secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Un mundo solidario

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.

 MARTIN LUTHER KING 

  Iniciativa solidaria 8 Octubre de 2009

A propuesta de Angel Cabrera y con la implicación y la acogida de Senovilla má de 100 blogs se solidarizan con todos los solidarios del mundo. Lo nuestro es un botón de muestra, frente a cantidad de personas y de Organizaciones que luchan para hacer más habitable y justo el mundo en que vivimos.

1.-Independencia en Timor Oriental * En 1999, el presidente indonesio Habibie permitió al pueblo de Timor Oriental que eligiera entre Indonesia y la independencia. Y el mundo se unió a Timor Oriental.

2.-Inundaciones en Argentina * 135.000 personas pierden su techo y todas sus pertenencias en las inundaciones de Santa Fe (2003). Se genera la respuesta más espectacular que viera nunca aquel país: "10.440.000 argentinos donaron algo para los santafecinos, lo que significa que cada inundado recibió la ayuda de otros 77 compatriotas".

3.-Campaña en Argentina * El diario "La Nación" propicia la convocatoria (2003) "El hambre más urgente", llamada que se convierte luego en ley. "Los argentinos tomaron definitiva conciencia sobre el hambre. Los desnutridos, sobre todo los más chicos, se hicieron visibles. La gente reaccionó. Cada vez más aparecen comedores comunitarios y se ponen en marcha planes para combatir la desnutrición".

4.-La Marató de Barcelona * Cada año, en el mes de diciembre, TV3 realiza una Marató. Esta edición (2008), que hace el número 17, se ha dedicado a las enfermedades mentales graves como la depresión, angustia, esquizofrenia...

5.-Billetes solidarios * Esta web es una plataforma de venta de billetes de Ave, Alaris y Altaria en todo el territorio nacional, a traves de conocidas agencias. Aun en fase beta y sin terminar, su proyecto pretende donar parte de los beneficios obtenidos con la venta de billetes a diferentes asociaciones beneficas.

6.-El escritor francés Dominique Lapierre * Pasó más de dos años viviendo en las chabolas de Calcuta antes de escribir su gran éxito, "La ciudad de la alegría". Tras su publicación, se comprometió con los héroes de las chabolas a donar el 50% de los derechos y así lo hizo. Más de 9 millones de euros fueron destinados para la creación de hospitales; hogares para enfermos, niños y huérfanos; dispensarios; centros de cuidado de los enfermos de lepra y tubercolisis y colegios.

7.-La Voz del silencio * Cada quince días, los socios y socias de Karit se reunen para hablar de asuntos concernientes a su ONG, principalmente dedicados a la organización de actividades para recaudar fondos destinados a proyectos humanitarios en el llamado Tercer Mundo. En una de las últimas se suscita el tema de aquellos inmigrantes que, debido a la preocupante crisis económica que a todos afecta, este colectivo, en un principio acogido como mano obra barata, se está quedando sin trabajo, sin recursos y pueden agravar los problemas en los que se está viendo envuelto el país.

8.-Mutilación genital * A pesar de las campañas internacionales para erradicar esta práctica y pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que, en nombre del respeto de los derechos humanos, prohíbe a los médicos participar de una u otra forma en esta actividad, se sigue practicando en África, en donde ningún país le ha declarado abiertamente la guerra. Es más fácil derrumbar estructuras sociales que mentales. Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. Este "servicio" está muy valorado y muy bien remunerado económicamente. La "cirujana" de Ansel no se deja conmover por los gritos de las niñas, "soy médico y los médicos no tienen esos sentimientos". Sólo le llevará cinco minutos rebanar los genitales de la menor.

9.-La revolución de Chiapas * Ese espíritu revolucionario tiene su raíz en la pobreza —Chiapas es el estado más pobre de México— y también en las injusticias acumuladas por una numerosa población indígena durante mucho tiempo relegada a los márgenes políticos y sociales de la sociedad. Algunos revolucionarios aparecen en los titulares de la prensa, otros son apenas visibles. Entre estos últimos hay miles de mujeres indígenas, tímidas, relegadas a su hogar y sin conocimientos sobre Marx o sobre cualquier otra cosa. Son parte de los grupos étnicos Tzetzal, Tzotzil y Tojolabal, muchas no hablan español.

10.-Ancianos que viven solos * La iniciativa 'portal solidario' elabora un sistema de ayuda para los ancianos que viven solos en Pamplona. Cruz Roja Navarra ha solicitado a los ciudadanos que realicen "gestos solidarios" en su entorno para evitar casos como el registrado hace apenas una semana en Pamplona, donde una mujer de 91 años que vivía sola fue rescatada en su domicilio tras pasar cinco días tumbada en el suelo como consecuencia de un accidente doméstico. La ONG plantea, a través de su iniciativa Portal Solidario , que las comunidades de propietarios adopten el acuerdo de que presidentes y administradores hagan constar en el listado de copropietarios el nombre de personas de referencia que se puedan contactar en caso de necesidad en un domicilio y que estas personas posean una copia de las llaves de la vivienda.

11.-Donantes de médula * Es importante destacar la labor que viene realizando la Fundación Carreras y la red Redmo, que dispone, actualmente, de un registro de donantes con más de 50.000 muestras registradas. Pero eso no es suficiente. Hacen falta más aportaciones y donaciones. Y, mucho más aún, ayudar a difundir estas necesidades que son un poco ajenas a la mayoría de la gente. De conocer, fomentar y facilitar los recursos para hacerse donante de médula ósea y cordón umbilical pueden depender muchas vidas humanas. España es uno de los países del mundo que más donaciones tiene a lo largo del año de todo tipo: de órganos, de tejidos, de médula.

12.-Esclavitud infantil * En pleno siglo XXI, asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos... es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día. La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad. Denunciamos a los sindicatos y partidos políticos parlamentarios que han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

13.- Grupo Ornitológico Balear * Elena Camacho firma recientemente un reportaje para la Agencia EFE donde viene a decir que "Los movimientos ciudadanos pueden salvar la Naturaleza", y nos recuerda el caso del Grupo Ornitológico Balear que fue capaz de convertir una finca de los monjes trapenses en una reserva biológica natural. El caso se remonta 30 años atrás, cuando un grupo de jóvenes mallorquines, entre los que se encontraba el pintor Miquel Barceló, decididos a conservar su patrimonio evitaron la construcción de un casino y de un helipuerto.

Páginas amigas por la misma causa
Mi rincón para compartir
Escribo pq escribo y pq la vida me mata
El faro que guía mi vida
Si no lo escribo, reviento
El blog de los dinosaurios
Cosecha del 66
Balovega
Crónicas de una bala perdida


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.