curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Casas encantadas | Curiosón

Latest News

Casas encantadas

Lugares y Casas encantadas


Desde el principio de la historia han existido lugares encantados.
En las mitologías se hace referencia a ellos, atribuyendo los encantamientos a seres fantásticos o genios a los que llamaban trasgos, gnomos, dimmus, lamias, duendes, kobbold, etc. Repasemos algunos ejemplos. 



Siglo I de nuestra era. Roma

Plinio el joven recoge el encantamiento que tiene lugar en la casa del filósofo Atenodoro: ruídos de deslizamientos de hierros por el suelo y la supuesta intervención de un espectro que señalo un lugar concreto donde, tras excavar, aparecieron restos óseos de un hombre.

Año 355. Alemania

En una casa y una calle de Bigen-am-Rhein, se oían ruídos y volaban piedras que terminaban cayendo sobre las camas de los inquilinos de la casa.

Siglo XVIII. Inglaterra

El químico y teólogo británico Joseph Priestley (descubridor del oxígeno en 1774), investiga el caso de la rectoría de Epwort, donde se arrastraban muebles solos, caían los cristales y se escuchaban gritos desgarradores.

1900. Turín

El antropólogo Cesare Lombroso investiga a qué se debe que vasos y botellas rueden por los suelos como si alguien los empujara.

1908. Italia

En Boccioleto se investiga la espectacular lluvia de piedras sobre una casa.

1916. Grosserlach

En esta localidad de Alemania, un tronco de árbol rodaba sólo por el suelo.

1929. Inglaterra

Harry Price y un equipo de 48 personas investigan lo ocurrido en la abadía de Borley, donde se producían ruídos de todo tipo y los objetos volaban líbremente. Apareció el espectro de una monja, también el de un capellán y la historia terminó trágicamente cuando se incendió la abadía diez años más tarde.

Hasta 1949 se examinaron 385 casos de lugares y casas encantados. 26 fueron fraudulentos, según el investigador Herewards Carrington, 29 dudosos y 330 absolutamente inexplicables.

Posteriormente se estudiaron otros casos: Seaford, en Long Island, Nueva York, donde las botellas se destapaban solas. En 1967 varios investigadores estudian lo sucedido en los grandes almacenes Tropication Arts de Miami, donde centenares de objetos salían volando de las estanterías. El fenómeno se lo atribuyeron a un joven llamado Julio Vázquez, a quien le sometieron luego a observación.

Uno de los casos más espectaculares que se citan en esta historia de encantamientos fue el sucedido en el bufete del abogado Rosenheim, en Baviera, Alemania, donde, además de los ruídos y movimientos habituales en estos casos, los fenómenos afectaron a todos los aparatos eléctricos: las bombillas se desenroscaban solas y acababan explotando, las lámparas oscilaban violéntamente, los cajones se abrían, las máquinas de escribir escribían solas y los teléfonos estaban constantemente sonando sin que nadie los tocara. En este caso parece que la inductora fue una secretaria, Annamarie Scneider, quien, de manera involuntaria, provocó un auténtico caso de poltergeist, debido al estado psicopatológico en el que se hallaba inmersa.

Fuente consultada: Enciclopedia de Parapsicologia y Ciencias ocultas. Salvat

12 comentarios:

Jose Jaime dijo...

Me quedo con lo de la monja y los monjes, algo tenía que haber entre ellos para provocar un incendio.

No conocía caso de la época romana. Es una de mis aficiones de hace poco los lugares abandonados, tengo dos blogs donde calmo mis ansias de saber sobre este tema.

La entrada enriquecedora, y me ha gustado.

Abrazo

Francisco Galván dijo...

Froi, se te ha olvidado el caso de 2009, en Madrid. En un piso de calle Génova los billetes de quinientos vuelan de un lado a otro hasta acabar todo metidos en el bolsillo de un tal Bárcenas, mientras un ectoplasma con barba y muy parecido a Popeye deambula por los pasillos sin que nadie repare en él.

Juanjo Rubio dijo...

Curioso es, sin duda.
Por cierto, nunca había oído la palabra "kobbold".

Un abrazo.

Juan Carlos López dijo...

Jajaja.

Menuda colección.

Tengo el despacho atestado de libros y papeles en completo desorden. No hay conjuro, de momento, capaz de desfacer el tuerto.

Por las noches, en duermevela, oigo una respiración fatigada. Hay quien dice que son mis ronquidos; pero yo no acabo de creérmelo.

Froilán De Lózar dijo...

@José Jaime, guiados, simplemente, por la curiosidad, porque, ante tales sucesos, uno no sabe dónde empieza la investigación a tener sentido. Es interesante pero si te das una vuelta por la red, hay miles de referencias sobre estas historias que aquí he resumido.

@Jajaja, eso será archivado en alguna carpeta con ese título: "El extraño vuelo de los billetes de 500 en un piso de la calle Génova".

@Juanjo, kobbold es un duende o diablillo alemán. En "La noche clásica de Wálpurgis" escribe el autor: los pequeños kobbolds de su pensamiento malicioso...

@Juan Carlos, Jajaja. Me parece que a nosotros no nos llamarán para investigarlo. Dejaremos que se encargue Iker Jiménez...

Juanjo Rubio dijo...

Froi, viene a ver el post del domingo (que no salío todavía y encontré un enlace a nuestro "II Café teatro solidario". GRACIAS DE CORAZÓN.

Froilán De Lózar dijo...

Juanjo, estamos para ayudarnos. Es un detalle que no cuesta. Gracias a tú por asomarte cada día a este rincón, que es una forma de animar para que no se pare.

Juanjo Rubio dijo...

Bueno Froi, lo mío no tiene mérito, me gusta venir, jejeje

Saludos.

Edda dijo...

A parte de casas también hay muchos "encantados", encantados de haberse conocido jejeje.
Besets.

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja, muy buena esa puntilla tuya. De una tacada te vas acercando a los comentaristas de cabeza, no de esa parte del cuerpo, sino de la cabeza de la lista, jajaja
Buen día. Muxus

Cosechadel66.es dijo...

Y en Madrid, el Palacio de linares y El Reina Sofía... y las caras de Belmez... será por encantamientos.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

No aparecerá en los anales de la parapsicología, pero yo me di de baja de un operador de telefonía a la primera y en cinco minutos... :-S

Salu2

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates