secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La Fuente Deshondonada


Entre las localidades de San Martín de los Herreros (próxima al embalse de Ruesga) y Rebanal de las Llantas, todo dentro del Parque Natural "Fuentes Carrionas-Fuente Cobre", y en una zona donde predominan robles y hayas, se encuentra la "fuente deshondonada", así conocida por la leyenda que se tejió de que no tenía fondo. En 1994 fue estudiada por el grupo espeleológico Niphargus, de Burgos. Unos años más tarde por los grupos Kami y Flash, de Madrid y en 2003 un grupo de espeleobuzadores españoles y suizos descubrieron un tramo de unos 460 metros, con un lago subterráneo, una cascada, dos sifones y estalactitas.

Datos del sifón descubierto

El primer sifón descubierto -tramo del río subterráneo- tiene 78 metros de desnivel y unos 260 metros de longitud.Desemboca en un lago de 50 metros -que se abre al exterior por la pequeña sima del picacho de la Fuente, y se comunica con un segundo sifón del que llevaban explorados otros 140 metros..."

Informes posteriores

2007: En agosto, y tras una serie de salidas de fin de semana en años anteriores, se realiza la primera expedición, contando con la autorización oficial, de varios días en Fuente Deshondonada, por un colectivo de cuatro espeleobuceadores españoles y suizos. Como resultado más notable, se consigue la conexión física de ambos ramales del S1, y con ello se demuestra por fin la unión de la surgencia con la sima (Michael Walz, 14 de agosto de 2007). Dichos resultados fueron publicados en el foro de la Federación Española de Espeleología el 24 de octubre, cuando en ese momento, no había ninguna referencia en todo Internet a las exploraciones de espeleobuceo en Fuente Deshondonada. Esa publicación desaparece misteriosamente al borrarse los contenidos de los hilos de ese foro. Poco después, en noviembre, el GAEM publica en su sitio web los detalles y resultados de las cuatro salidas antes mencionadas; que es el contenido que permanece al día de publicarse esta revisión histórica (enero 09)

2008: Los trabajos en Fuente Deshondonada continúan en fines de semana, pero es en agosto de este año cuando se realiza la siguiente gran expedición hispano-suiza, coordinada por Rafa Jurado. Como resultados más destacables, se consigue la integral de buceo del S1, siendo Stéphane Girardin (4 de agosto de 2008), la primera persona en la historia en realizarla; así como los resultados en el S2 descritos anteriormente, recogida de datos topográficos, vídeos y fotografías. Se lleva a cabo además, una conferencia-proyección impartida por Rafa Jurado sobre las exploraciones en Fuente Deshondonada, en la antigua escuela del pueblo de Rebanal de las Llantas, la cual agradece la población como un acto cultural al estar en fiestas. Por otro lado, el Diario Palentino se hace eco de estas actividades, (aviso: el texto periodístico contiene errores en fechas y cifras)

Información completa en PDF
googleusercontent
Imagen: Curiosón


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.