secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Reloj de la Puerta del Sol



El reloj de la Puerta del sol, vino de Inglaterra en el año 1865. Parece que también lo fue el del Ayuntamiento de Madrid por haberles regalado el comerciante leonés José Rodríguez Losada.[1] Se inauguró el 19 de Noviembre de 1866. Pero anteriormente hubo otro reloj en la puerta del sol. Tenía la esfera de piedra y nada más que una manecilla indicadora. Fue destinado al viejo Ministerio de Fomento, en la calle Atocha. Al trasladarse dicho Ministerio fue a parar a la calle Santa Cruz. Tenía cuerda para cuatro días. La daban los lunes y los jueves y era el encargado de hacerlo José Rodríguez Suárez, sucesor empleado de D.José Anduzaga, sucesor de otro relojero de la casa Rodríguez Losada: Don Mauricio Hoefler. La bola es de latón, hueca. Durante 20 años estuvo a su servicio un empleado llamado Camilo, que todas las mañanas iba a hacerla bajar para entretenimiento de "catetos" y desocupados. Cobraba 15 pesetas mensuales.

Notas:

La Puerta del Sol se llama a la plaza que hoy constituye el centro de Madrid, donde se encuentra el kilómetro cero de las vías de comunicación por carretera en la Península. Fue en el siglo XV fortaleza durante las comunidades de Castilla.

Arturo Pérez González fue el autor de un extenso e intenso reportaje sobre la historia del reloj, publicado en la revista literaria "Pernía", que dirigía el autor de este blog en la década de los 80 y que hemos ido desgranando aquí, a falta todavía de unas entradas.

Buscando en la web entradas sobre el reloj de la puerta del sol, encuentro este pasaje curioso publicado en el mundo digital en el año 2000: El 19 de noviembre se pone en marcha el reloj de Gobernación, que se convierte en la atracción del momento, aunque pronto pasaría a ser objeto de mofa a consecuencia de los retrasos, y algún cesante, o poeta fracasado, reparte octavillas con el siguiente texto:

Este reló tan fatal
que hay en la Puerta del Sol
-dijo un turco a un español-
¿por qué funciona tan mal?
Y el turco con desparpajo
contestó cual perro viejo:
«Esté reló es el espejo
del Gobierno que hay debajo»

Foto: Jesús López Terradas, uno de los maestros relojeros encargados de la puesta a punto del reloj de la Puerta del Sol. -Paco Campos/EFE

En el blog de nuestro amigo Xibelius se amplía la información y se rectifica el lugar del que era originario, no Asturias, como nuestro colaborador aseguraba, sino León. "José Rodríguez Conejero se cambió el segundo apellido a Losada (jurisdicción a la que estaba sometida entonces la aldea de Iruela, dependiente del marquesado del Bierzo) para dar imagen de hidalguía. En cualquier caso no hay duda de su origen leonés y no asturiano".

Desde Sanabria.... igual te interesa

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.