curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Curiosidades medievales | Curiosón

Latest News

Curiosidades medievales


Amor animal

En España, aquellas personas que eran sorprendidas realizando prácticas sexuales con animales, eran condenadas a muerte. Al animal también se le sacrificaba, para "amortiguar" el recuerdo del hecho.
 
Las trufas en Sevilla

En el siglo XII, Una ordenanza municipal de Sevilla, prohibía la venta de trufas en los alrededores de las mezquitas. Este hongo era considerado un afrodisiaco del demonio.
 
Un tirón de pelos

En Holanda estaba prohibido coger a cualquier hombre por los cabellos y tirar de ellos. La infracción se pagaba con 10 chelines de multa.
 
País de castillos

En Francia se han encontrado vestigios de unos 10.000 castillos de madera de la época medieval. Los arqueólogos estiman que en el siglo IX, un viajero poraquellas tierras podía encontrarse con un castillo cada 10 kilómetros.
 
La castidad contra las balas

Entre los campesinos rumanos y búlgaros existía la convicción de que los soldados vírgenes eran inmunes a las balas.
 
Hoy no goces

Para no engendrar niños pelirrojos las mujeres medievales evitaban tener orgasmos durante la menstruación.
 
Imitando a los Egipcios

El arte embalsamar en la época medieval consistía en una mezcla de sal y aromas que se introducían en el cadáver. Así se conservó el cuerpo de Enrique I de Inglaterra en 1135.
 
La chimenea

En el medievo, sólo las casas de los ricos tenían chimenea. En la casa del pobre, el humo salía por la hendidura del techo.
 
Poros peligrosos

En aquella época, la gente evitaba lavarse con agua caliente, ya que abría los poros corporales por donde pasaban los malos espíritus.
 
Detectar brujas

Para saber si una mujer era bruja, los inquisidores la hacían sumergir con las piernas atadas en el río. Si salía a flote, se la quemaba.
 
Si la mujer no llega

En el medievo, un hombre podía anular su matrimonio si su mujer era frígida. Ahora bien, era posible reclamarla si ella obtenía placer con otro.
 
Buen par de zapatos

Entre los hombres del medievo se puso de moda calzar zapatos puntiagudos. Su punta llegaba a medir 46 cms y para rellenarla se envolvían los dedos del pie con musgo seco.
 
Para espantar la gripe

Cierro esta serie de hoy con una receta mágica. Cuentan que la epidemia de peste que asoló Europa en el siglo XIV fue producida (según los eruditos del momento) porque el aire se hizo demasiado rígido. Para romperlo, hicieron sonar las campanas de las iglesias y congregaron a la gente en las plazas para que que aplaudiera e hiciera el mayor estruendo posible.

Este post ha recibido 1882 visitas
Última actualización, 16/07/2023

19 comentarios:

Silvia dijo...

Cada vez me alegro más de haber nacido en el siglo XX :-)

Froilán De Lózar dijo...

Silvia, ¿lo dices por el 11? Estos lo que querían es que la mujer no gozara nunca. Jajaja

Francisco Galván dijo...

La verdad es que se me ocurre un comentario para cada punto pero por no hacerlo más largo que el post me limito al último, que además es el más actual: sería interesante probar esos trucos contra la gripe porcina. Qué tañan las campanas de todo el mundo, aplaudamos, y sobre todo (esto no lo sabían en la dad Media) soplemos fuerte, soplemos que así las miasmas se van al vecino

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja. Sí, sobre todo para mandárselo al vecino. Es curioso, creo que escribí algo acerca de esta gripe, pero la gente que me lo contó de aquel pueblo de montaña donde murieron muchos jóvenes, no lo definía como gripe, hablaba de algo misterioso, algo secreto.

Juanjo Rubio dijo...

Lo de detectar brujas es un buen método.

¿Si no salía a flote era una bruja fulerilla no?

Froilán De Lózar dijo...

O sea que te mataban de igual modo. Si no salías a flote, te ahogabas, y si salías, te quemaban. Jajaja

Bel dijo...

Madre mía... el de las balas... y el de no tener niños pelirojos!! Mira que somos absurdos!!

Me pasa como a Francisco... creo que tengo un comentario para cada uno de ellos.

Besos.

Anónimo dijo...

No tienen desperdicio!!
Cuántas de estas supersticiones hacen falta para crear una religión?
El de la bruja me ha encantado. Y el de los poros. Cualquier excusa es buena para no lavarse.
:-D
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

@Anna: Seguro que lo de la castidad lo adivinó algún cura. Y a lo mejor hasta a eso le sacaban provecho aquellos días.

@Bueno, no son un secreto, ya lo sabéis. Están por ahí, en los libros, en internet, pero agrada recordar y repetir muchas de ellas, porque, como bien apuntas y creo que no vas descaminado, seguro que aquel miedo sirvió para que otros se aprovecharan.

Juan Carlos López dijo...

Voy a hacer como mi vecino.

El detector de brujas me recuerda una broma que les gasto a mis alumnos cuando voy un poco apurado de tiempo y me preguntan si voy a poder corregir sus exámenes. Seguro que os suena. Les digo: "No os preocupéis: tengo un método infalible. Lanzo los exámenes hacia el techo: los que caigan al suelo están suspendidos; los que se queden en el techo, aprobados."

Hay una variante en la que se usa un ventilador.

Froilán De Lózar dijo...

No, que ese vecino es muy radical. Tiene ganas de marcha. Mejor con el temple que tu le pones a las cosas. Nos hablamos

Balovega dijo...

Un besote grandote.. hoy no tuve buen día y no pude comentar.. ahora me pongo al día ...saludotes amigo

Balovega dijo...

balovega@yahoo.es

Un abrazote

Edda dijo...

Son todas increíbles pero gracias a ti acabo de descubrir porque a una amiga mía (por cierto vallisoletana afincada como yo aquí en la provincia de castellón) le gustan tanto las trufas jajajaja.
Besets.

Nani dijo...

Increible!!

Carlos Ruiz dijo...

Holap:

Viva René Descartes y el Método Científico!!! xD

Saludooos :P

Unknown dijo...

LO de los niños pelirrojos y la menstruación me ha dejado de piedra jajjaa.
Un saludo amigo, y procuraré también no ponerme delante de ningún arma de fuego , que tampoco soy casto y podría morir jajaja
Saludos!

tenemosimagenes dijo...

Todavía me veo aplaudiendo para espantar la Gripe A...Buen blog, me ha gustado mucho.

Mr. Samper dijo...

Me parece muy sensato que las madres del medievo tomaran precauciones para no tener niños pelirrojos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates