Curiosidades medievales



  1. Amor animal. En España, aquellas personas que eran sorprendidas realizando prácticas sexuales con animales, eran condenadas a muerte. Al animal también se le sacrificaba, para "amortiguar" el recuerdo del hecho.
  2. Las trufas en Sevilla. En el siglo XII, Una ordenanza municipal de Sevilla, prohibía la venta de trufas en los alrededores de las mezquitas. Este hongo era considerado un afrodisiaco del demonio.
  3. Un tirón de pelos. En Holanda estaba prohibido coger a cualquier hombre por los cabellos y tirar de ellos. La infracción se pagaba con 10 chelines de multa.
  4. País de castillos. En Francia se han encontrado vestigios de unos 10.000 castillos de madera de la época medieval. Los arqueólogos estiman que en el siglo IX, un viajero poraquellas tierras podía encontrarse con un castillo cada 10 kilómetros.
  5. la castidad contra las balas. Entre los campesinos rumanos y búlgaros existía la convicción de que los soldados vírgenes eran inmunes a las balas.
  6. Hoy no goces. Para no engendrar niños pelirrojos las mujeres medievales evitaban tener orgasmos durante la menstruación.
  7. Imitando a los Egipcios. El arte embalsamar en la época medieval consistía en una mezcla de sal y aromas que se introducían en el cadáver. Así se conservó el cuerpo de Enrique I de Inglaterra en 1135.
  8. La chimenea. En el medievo, sólo las casas de los ricos tenían chimenea. En la casa del pobre, el humo salía por la hendidura del techo.
  9. Poros peligrosos. En aquella época, la gente evitaba lavarse con agua caliente, ya que abría los poros corporales por donde pasaban los malos espíritus.
  10. Detectar brujas. Para saber si una mujer era bruja, los inquisidores la hacían sumergir con las piernas atadas en el río. Si salía a flote, se la quemaba.
  11. Si la mujer no llega. En el medievo, un hombre podía anular su matrimonio si su mujer era frígida. Ahora bien, era posible reclamarla si ella obtenía placer con otro.
  12. Buen par de zapatos. Entre los hombres del medievo se puso de moda calzar zapatos puntiagudos. Su punta llegaba a medir 46 cms y para rellenarla se envolvían los dedos del pie con musgo seco.
  13. Para espantar la gripe. Cierro esta serie de hoy con una receta mágica. Cuentan que la epidemia de peste que asoló Europa en el siglo XIV fue producida (según los eruditos del momento) porque el aire se hizo demasiado rígido. Para romperlo, hicieron sonar las campanas de las iglesias y congregaron a la gente en las plazas para que que aplaudiera e hiciera el mayor estruendo posible.
Fuente: "Muy interesante", en el libro "Sucesos insólitos (1998)

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

HISTORIAS Y ENSAYOS EN CURIOSÓN

PRÓXIMAMENTE

El 11 de Febrero, Felipe Calvo, en homenaje a Javier Cortés, descubridor de La Olmeda.

Como por los por huesos, Javier, no lo vas a poder saber, en la duda me quedo con la hipótesis de que el femur en cuestión pudiera ser de un Senador aunque no esté coloreado. Necesito que así sea porque quiero en nombre de aquel colega además de en el mio propio, ofrecerte y unirme a este merecidísimo homenaje. Aquí está tu pueblo, tu Saldaña y su comarca que te dirán, por boca del Señor alcalde, lo orgullosos que estamos de ti; por mi parte estoy encantado de atribuirme la representación del Senado romano. Estoy seguro de que estén donde estén sus huesos, se habrán conmovido, como se está conmoviendo de emoción nuestro esqueleto entero en este acto."

El 11 de marzo, en la sección 100 años, las fiestas de Baena en 1935.-

Pueblo Baena, esencialmente agrícola, a su feria acuden cuantos labradores comarcales se ven precisados a renovar sus ganados, a enajenar los sobrantes o a adquirir los necesarios. De ahí que la pauta de la creciente importancia de su Feria, la diese inequivocamente su mercado de ganados. Fiesta de luces, de pañolones, de amplias casetas exornadas, de caras bonitas, de músicas, bailes y alegría.

Abril y Mayo de 2015, Barrio y Mier y Autores de su tiempo, de Froilán de Lózar

Por las notas que se desprenden de sus discursos, además de “un sabio impar, un católico sin tacha y un caballero español del siglo de Oro” –como le califican los biógrafos, nuestro político, nuestro poeta, estuvo bañado de romanticismo. Cuando él inicia los estudios, el romanticismo en España ha tocado fondo (los historiadores calculan que nuestro romanticismo apenas dura dieciséis años (1834–1850).

2015-2016 Historia General del Derecho Español, de Matias Barrio y Mier.

Me agrada compartir lo que me gusta, lo que tengo, lo que encuentro de los demás que dice cosas interesantes, que cuenta la historia como la vieron y la vivieron en las últimas décadas del siglo XIX. Es por ello que quiero compartir por aquí, durante un tiempo, un libro viejo: "La Historia General del Derecho Español", de Matías Barrio y Mier, en su segunda edición corregida y aumentada, pues todo sirve para que se conozca, -al margen de su labor política-, su defensa a ultranza de la patria y sobre todo de su patria chica, lo que era señal inequívoca del alma del carlista.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía