblos visitaste antes, ya se te mueve algo dentro. De la madeja de los pueblos más bonitos de España, que hay montón, sigo tirando de Zamora y antes de visitar la capital, me voy hacia el noroeste a conocer Puebla de Sanabria. 



Debió de ser una importante plaza. Su proximidad con Portugal le obliga a guardar la muralla. Aquella presión de estar situados a un paso de la frontera, genera movimiento militar y favorece el movimiento humano, lo que va dejando un rico y variado patrimonio a través de los años. Puebla se encuentra en la Vía de la Plata y, con razón, quienes historian sobre ella coinciden en señalar que por aquí han pasado todas las olas de la historia: los celtas dejaron el nombre, los suevos la primera organización, el monacato y los mozárabes su huella. Observando los detalles pasa el tiempo y uno se imagina las cruzadas, gentes arriba y abajo de aquellas adoquinadas calles. A los palentinos nos resulta familiar por Brasoñera lo de la Carta Puebla, que se cita en esta localidad como una necesidad de que el terreno sea ocupado, que vengan a vivirla. Coincido con la extensa crónica de “un viaje creativo”, que lo califica como un auténtico museo al aire libre. Me acompaña en este viaje Luis, que pasó su juventud en Toro. Aparcamos en la Puebla nueva y nos vamos escaleras arriba a la Puebla histórica, tomando nota de escudos y blasones que adornan las fachadas de algunas casas, familias nobles que las habitaron como la casa solariega de los Aguilar o el escudo de los Osorio Rodríguez de Sanabria. El castillo es lo primero que te llama al ojo desde lejos, ahora utilizado como centro cultural y turístico; la iglesia gótica con restos románicos y aquellas calles largas y estrechas, madera y piedra, balconadas típicas adornadas con flores. Después de visitar Ribadelago, pueblo arrasado en 1959, tras la ruptura de la presa de Vega de Tera, en la que perecieron 144 habitantes, nos detenemos en el lago natural más grande de España, el Lago de Sanabria.










LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA

2 comentarios:

Olaia dijo...

Solo con tu forma de escribir y sobretodo de describir esos lugares que descubres, me dan ganas de ir a a conocer todos!! Pero este en concreto ha despertado mi curiosidad y mis ganas por conocerlo!!
Gracias Froi!

Froilán De Lózar dijo...

Mañana insisto con un reportaje más completo de este pueblo zamorano, que recupero en la sección del blog "pueblos con encanto". Me alegro de que te guste. Es una buena manera de ponerme en camino hacia otro punto. Muchas gracias, Olaia.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates