curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un mundo solidario | Curiosón

Latest News

Un mundo solidario

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.

MARTIN LUTHER KING 
 

A propuesta de Angel Cabrera y con la implicación y la acogida de Senovilla má de 100 blogs se solidarizan con todos los solidarios del mundo. Lo nuestro es un botón de muestra, frente a cantidad de personas y de Organizaciones que luchan para hacer más habitable y justo el mundo en que vivimos.

1.-Independencia en Timor Oriental * En 1999, el presidente indonesio Habibie permitió al pueblo de Timor Oriental que eligiera entre Indonesia y la independencia. Y el mundo se unió a Timor Oriental.

2.-Inundaciones en Argentina * 135.000 personas pierden su techo y todas sus pertenencias en las inundaciones de Santa Fe (2003). Se genera la respuesta más espectacular que viera nunca aquel país: "10.440.000 argentinos donaron algo para los santafecinos, lo que significa que cada inundado recibió la ayuda de otros 77 compatriotas".

3.-Campaña en Argentina * El diario "La Nación" propicia la convocatoria (2003) "El hambre más urgente", llamada que se convierte luego en ley. "Los argentinos tomaron definitiva conciencia sobre el hambre. Los desnutridos, sobre todo los más chicos, se hicieron visibles. La gente reaccionó. Cada vez más aparecen comedores comunitarios y se ponen en marcha planes para combatir la desnutrición".

4.-La Marató de Barcelona * Cada año, en el mes de diciembre, TV3 realiza una Marató. Esta edición (2008), que hace el número 17, se ha dedicado a las enfermedades mentales graves como la depresión, angustia, esquizofrenia...

5.-Billetes solidarios * Esta web es una plataforma de venta de billetes de Ave, Alaris y Altaria en todo el territorio nacional, a traves de conocidas agencias. Aun en fase beta y sin terminar, su proyecto pretende donar parte de los beneficios obtenidos con la venta de billetes a diferentes asociaciones beneficas.

6.-El escritor francés Dominique Lapierre * Pasó más de dos años viviendo en las chabolas de Calcuta antes de escribir su gran éxito, "La ciudad de la alegría". Tras su publicación, se comprometió con los héroes de las chabolas a donar el 50% de los derechos y así lo hizo. Más de 9 millones de euros fueron destinados para la creación de hospitales; hogares para enfermos, niños y huérfanos; dispensarios; centros de cuidado de los enfermos de lepra y tubercolisis y colegios.

7.-La Voz del silencio * Cada quince días, los socios y socias de Karit se reunen para hablar de asuntos concernientes a su ONG, principalmente dedicados a la organización de actividades para recaudar fondos destinados a proyectos humanitarios en el llamado Tercer Mundo. En una de las últimas se suscita el tema de aquellos inmigrantes que, debido a la preocupante crisis económica que a todos afecta, este colectivo, en un principio acogido como mano obra barata, se está quedando sin trabajo, sin recursos y pueden agravar los problemas en los que se está viendo envuelto el país.

8.-Mutilación genital * A pesar de las campañas internacionales para erradicar esta práctica y pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que, en nombre del respeto de los derechos humanos, prohíbe a los médicos participar de una u otra forma en esta actividad, se sigue practicando en África, en donde ningún país le ha declarado abiertamente la guerra. Es más fácil derrumbar estructuras sociales que mentales. Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. Este "servicio" está muy valorado y muy bien remunerado económicamente. La "cirujana" de Ansel no se deja conmover por los gritos de las niñas, "soy médico y los médicos no tienen esos sentimientos". Sólo le llevará cinco minutos rebanar los genitales de la menor.

9.-La revolución de Chiapas * Ese espíritu revolucionario tiene su raíz en la pobreza —Chiapas es el estado más pobre de México— y también en las injusticias acumuladas por una numerosa población indígena durante mucho tiempo relegada a los márgenes políticos y sociales de la sociedad. Algunos revolucionarios aparecen en los titulares de la prensa, otros son apenas visibles. Entre estos últimos hay miles de mujeres indígenas, tímidas, relegadas a su hogar y sin conocimientos sobre Marx o sobre cualquier otra cosa. Son parte de los grupos étnicos Tzetzal, Tzotzil y Tojolabal, muchas no hablan español.

10.-Ancianos que viven solos * La iniciativa 'portal solidario' elabora un sistema de ayuda para los ancianos que viven solos en Pamplona. Cruz Roja Navarra ha solicitado a los ciudadanos que realicen "gestos solidarios" en su entorno para evitar casos como el registrado hace apenas una semana en Pamplona, donde una mujer de 91 años que vivía sola fue rescatada en su domicilio tras pasar cinco días tumbada en el suelo como consecuencia de un accidente doméstico. La ONG plantea, a través de su iniciativa Portal Solidario , que las comunidades de propietarios adopten el acuerdo de que presidentes y administradores hagan constar en el listado de copropietarios el nombre de personas de referencia que se puedan contactar en caso de necesidad en un domicilio y que estas personas posean una copia de las llaves de la vivienda.

11.-Donantes de médula * Es importante destacar la labor que viene realizando la Fundación Carreras y la red Redmo, que dispone, actualmente, de un registro de donantes con más de 50.000 muestras registradas. Pero eso no es suficiente. Hacen falta más aportaciones y donaciones. Y, mucho más aún, ayudar a difundir estas necesidades que son un poco ajenas a la mayoría de la gente. De conocer, fomentar y facilitar los recursos para hacerse donante de médula ósea y cordón umbilical pueden depender muchas vidas humanas. España es uno de los países del mundo que más donaciones tiene a lo largo del año de todo tipo: de órganos, de tejidos, de médula.

12.-Esclavitud infantil * En pleno siglo XXI, asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos... es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día. La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad. Denunciamos a los sindicatos y partidos políticos parlamentarios que han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

13.- Grupo Ornitológico Balear * Elena Camacho firma recientemente un reportaje para la Agencia EFE donde viene a decir que "Los movimientos ciudadanos pueden salvar la Naturaleza", y nos recuerda el caso del Grupo Ornitológico Balear que fue capaz de convertir una finca de los monjes trapenses en una reserva biológica natural. El caso se remonta 30 años atrás, cuando un grupo de jóvenes mallorquines, entre los que se encontraba el pintor Miquel Barceló, decididos a conservar su patrimonio evitaron la construcción de un casino y de un helipuerto.

Páginas amigas por la misma causa
Mi rincón para compartir
Escribo pq escribo y pq la vida me mata
El faro que guía mi vida
Si no lo escribo, reviento
El blog de los dinosaurios
Cosecha del 66
Balovega
Crónicas de una bala perdida

14 comentarios:

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

Por lo que cuentas Froilan, parece que la gente se mueve, que for fin se dan cuenta de que podemos hacer muchas cosas, pero aun no es suficiente, en españa, sin ir mas lejos, hay muchisima gente que vive en la calle que no tienen para comer, y la yuda es lenta, el tema de las donaciones, tambien es muy importante, porque en un momento que no nos cuesta nada podemos salvar muchisimas vidas, muy buena entrada, feliz dia solidario, un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Froilán. Era necesario traer hoy también las muestras de solidaridad y algunos de los muchos problemas que la necesitan. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por estar ahí.

Bel dijo...

Si es que no somos tan malos y mientras tengamos corazón ha esperanza. Mira que me gusta esta palabra :)

Besitos.

Anónimo dijo...

Además das ideas para el que no sepa dónde aplicar su esfuerzo y no tenga la capacidad de saber cómo.
Aprovecho para hacer referencia a una fundación que se dedica a cuidar de enfermos de cáncer (cuidados paliativos...)CUDECA
Salu2

Juanjo Rubio dijo...

Un post de lo más completo.
Saludos.

Cosechadel66.es dijo...

Espléndido, Froilan.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

Gracias a todos. A Mery por abrir la botella; a Angel, por incitarnos a beberla; a anna por darle importancia de verdad a todo lo bueno que hay en este mundo, que lo hay; a Markos, que nos lo refleja en su blog con una preciosa historia; a Juanjo, que sigue visitándome cada día y a Adolfo y su cosecha divina del 66.
Voy a hacer una cosa, para que quede completo el post, añadiré por debajo vuestros respectivos cuadernos con el post de hoy.
Un abrazo inmenso

Bel dijo...

Froilán... aunque te suene raro y con la edad que tienes eres todo ternura... no sé cómo lo haces pero siempre me acabas emocionando.

Besos.

Froilán De Lózar dijo...

Anna, bueno, también tengo lo mío, pero sí, por ahí, que es un camino lógico, que parece el camino correcto y deseable, me han venido también buenos desplantes, lo que me hace ver, quizás, la parte peor del mundo y agrandarla, perdiendo a veces parte de esa esencia que me ha venido acompañando durante años. Y ahora, pasado ese tiempo, encuentro en este cuaderno vuestra voz. Eso es lo que me da alas para seguir.
Un besazo

Balovega dijo...

Hola Froilan...

Ni por un momento te tengo en el olvido.. y hace dos o tres días pensé en ti, pues fue tu santo.. vine con la intención de felicitarte, pero con tanto trabajo y tanto cosas en la cabeza.. se quedo en mi pensamiento..

Leerte siempre es un placer y hoy ha sido una delicia venir a verte..tus palabras me han emocionado...

Un gran abrazo amigo... bellos sueños

PD.. En cuanto pueda volveré a Chupitos, pero estoy sin parar desde que volví de vacaciones

Kir dijo...

Me gusta el toque curioso, como no podría ser de otra forma, que le has dado a la entrada solidaria. A veces se nos olvidan que estas iniciativas están funcionando constantemente, muchas de ellas en nuestras ciudades. Permíteme añadir la labor que realiza Cruz Roja (y otras entidades) en el acompañamiento de menores hospitalizados, en la ayuda a inmigrantes (con clases de español y ayuda a la busqueda de trabajo), etc.

(A ver si me paso más por aquí, que te tengo abandonado) Un beso.

Froilán De Lózar dijo...

@Balo, no te preocupes, a mí me pasa parecido, tengo un meneo que no paro, no hay horas para visitaros a cada uno de vosotros. Menos mal que de cuando en cuando nos encontramos en "Chupitos".

@Kir, de verdad que esto no tiene ningún mérito. Mérito lo tienen todos aquellos que lo hacen realidad. Aunque no sea perfecto, aunque a veces no llegue todo porque alguien mete una mano donde no debía, aunque a muchos no les llegue o les llegue cuando no hay remedio.

De todas formas, ha sido una llamada importante que en poco tiempo ha movido a un centenar de personas.

Iré añadiendo en este post todas las direcciones de quienes vais comentando, hayáis participado o no en el evento, porque de alguna manera a todos nos ha llegado este meneo.

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Gracias por participar y difundir esos lugares dónde la solidaridad es realmente importante, ha sido una gran iniciativa que con todos vosotros ha dejado huella en la blogosfera.

Un abrazo y pronto estaréis todos juntos con los enlaces en un post.

Pharpe dijo...

Poco a poco parece que el mundo quizás pueda cambiar, pero va más lento de lo que sería deseable. Saludos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates