curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El gran debate sobre el Agua | Curiosón

Latest News

El gran debate sobre el Agua

China, India y EEUU, consumen entre los tres casi el 40% de los recursos hídricos de todo el planeta. Aunque los americanos producen la mayor parte del agua embotellada que necesitan, muchos ciudadanos de aquel país prefieren agua importada de lugares que están a 9000 kms de distancia, como la de las islas Feiji.
Otro conflicto que a la par se debate es la exigencia de muchos ciudadanos españoles que vienen levantado la voz para exigir a sus ayuntamientos inversiones que mejoren la canalización, a la vez que se conciencia a la población para que haga uso normal del agua del grifo.


Ver en nuestro blog "Orígenes" artículo completo publicado hoy en prensa por el autor de este blog

Sobre el agua: historia, estudios, pensamientos, consumo.

El agua en cifras
  • De acuerdo con El Consejo Mundial del Agua, 1.100 millones de personas de todo el mundo no disponen de agua potable en buen estado para consumo — o sea, 1/6 de la humanidad. Cerca de 2.600 millones de personas no cuentan con condiciones sanitarias adecuadas. La calidad precaria del agua es una de las principales causas de enfermedades de diarrea, motivo por el que mueren millones de personas todos los años. 
  • La marca Dassain, compañía perteneciente al grupo Coca Cola, registraba en el segundo trimestre del año 2006 unos beneficios de 1.840 millones de dólares, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior. 
  • Según recoge para EFE José Aguado Alonso, un reciente estudio realizado por investigadores holandeses de la Universidad de Twente y publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, analiza la huella hídrica de todos los países desde la perspectiva del consumo y de la producción. China, India y EEUU encabezan el ránking mundial, consumiendo, entre los tres, el 38% de los recursos hídricos del planeta. 
En Internet
  • En una entrada en internet se hacen esta pregunta sobre el nuevo oro de la economía global: ¿Será el agua el nuevo petróleo? Y detallan a continuación su pensamiento: "Así como a finales del siglo XX hubo un shock del petróleo, el comienzo del siglo XXI puede pasar a la historia por el shock del agua, periodo en que la escasez produciría un aumento de los precios de un recurso que siempre ha sido abundante y barato." 
En el cine
  • El documental Flow (Flujo) sobre el peligro que amenaza a las reservas de agua, fue calificado por la revista Wired como “la película más terrible del Festival de Cine de Sundance”. ¿Estamos condenados a un futuro de sed? 
Lo que dicen grandes pensadores
  • Kunreuther: "Las personas siempre han pensado en el agua como un bien libre. Se escurre por el lavabo, tomamos baños largos, pagamos la cuenta todos los meses y ni siquiera pensamos en el asunto”. 
  • Witold Henisz, profesor de Gestión de Wharton y miembro de un panel sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial, apunta: “No creo que se pueda apuntar hacia una cosa u otra y creer que el mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. Pero el precio del agua aumentará fuertemente. Habrá rivalidades entre países por el acceso a las fuentes de agua. Aumentarán también los incentivos para que se propongan soluciones”. 
  • "No toda agua de grifo se encuentra en malas condiciones. -escribe Alejandro Bolaños en El País-. Sin embargo, cuando los municipios dicen que cumple las condiciones y los ambientalistas o asociaciones de consumidores muestran que no, ¿a quien creer?". Y añade: "El ciudadano se encuentra indefenso ante una publicad engañosa, sin que la administración filtre los spots sospechosos de fraude." 
  • Marshall Meyer: "Los chinos están empeñados en la construcción de obras de infraestructura de gran tamaño para llevar agua hasta las ciudades, pero la contaminación continúa siendo una gran traba". 
  • En el extremo norte de Tejas, T. Boone Pickens, conocido magnate del petróleo: “Ciertas personas compran agua cuando la necesitan, y quien tiene agua desea venderla. Esa es la esencia del negocio”, dijo a Businessweek en junio. Entrevistado en el documental Flow, Pickens sonríe y dice: “Las personas dicen que el agua es muy parecida al aire. Nadie debe cobrar por el agua. Muy bien, pero preste mucha atención a lo que va a suceder”. 
  • Joel Cohen, profesor de población de las Universidades Rockefeller y Columbia, y autor de un libro de mucho éxito en 1995: "¿Cuántas personas podrá soportar la Tierra? Son necesarios, por ejemplo, 13.000 litros de agua para producir un kilogramo de carne. Un volumen semejante de trigo requiere 1.300 litros de agua, mientras que una misma cantidad de patatas requiere sólo 100 litros." 
  • Emily Arnold del Herat Policy Institute “No se cuestiona que el agua potable limpia barata sea esencial para la salud de nuestra comunidad global, pero el agua envasada no es la respuesta en el mundo desarrollado, ni es la solución al problema de 1.100 millones de personas que carecen de un abastecimiento de agua segura." 
  • El diario británico TheGuardian, resume así el proceso del agua embotellada: “Tome agua del grifo de Londres, sométala a un proceso de depuración, denominándola “aguapura” agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro para darle sabor, luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndola en bromato que sí lo es. Envié estas botellas de agua al comercio, conteniendo el doble del límite legal de bromato y el negocio es redondo”. 
  • David Zetland, economista de la Universidad de California, dijo que EEUU administra mucho mejor su petróleo, en gran medida procedente de fuera, que sus reservas de agua ahora amenazadas. “¿Por qué ese contraste? Porque el petróleo es comprado, vendido y comercializado como commodity”, observó Zetland en un blog de New York Times. “El agua, por su parte, es tratada como ‘derecho humano’ y no debe ser distribuida con base a precios. Como el petróleo más escaso cuesta más caro, la demanda del volumen deseado desciende en relación a un mismo nivel de oferta. Como el agua más escasa ya no cuesta cara, la demanda supera la oferta, lo que tiene como resultado el racionamiento, la mala distribución y las privaciones”. 
  • Andrea Gambas “Con el agua está pasando como ocurrió con el vino, hay mucho interés por conocer aguas con características muy singulares”. En las cartas de los restaurantes más lujosos, se presentan marcas como:  (1).-Agua de lluvia recogida en Tasmania (Cloud Juice). (2).-Agua obtenida de un manantial bajo un volcán japonés (Finé). (3).-Agua filtrada de glaciares canadienses (Berg). 
  • Michael Blandin: “Hay varias técnicas utilizadas por las compañías, y las pregonan como técnicas patentadas que, pasan por siete fases diferentes de filtración, y todo lo demás. Y si se analiza el asunto no es más que la osmosis invertida, básicamente no es más que hacer pasar el agua por una membrana para eliminar contaminantes, lo que es en realidad muy similar al tipo de proceso que se puede encontrar en filtros domésticos de agua, simplemente el tipo que se nos coloca en el grifo por unos doscientos dólares. De manera que el asunto no es tan sofisticado como podrían pretenderse que es”. 
  • Emily LLoyd, responsable del Departamento de Protección Ambiental de Nueva York: “El agua embotellada utiliza mucha más energía que la del grifo tanto en la producción como en el transporte y el agua de grifo sirve para algo más que para ducharse o lavar los platos”. 
  • “En América Latina, África y Oriente Medio, el potencial de rivalidad es muy grande”, dice Henisz. “Vivimos desde hace algún tiempo en una era de relativa paz en lo que concierne al papel de las reservas entre los países. Eso puede acabar”. 
El agua en América
  • El racionamiento de agua en California y la sequía esporádica de partes del Río Amarillo en China, son cada vez más visibles. En 2030, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de la mitad de la población vivirá en áreas en las que el abastecimiento de agua será precario. 
  • El 94% del agua en botella vendida en Estados Unidos se produce nacionalmente, pero muchos norteamericanos consumen agua importada de hasta 9.000 kilómetros, como de las islas Feiji, y otros lugares lejanos, para satisfacer la demanda “de agua envasada elegante y exótica”. 
  • Earth Policy Institute denuncia las grandes distancias que recorren el agua embotellada y el impacto ambiental de este transporte para suministrar un producto que en condiciones más que suficientes para su consumo también se ofrece a través de las cañerías con un coste energético infinitamente menor. 
  • La Feiji Water proviene de un acuífero bajo una tupida selva de esta isla del Pacífico en la que la compañía destaca que está a cientos de kilómetros de distancia de cualquier continente. Las asociaciones ecologistas señalan que para llegar a los consumidores, las botellas deben recorrer una enorme distancia en barco, con el gasto en combustible que eso supone. Mientras esto sucede en Feiji, casi un tercio de los habitantes de esta isla no tienen acceso al agua potable. 
  • La botella de agua de la marca norteamericana BLING, decorada con cristales de SWAROVKI pasa por ser la más exclusiva del mundo: no se encuentra por menos de 35 euros, casi 40.000 veces más que el precio medio de agua en las ciudades españolas. 
  • En Tillicum Valley, en la Columbia Británica, la empresa canadiense Canadian Beverage Corp ha estado explotando el agua subterránea de la región de manera tan intensiva que los habitantes y los agricultores de la zona se quedaron sin ella. 
  • Las ciudades de Nueva York y Boston han lanzado una campaña publicitaria animando a sus ciudadanos al consumo de agua de grifo, en medio de las protestas de las multinacionales del agua. Chicago ha establecido un impuesto de diez céntimos de dólar por botella para desincentivar su consumo. 
  • La ciudad de San Francisco ha prohibido la compra de agua embotellada por parte de las instituciones públicas, pues supone un gasto de medio millón de dólares anuales. Muchos restaurantes del Estado de California ya han dejado de servir agua mineral y poner jarras de agua de grifo. 
  • En los primeros tiempos de la independencia americana, Nueva York y Filadelfia se disputaron la primacía de ciudad más importante de los EEUU. Uno de los motivos por los cuáles Nueva York salió victoriosa se debió al hecho de que la ciudad había comprado buena parte del agua entre el municipio y Canadá, trayéndola hasta el perímetro urbano por medio de un sistema sofisticado de acueductos y transformando la ciudad en un lugar más seguro, más barato y más higiénico que su ex-rival. 
En Latinoamérica
  • En Bolivia, el aumento de los precios después de la privatización del sistema de aguas en la ciudad de Cochabamba provocó tumultos en el año 2000 y culminó con la expulsión del país de Bechtel, compañía de ingeniería que operaba el sistema. 
  • Los años siguientes, los gobiernos prohibieron la práctica de privatización del agua en países como Tanzania e incluso Holanda. “El agua no se puede dejar en manos de la iniciativa particular”, dijo el presidente boliviano Evo Morales al conmemorar la salida del país de la multinacional del agua Suez. “El suministro de agua tiene que ser un servicio básico con la participación del Estado, de manera que su distribución sea prácticamente gratuita”. 
  • En América del Sur, las grandes multinacionales están tomando tierras para explotar el agua del acuífero Guaraní. 
El agua en China
  • El grupo inversor chino Qianguo Guangxi, hizo público su proyecto de comprar una gran cantidad de agua dulce en los principales afluentes de los países sudamericanos. 
  • El agua para los chinos, además de ser imprescindible para el cultivo del arroz, simboliza el dinero. Por esto se usan acuarios o peceras en despachos y negocios, con la intención de atraer el dinero y para evitar la mala suerte. 
  • El temor a la contaminación en la provincia meridional china de Guangxi ha originado la compra masiva de agua embotellada. El hecho se produce después de que una empresa minera vertiera cadmio tóxico a un río de la demarcación triplicando el límite permitido por el Gobierno, informaron los medios locales. 
  • La contaminación originada por fábricas privadas, origina cada vez más protestas en China, ya que la población teme por su salud y muestra una creciente conciencia sobre el medio ambiente. 
El agua en Cuba
  • Los problemas con el suministro de agua afectan en Cuba a más de 1.159.000 personas, según informó la televisión oficial. De esa cifra de afectados, más de 808.000 son habitantes de La Habana, donde viven más de dos millones de personas. 
El agua en Europa
  • La moda del agua embotellada es también muy importante en Europa. Alemania consume 10.300 millones de litros, Francia 8.500 millones y España 5.500 millones. Los italianos tenían una media de consumo, en el año 2006, de 183,6 litros por persona/año y los españoles de 136,7 litros por persona/año. 
  • En el año 2004, una compañía de Helsinki (Finlandia) envió 1.400.000 de botellas de agua finlandesa embotellada a Arabia Saudita, que se encuentra a a 4.345 kilómetros. 
  • En marzo de 2004, Coca Cola reconoce en Inglaterra que el agua de la marca Dassain es agua común y corriente del grifo, siendo vendida en botellas de medio litro. Retiraron más de medio millón de botellas del mercado argumentando que han detectado niveles de bromato que excedían las normas legales británicas. 
  • En Oslo, (Noruega), por ejemplo, los responsables del sistema de agua adoptaron el retrete de descarga “al vacío”, que reduce en gran medida el volumen de agua utilizado. 
El agua en España
  • En España, según los expertos, no hay un mantenimiento adecuado de las redes de distribución de agua potable, lo que deteriora muchísimo el servicio y la calidad del agua que sale del grifo. Durante todos estos años de despilfarro, se han hecho pocas inversiones en algo realmente valioso para la vida en todo momento: el agua público. 
  • Las mismas fuentes siguen explicando que, mientras que no se invierte lo necesario en las redes de abastecimiento, se subvenciona con autorizaciones a bajo coste, la explotación de fuentes de agua por empresas embotelladoras privadas, que obtienen unos beneficios fabulosos. 
  • El Ayuntamiento de Donosti (Sn Sebastián) tomó una iniciativa con respecto al agua embotellada. Más de setenta establecimientos de la ciudad se sumaron a su campaña para sustituir las botellas por agua del grifo en los menús. Victoria Iglesias dijo entonces: “queremos concienciar al ciudadano de la importancia de un consumo responsable. Es una solución más económica, más respetuosa con el medio ambiente… Aquí el agua de la red es de altísima calidad. Nuestro objetivo es reducir en origen la producción de residuos”. 
  • El Ayuntamiento donostiarra ya no compra agua embotellada y en las reuniones oficiales, el agua de grifo se sirve en jarras. Para esta concejal “se ha devaluado la imagen del agua de grifo y cada vez da más apuro pedir un vaso de agua en vez de una botella en los restaurantes”. 
  • En la huelga de transporte realizada en España, en junio de 2008, lo primero que se agotó en los supermercados fueron las botellas de agua embotellada. 
  • Muchos restauradores son reticentes a ofrecer jarras de agua de grifo. La venta de agua embotellada les da importantes beneficios mientras que las jarras de agua suele ser gratis. La Asociación hostelera madrileña La Viña planteó hace unos meses que se pudiese cobrar por el agua del grifo, pero el tema es complicado por la polémica que suscita y porque las normativas municipales dificultan la venta del agua de grifo. 
  • Según la Agencia Catalana del Agua, en Barcelona se bebe más agua embotellada que de grifo. Rubén Sánchez de FACUA dice que hay que invertir más en los sistemas de abastecimiento, y contra el mal sabor del agua se puede usar los filtros que es una inversión que se amortiza en unos cuantos meses (los filtros valen unos 140 euros). 
El agua en Palencia
  • La empresa Agua Palentina, que exporta el agua "Fuente de Lebanza" a países como China, Japón y Emiratos Árabes, quieren crear nuevos envases de bioplásticos, menos contaminantes y nuevas bebidas isotónicas. 
  • El agua mineral Fuentes de Lebanza es el primer producto palentino que ha obtenido el distintivo Marca Natural de la Junta de Castilla y León. Se trata de un agua de mineralización débil, muy baja en sodio. 
Encuentros de Agua
  • El 19 de mayo de 2011 se celebró en el Palacio Europa de Congresos de Vitoria-Gasteiz, el Encuentro de Jóvenes de la Cuenca del Ebro, con el siguiente asunto: ríos para vivirlos: “Convivir con el río y no contra el río: las crecidas”. 
El agua en la publicidad
  • Algunas falacias sobre las bondades del agua: "beber mucho agua “embotellada” es sano y adelgaza..." 
  • Nadie advierte que una buena parte de los acuíferos están contaminados. 
El agua, el gran debate
  • Mientras que aumentan los beneficios de las multinacionales del agua embotellada con un agua de calidad cuestionable; una regulación libre y más eficiente de los sistemas municipales permitiría poner en ejecución una distribución de agua potable segura para toda la población del mundo por una cantidad mucho menor que la usada en el agua embotellada. 
  • Las fábricas embotelladoras, en muchos casos cogen agua de la misma red de agua que accede el público, ya sea pública o privada. Muchos veces, como Coca Cola, le agregan un paquete de minerales, a la que denominan “agua mineral”. Con este proceder, aumentan el precio del agua de grifo en más de 1.100 veces su valor, embotellándola y convirtiéndose en uno de los negocios más descarados del mundo capitalista. 
  • En estos tiempos de la globalización estamos asistiendo a una concentración impresionante de la industria en torno a cuatro o cinco multinacionales, que están creando un oligopolio (Nestlé, Danone, Coca Cola, Pepsi Cola...) con decenas de marcas en torno a cada una de ellas, donde marcan el precio y calidad del agua sin apenas control alguno. En Estados Unidos más de un tercio del agua embotellada es simplemente, agua de grifo tratada o no; siendo un negocio monopolizado por Nestlé y Danone, líderes mundiales. 
  • En China (se ha duplicado en seis años su consumo), India (se ha triplicado), Brasil o Indonesia el crecimiento del consumo de agua embotellada es vertiginoso, al mismo tiempo que crece el número de personas que no tienen garantizado el consumo de agua potable. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay más de 1.100 millones de personas en esta situación. 
  • Para reducir a la mitad esa cifra antes del año 2015, la ONU abogó por duplicar los 10.000 millones de euros anuales que se gastan en sistemas de abastecimiento y alcantarillado. Muy por debajo de los 80.000 millones de euros anuales que se gastaron en el consumo del agua embotellada. 
  • Esta situación del agua embotellada debe acabarse, exigiendo a los poderes públicos las inversiones necesarias en la red de distribución para que llegara a los domicilios un agua con la calidad sanitaria suficiente para no tener que comprar agua embotellada. 
  • Solicitemos una normativa sanitaria muy exigente a las empresas privadas, al mismo tiempo que terminen con las prácticas depredadoras de agua, así como la desaparición de las botellas de plástico cuya contaminación del medio ambiente es tan perniciosa y por último que el precio sea mucho más razonable que el actual. Puedo entender que el negocio privado genere beneficio, pero no que alcance el precio escandaloso y desmesurado actual. 
  • El agua se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado y escaso debido al rápido crecimiento de la población mundial.
Para saber más:

Artículo para prensa del autor de este blog
Madrid mas d

rtvcyl  sobre la embotelladora palentina
Otras fuentes consultadas:
Portal Agua: Unesco.org
Flow
World Water Council
Water: A Crisis of Governance
Imagen vista en Grupo Verde de Alcorcón 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo toda mi vida he bebido agua del grifo... ademas el agua de Madrid es estupenda...
Besos de lindo fin de semana Froi guapo!!!

Anónimo dijo...

That is a great tip especially to those fresh to the blogosphere.
Brief but very precise information… Thank you for sharing this one.

A must read post!

My website ... huis huren frankrijk (http://huishurenfrankrijk.wordpress.com)

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Perfectly written!

my blog web site - -

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that that you stated.
Your favourite justification appeared to be on the internet the simplest thing to remember of.

I say to you, I certainly get annoyed even as other people think about worries that they plainly do not know about.
You controlled to hit the nail upon the highest as neatly as outlined out
the whole thing without having side effect , people
could take a signal. Will probably be again to get more.
Thanks

Here is my web site: luxe vakantieparken frankrijk

Anónimo dijo...

Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to send you an email.
I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.

Either way, great blog and I look forward to seeing it expand
over time.

my webpage: free web hosting services wikipedia

Anónimo dijo...

Veery good post! Ԝе ԝill bе linking to tҺis рarticularly ǥreat article
oon oour website. Ҡeep uƿ the gгeat writing.

Μy webppage :: zapatos сon plataforma (http://www.capetowngiants.org.za)

Froilán De Lózar dijo...

Primer anónimo, 18 junio 2013:
¡Una publicación de lectura obligatoria!!!
Segundo anónimo, 18 junio 2013:
¡No pude resistirme a comentar. ¡Perfectamente escrito!
Tercer anónimo, 23 junio de 2013
¡Volveré para obtener más cosas!
Cuarto anónimo, 23 de mayo de 2014
¡Gran blog y espero verlo expandirse a través del tiempo!
Quinto anónimo, 2 de agosto de 2014
¡Buena publicación, de verdad! ¡Volveré!

Muchas gracias a todos estos anónimos que beben agradecidos de nuestras historias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates