secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Grabado en piedra en 1713

ANO 1713 A 16 D FRº COMENZO A NEVAR I Nº ZESO ASTA 29 D AVRI ESTE DIA 12 VARS 
Traducción: En el Año 1713 a 16 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de Abril. Este día 12 varas (10 metros) La medida: La vara castellana medía 83,59 cm (12 varas x 83,59 = a 10,03 metros).
Piedrasluengas (1334 m.) es el primer pueblo palentino que encontramos entrando por Cantabria. Camasobres (1201 m.) es el segundo, metido -como bien señala Enrique en el artículo que hoy nos sirve de puente- en un valle, entre dos alineaciones montañosas.
La foto no es famosa, pero para todos los habitantes de aquellos pueblos (Areños, Casavegas, Lores, Los Redondos...) tiene un enorme significado, pues se conocieron inviernos muy duros, donde los carreteros que venían de los pueblos cántabros a buscar provisiones a Castilla, se pasaban en ocasiones varios meses aguardando que pasara el temporal en las Ventas del camino.(Hasta 18 ventas entre Cervera y el límite con la comunidad vecina).
Así lo explica Enrique Hernán:
"Estos pueblos están en una línea imaginaria, directamente relacionados con el Mar Cantábrico. Lo hacen a través del "vacío" formado por el curso del Deva. Los vientos norteños chocan directamente con el boquete formado entre Peña Labra y Peña Bistruey, especialmente entre el Puerto de Piedrasluengas y el Cdº de Sierras Albas. Las masas de aire forzadas a elevarse por primera vez en esos puntos, descargan cantidades ingentes de nieve. Y naturalmente eso ocurre con una invasión polar, que tiene una dirección Norte/Sur clara. Un cambio en esa dirección, NO-NE y las precipitaciones se reducen notablemente, ya que hay cordilleras que detienen el flujo frío y húmedo".

Así se entiende la copla que recoge en los años 40 de boca de una de las vecinas de aquel pueblo, Guzmán Ricis, el padre de mi amigo el compositor y folklorista Luis Guzmán Rubio:

En Camasobres la nieve
borra todos los caminos,
pero jamás borrará
tu cariñito y el mío...


Fuente consultada:
"ABC, No siempre el invierno fue tan aburrido"

Para saber más:
Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería, de Froilán de Lózar 2ª edicción, Editorial Aruz, Julio de 2009
Artículo relacionado hoy en nuestro blog "Orígenes", en Globedia y Diario Palentino
"El invierno es cosa seria" 


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.