curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
100 curiosidades sobre el tabaco | Curiosón

Latest News

100 curiosidades sobre el tabaco

El tabaco


¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? Enfermedades que provoca


ESTA ENTRADA HA RECIBIDO 20.256 VISITAS



  • ¿De dónde viene? ¿Cómo se cultiva?
  1. Los Mayas se lo ofrecían a Chad, el dios de la lluvia. 
  2. Según algunos cronistas españoles, el nombre del tabaco viene por Tabasgo, una isla de las Antillas, el lugar donde se descubrió. 
  3. Según otros, por descubrirse en el pueblo de Tabasco, México. 
  4. Otros creen que el nombre puede venir del receptáculo donde los indígenas de Brasil y la Florida fumaban una planta llamada cohiboc y petum respectivamente. 
  5. El tabaco masticable, es menos cancerígeno, pero también es adictivo. 
  6. La picadura de tabaco es la mezcla de las hojas de la planta, previamente curadas por el cultivador y una vez transformadas. 
  7. Hay otra variedad: los dulces impregnados en picadura de tabaco, o platos gourmet 
  8. Los Habanos se clasifican en cinco colores: claro, colorado, colorado claro, colorado maduro y maduro. 
  9. Es muy importante el clima y la tierra donde se cultiva. La temperatura se corresponde con un clima templado o cálido y una humedad media/elevada. 
  10. La semilla se siembra y se espera hasta que alcanza 10 o 15 cts para transplantarla posteriormente a la tierra labrada. 
  11. Semillero y transplante, de febrero a mayo. 
  12. Fertilización y cosecha, de mayo a Julio. 
  13. Recolección y cuelgue, de agosto a noviembre. 
  14. Curado y secado. Tras la recolección se cuelga para bajar su contenido de agua del 90% al 20%. 
  15. El primer español que lo cultivó fue Fco. Hernández de Toledo, médico de Felipe II. 
  • ¿Quién lo introdujo en Europa?
  1. Algunas fuentes atribuyen la introducción del tabaco en Europa a Cristóbal Colón. 
  2. Escribe Colón en su diario: "hallaron en su camino gran número de naturales tanto hombre como mujeres, que traían en la boca un tizón compuesto de yerbas del que aspiraban perfume." Y añade que lo llamaban tabaco." 
  3. Colón en 1515 y Cortés en 1518, enviaron a la Corte semillas de la planta. 
  4. Según otros, quien lo trajo de Indias fue el navegante inglés Raleig en 1552. 
  • La maldición viene de lejos. Castigos a los fumadores
  1. Reyes, filósofos y moralistas trataron de combatirlo y lo atribuyeron el declive del Imperio español. 
  2. En 1642, el Papa Urbano VIII lanza un anatema contra el uso del tabaco. "El tabaco es vehículo de discordia social". 
  3. Amurates IV, sultán de Turquía, mandaba desorejarlos en público. 
  4. El Zar de rusia emitió un edicto por el que se supo que a los fumadores se les amputaría la nariz. 
  5. El magnífico blog de Javier Sanz, "Historias de la historia", recoge en una de las últimas entradas la afición al tabaco del marinero de Colón, Rodrígo de Jérez, de quien se murmuraba por aquel rasgo que estaba poseído, siendo condenado a varios años de cárcel por brujería. 
  • Enfermedades que provoca. Previsiones
  1. Sólo las hojas de esta solanácea contienen: almidón, ácidos málico, cítrico, fumárico, succínico, oxálico, acético, gálico, láctico, cafeico, quínico, clorogénico y nicotínico; esparagina, pectina, tanino, levulosa, sustancias resinosas, parafina, esencia, cetona, celulosa, fosfatos, nitratos, sales de ácidos orgánicos, etc. 
  2. 1000 millones de personas morirán de causas relacionadas con el tabaco. 
  3. Hasta una simple infección de oídos en un niño, puede deberse a la exposición del humo del tabaco. 
  4. El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo 
  5. Hay más muertes por enfermedades causadas por el tabaco que las causadas por el SIDA, accidentes de coche, drogas ilegales, asesinato y suicidios. 
  6. El humo del tabaco deja en el aire más de 4000 sustancias. 
  7. El consumo de tabaco causará la muerte de seis millones de personas en el año 2010, debido al cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema pulmonar y otras complicaciones, según se desprende de un informe de la Sociedad Americana del Cáncer publicado esta semana. 
  8. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto. 
  9. El tabaco provoca mal aliento y puede ser causa de cáncer de boca, lengua o garganta. 
  10. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. 
  11. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. 
  12. A los pocos días de dejar de fumar, el gusto y el olfato vuelven a ser normales. 
  13. 16 empleados de hostelería extremeños mueren cada año por culpa del tabaco 
  14. Belén Ordóñez, tras ser hospitalizada de urgencia por una neumonía, reconoció que sus problemas de salud han sido causados por del tabaco, aunque confiesa que no ha conseguido dejarlo del todo. 
  • El mundo se puso de acuerdo para restringir su consumo
  1. En 1995 el gobierno chino restringe la publicidad del tabaco, porque las estadísticas señalan que tres años más tarde el estado no podrá afrontar los gastos médicos destinados a los fumadores. 
  2. Sólo China consume más del 37% de todos los cigarrillos del mundo 
  3. Por su elevado volumen poblacional, China, India y la Rusia son las que agrupan la mayor parte de fumadores del mundo. 
  4. El 12% de los ingresos estatales proceden de los impuestos que pagan los 400 millones de adictos al tabaco. 
  5. Los estudios aseguran que los fumadores pierden 7 minutos de vida cada vez que fuman. 
  6. En 2004, Irlanda prohibió el tabaco en todos los lugares públicos cerrados. 
  7. Italía le siguió en 2005.Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, prohibieron fumar en bares y restaurantes en 2007. 
  8. Francia y Alemania en 2008. 
  9. En Canadá, en algunas cajetillas aparece la dentura con cáncer en las encías. 
  10. En Francia, un contestador preparado para recibir 50000 llamadas por hora se bloqueó tras la emisión de un anuncio en las principales cadenas del país: “Aviso a los consumidores: restos de ácido cianhídrico, de mercurio, de acetona y de amoniaco han sido descubiertos en un producto de consumo corriente”. Se hablaba, naturalmente, del tabaco. 
  11. Holanda prohibe el tabaco en espacios públicos cerrados, pero permite fumar hachís y marihuana en los 'coffeshops' si no se mezcla con tabaco. 
  12. Grecia permite fumar en los locales pequeños y habilitar zonas en los grandes. Plantea la prohibición total para 2010. 
  13. En EEUU ya hay 7 Estados libres de humo. 
  14. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos. 
  15. Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, Corea, parte de África y República Dominicana en hombres (73, 68 y 66 %, respectivamente), 
  16. Dinamarca y Noruega la presentan en la población femenina (37 y 36 % respectivamente). 
  17. En Suecia, el consumo es algo mayor en mujeres (22% hombres, 24% mujeres). 
  18. En México se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a haber consumido tabaco 
  19. En América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco. 
  20. En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado la titular, Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio". 
  21. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en Castilla-La Mancha hay más de un millón y medio de fumadores mayores de quince años. Este numeroso grupo de personas, al que los médicos consideran adictos, se enfrenta a la mayor causa de morbilidad del mundo desarrollado. 
  22. En la Unión Europea existe una reducción progresiva del consumo, se mantiene la mayor prevalencia en hombres que en mujeres. 
  23. La mayor proporción de fumadores se encuentra en los países mediterráneos. 
  24. Chile ocupa el tercer lugar entre los países con más altas tasas de tabaquismo adolescente. La prevalencia chilena de consumo de último mes, en el grupo encuestado, alcanzó el año 2003 un 33,9%. La edad de primer contacto con el tabaco en Chile es en promedio 12,3 años. 
  • Reflexiones
  1. “Todos creemos que somos criaturas con completa libertad de decisión. Sin embargo, en el caso del tabaco, esta libertad queda trastornada por los anuncios y la adicción”, señala los autores del ensayo, procedentes del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York. 
  2. Otro dicho: “la industria tabaquera se asegura de que haya suficiente nicotina en cada cigarrillo para mantener la adicción de las personas”. 
  3. “Relativamente pocas mujeres son conscientes de los peligros relacionados con su sexo, entre los que se encuentra el riesgo de padecer cáncer cervical, osteoporosis, menopausia temprana, abortos, embarazo ectópico -fuera del útero- e infertilidad". 
  4. Escribe en "Hola" Carlos Martorell: "Desde hace unos días, me siento profundamente preocupado y disgustado por el mal trato que se autoinfligen algunos íntimos amigos míos que, adictos al maldito tabaco, se destrozan la salud y encima se enfadan si les aconsejo que dejen ese enfermizo hábito. América, astutamente y por medio de Hollywood, nos vendió la idea de que fumar era algo muy elegante, hasta conseguir viciar a medio mundo, para hincharse a ganar dinero". 
  5. El Club de Fumadores por la Tolerancia rescata el viejo lema nacido al calor de mayo de 1968. "Nuestra sociedad padece hoy las consecuencias de una decidida apuesta por una libertad sin límites que, con facilidad, degenera en libertinaje". 
  6. Dolores García, Estanquera de Avilés, en declaraciones a "El Comercio": "La verdad que el tabaco es algo que la gente no deja de comprar. Los que son fumadores, son fumadores y por mucha crisis en la que estemos inmersos es algo que no pueden sustituir. Lo que sí estamos notando es un incremento de ventas en marcas más baratas y también en tabaco de liar". 
  7. "¿Cómo es posible que muchas mujeres sigan fumando por miedo a engordar? ¿Dónde está la lógica y la razón, en este aspecto, cuando se trata de jugar con algo tan preciado como la salud, y que por falta de interés e ignorancia se escoge el camino más cómodo, pero sin lugar a dudas equivocado?" 
  8. Más razonamientos: "El lado complicado del consumo de tabaco es que todos tenemos derecho a escoger nuestros propios venenos. Por eso, me temo que serán muchos los que continuarán considerando el cigarrillo un ingrediente imprescindible de su forma de vivir". 
  9. En un foro de internet: Pregunta: "¿por qué..sabiendo que el cigarro mata, tiene más de 30 sustancias cancerigenas.... ponen todo tipo de pretextos para quitarle peso, buscando siempre otro causante de los problemas que tienen? El cigarro nunca tiene la culpa, para uds son otros factores que les generan problemas de salud y falta de erecciones. ¿Para qué se hacen...el cigarro SI mata?". La mejor respuesta: "oooooookkkkkkkk nunca leas las cosas malas que produce el sexo, porq sino serás una monjita toda la vidaaaaaaaa." 
  10. Reflexiones. -"Uno de los debates más populares en las tertulias cotidianas es el del tabaco. Los fumadores se ven atacados por todas partes y los no fumadores, cada vez más, se encargan de recordar lo nocivo que resulta respirar junto a un cigarrillo encendido". 
  • Falsas creencias
  1. "Unos pocos cigarrillos al día no hacen daño". 
  2. "Los cigarrillos ‘light’ son menos dañinos". 
  3. "Es fácil dejar de fumar". La realidad nos conduce a la naturaleza adictiva de la nicotina, asemejándola a la que crean otras drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol. 
  4. "Los medicamentos especificos no funcionan". Los especialistas consideran que la combinación de estos tratamientos con un apoyo psicológico suele ser determinante. 
  5. "El tabaco es bueno para la economía". Los costes sociales del tabaco a largo plazo superan a los beneficios. 
  6. "El problema del tabaco ya está resuelto". Los estudiosos aclaran que hay 1300 millones de fumadores, más que nunca en la historia. 
  7. "La industria no se dirige ya a los jóvenes" La mayor parte de los consumos se inician entre los 12 y 17 
  • Investigaciones y Experiencias
  1. En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. 
  2. En 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. 
  3. Desde que el tabaco fue descubierto por quienes llegaron del Viejo Continente, Cuba fue llamada el paraíso del tabaco, mito que se ha mantenido en el tiempo. 
  4. El presidente de EE.UU. John F. Kennedy, en 1963, antes de firmar la ley que iniciaría el largo y cruento bloqueo a Cuba, ordenó a su asistente comprar todos los Habanos que hubiera en Washington. Era un fumador empedernido. 
  5. Freud fue un fumador compulsivo, motivo que se señala como la causa que le provocó un cáncer de boca en 1923. No abandonó el hábito del tabaco hasta que murió de un ataque al corazón en 1930. 
  • Pleitos contra tabacaleras
  1. Cindy Naugle, una estadounidense de 61 años le ganó una batalla legal a la tabacalera Philip Morrys. Esta empresa deberá pagar a Cindy alrededor de 200 millones de euros en concepto de gastos médicos pasados y futuros y por compensación de daños. Como resultado de una vida entera fumando, Cindy Naugle tiene un efisema pulmonar que le obliga a vivir permanentemente junto a una botella de oxígeno. 
  • ¿Será verdad?
  1. "El que fuma Marlboro muy pocas veces tiene fuego". 
  2. "Todos los que creen que en algún momento serán músicos fuman Camel" 
  3. "La gente que fuma Lucky está comprometida con la estética". 
  4. "La gente que fuma Philip Morris es la que siempre fue empleada". Un dueño de algo jamás fuma Philip Morris" 
  • Observaciones, Reacciones y Programas en marcha
  1. Infórmate sobre los riesgos de ser fumador pasivo y trata de concienciar a las personas de tu entorno. 
  2. “Género y tabaco” es el tema central del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar este 31 de mayo bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A tenor del creciente aumento del consumo de cigarrillos entre mujeres, la entidad sanitaria enfocará la efeméride hacia la dañina mercadotecnia especialmente dirigida a las féminas. 
  3. El tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida a los fumadores, según ha afirmado el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica 
  4. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un programa piloto para ayudar a dejar el tabaco a aquellos pacientes que estén hospitalizados durante su estancia en el centro sanitario 
  5. El legislador porteño Aníbal Ibarra presentó el primer proyecto ante la Legislatura de la de Ciudad de Buenos Aires para generar "ambientes 100% libres de humo", que elimina todas las excepciones referidas a las zonas específicas destinadas para fumadores. 
  6. Estudian leyes, pero se las saltan a la torera, tal y como comprobó 20minutos la semana pasada en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Autónoma, donde los alumnos encienden y apagan cigarrillos a su antojo a pesar de la Ley Antitabaco. 
  7. El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha decidido poner en práctica un programa de medidas para ayudar a los profesionales de la enfermería fumadores y a sus familiares. 
  8. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer en Palma de Mallorca que la modificación de la Ley Antitabaco de 2005 entrará en vigor el 1 de enero de 2011. 
  9. Recibe a diario, en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, a grandes fumadores que, tras llevar 15 o 20 años quemando un paquete de cigarrillos al día, apenas pueden respirar. 
  10. La escudería Ferrari fue acusada de hacer publicidad subliminal de tabaco en sus coches. Y eliminó el código de barras en el circuíto de Montmeló. 
  11. A primeros de mayo, una mujer de 32 años fue detenida en Vitoria después de causar diversos destrozos en un bar al enfadarse porque los clientes del mismo le negaron un cigarrillo que les había pedido. 
  • Últimas detenciones y medidas por contrabando
  1. La Policía Nacional de Écija ha detenido a dos personas, Sergio M.M. de 23 años y Pedro J.R.G de 37, y se ha incautado de 45.920 cajetillas de tabaco rubio de las marcas Chesterfield, Ducados, Winston, Pall Mall y Essencial en una operación contra el contrabando de tabaco. 
  2. Un hombre de nacionalidad portuguesa ha sido detenido como supuesto autor de un delito de contrabando, ya que le fueron encontradas 11.140 cajetillas de tabaco cuya procedencia legal no fue acreditada después de tener un accidente de tráfico con la furgoneta en la que viajaba. 
  3. Es por ello que en los primeros cuatro meses del año 2010 se ha detectado un importante aumento en el contrabando de tabaco a través de la aduana ubicada en La Línea de la Concepción. 
  4. Una cosa sí ha de quedar clara después de este resumen: "El tabaco, mata". 

Fuentes consultadas
Wikipedia-Tabaquismo
Wikipedia-bmj
Salud-facilísimo
Hola, com
Foro-cualquiera
raularkai
El Comercio
No fumadores
Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo
Ministerio de Sanidad y Consumo
Altadis
Comisión Nacional en la Prevencion del Tabaquismo
Todo sobre el tabaco
uprm.edu
Ziza
Ciudadano del mundo
Rincón del Vago

Otras fuentes
Correo, País, Mundo, Agencias
Recinto de Ciencias Médicas, Escuela de Odontología
Centro para la Prevención y el Control del Uso del Tabaco y la
Detención Temprana del Cáncer

Imagen: Laumerna

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El tabaco es un tema que da mucho de sí.
Una curiosidad mía, para dejar de fumar me sirvió hacerme a la idea de que antes de ser descubierta América, no fumaba nadie en Europa.
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

@Jajaja, o sea que "¿una curiosidad te salvo la vida?".
Ahora en serio, creo que el tabaco no es bueno para la salud, pero la peligrosidad ha ido aumentado escandalosamente, de manera que ahora, como bien he leído en varios sitios, el fumador es un apestado, hay que echarlo de los lugares públicos y hasta de la misma calle.
No sé si los perjuicios son tantos como aquí se reflejan, incluídos los económicos, pero no cabe duda que es una de las primeras fuentes de ingreso de los Estados.

Javier dijo...

Acabas de demostrar que el tabaco da mucho de si, para bien o para mal. Siempre he creído que todo depende de la cantidad, hasta el producto más inocuo es perjudicial sise consume en exceso.
¿Por qué nadie se atreve a prohibir su consumo?

Gracias por el enlace.

Loren dijo...

Otra curiosidad:
No existe ningún estudio científico que asocie ninguna sustancia del tabaco a la producción de ningún tipo de cancer.
Todo lo que se sabe son por estudios epidemiológicos y los estudios científicos que hay no han sido capaces de relacionar nada aún.

Anónimo dijo...

Muy bueno, tengo una sección para ayudar a fumadores a dejarlo, con tu permiso, mencionare algunas de las curiosidades, gracias por compartirlo.

Froilán De Lózar dijo...

@Javier, además del enlace hacia tu blog por el tema que tratamos, tienes en la sidebar el enlace port comentarista. Viene mucha gente pero no suelen comentar mucho y para agradeceros el detalle voy subiendo a esa sección los blogs que más comentan.
@Loren, entonces, ¿nos están mintiendo los médicos y los gobiernos? Algúna relación habrá, sería bueno que alguien con el estudio y el conocimiento preciso nos sacara una vez más de dudas.
@Carlos, puedes coger lo que te plazca, lo importante es difundirlo. Eso sí, he visto que algún "especialista" de los que se asoman por "menéame", ha hecho anotaciones despreciativas. Me gustaría saber el oficio que tiene para hacerle algunas preguntas y ponerle, cuando menos, las mismas trabas que él pone al trabajo desinteresado de los demás.

Gracias por vuestra visita y comentarios

Edda dijo...

Buen post Froi. Me ha costado leerlo, soy fumadora, ya sé, ¡a estas alturas! pues si, es el último vicio que tendré que dejar.
Besets.

Anónimo dijo...

Hola Yo deje de fumar!!!!!! , simplemente hice un compromiso con mis hijos, les dije si yo dejo de fumar, ustedes tampoco lo harán, el problema es que yo cumpli el compromiso, ,..ellos No!!!!!
Roberto

Froilán De Lózar dijo...

@Edda, tranquila que en este espacio caben todos: fumadores y no fumadores.

Froilán De Lózar dijo...

@Roberto, ahí tenemos una prueba de fuego. Lo bueno es que tú no has vuelto a recaer, aún teniendo la tentación tan cerca. Mejor así, no obstante, considero que tampoco ha de ser tanto como ahora nos lo quieren hacer ver.
Gracias por dejar tu opinión.

Anónimo dijo...

El problema, no solo es que los fumadores se estén suicidando, sino que también son homicidas de sus hijos y de las personas más cercanas, que casi siempre son a las que más "aman".

Froilán De Lózar dijo...

@Anónimo, pensamiento fuerte. ¿Amamos de verdad? ¿Amamos lo suficiente a los otros? ¿Les amamos tanto como para dejar el tabaco y vivir más y mejor ambos?
Gracias por tu aportación

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo creo que si una persona fuma veinte cigarrillos al día sufre sobremanera, pero sufre más el que está al lado, por cada metro de distancia del fumador la posibilidad de muerte súbita, cáncer de pulmón, infartos de miocárdio, impotencia, y estulticia aumentan en un 2 %, según un estudio de la Universidad de patafísica de Buenos Aires.

Froilán De Lózar dijo...

@Vicent, agradecido por tu aportación. Yo también pienso que el problema principal, lo que obedece a la prohibición de fumar en los centros cerrados, es por el daño que se puede hacer a los fumadores pasivos.

Anónimo dijo...

fumar puede ser lo peor que alguien haga ya que no trae beneficios sino prejuicios y los lleva a la muerte no es nada bueno seguir el camino directo a la muerte ademas afectas a las demas personas en tu entorno

Anónimo dijo...

fumar es lo peor que uno pueda hacer no tiene nafda de bueno ya que t perjudicas a ti y a los otros

Anónimo dijo...

Existen muchas técnicas para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Una novedosa y que está funcionando es el cigarrillo electrónico, que no solamente permite que el fumador siga fumando sin perjudicar su salud ni la de los que le rodean, sino que además no está socialmente mal visto y se puede vapear en cualquier lugar.

www.estancovirtual.es

Anónimo dijo...

If you desire to increase your experience only keep visiting this
site and be updated with the most up-to-date gossip posted here.



Also visit my weblog Garcinia Total

Anónimo dijo...

Hello mates, its impressive piece of writing regarding cultureand entirely defined, keep it up
all the time.

Feel free to visit my web-site Cambogia Formula Supplement

Anónimo dijo...

I think the admin of this web site is in fact working hard in support of his
site, as here every data is quality based data.

Also visit my web site; best anti aging product

Anónimo dijo...

This paragraph is really a fastidious one it assists new
the web users, who are wishing in favor of blogging.

Feel free to surf to my homepage safe weight loss pills

Anónimo dijo...

TҺat is a good tip particularly to those fresɦ to the blogosphere.
Short but veгy accurate іnformation… Many thanks for sharing this one.
A musxt read article!

my weblog Singapore tourist vodafone sim card uk

Anónimo dijo...

Greetings! Ѵery սsefսl advice within this post!
It is tɦe little changes which wіll make tthe biggest changes.
Thanks a lot for sharing!

my weeb page review shed extra

Anónimo dijo...

Тhat is a good tip particularly to those fresɦ to the blogosphere.

Brief but very ɑcсurate information… Apprfeciate your sharing thiѕ
one. A must read post!

My web page :: skin care of naples

Marcos Manuel Sánchez dijo...

Navegando por tu estupendo blog me han llamado la atención muchos temas, pero este resumen tan conciso sobre curiosidades y consecuencias del tabaco me parece un acierto. Gracias por la información.
Saludos de Marcosplanet!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates