curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La primavera en el Románico Palentino | Curiosón

Latest News

La primavera en el Románico Palentino

Personas llegadas de diferentes puntos de la geografía española (Asturias, Segovia, Galicia, Madrid, Palencia, Salamanca, País Vasco) han participado en la jornada “La Primavera en el románico” celebrados los días 7-8 de Mayo.



Las Jornadas Románicas que se celebraron el 7 y 8 de mayo de este 2016 en Vallespinoso de Aguilar cumplieron sus mejores expectativas. Unas 50 personas, todas ellas amantes del románico, se dieron cita en este emblemático paraje de la Montaña Palentina. La organización del evento, a cargo de Cristina Párbole Martín y los chicos de la Huella Románica, tengo que decir que fue extraordinaria. Tuve el honor de cerrar las conferencias programadas para el sábado día 7. Quise centrarme en cómo podemos divulgar nuestro patrimonio con la ayuda de las nuevas tecnologías. Tecnologías que están al alcance de todos... y que todos podemos utilizar. Hablamos de los QR, mapas, rutas, vistas virtuales, imágenes esféricas, etc. Al cierre de dichas charlas, por mi parte, yo solo espero que hayan servido de alguna ayuda para todos y cada uno de los que se congregaron en tan hermosa ermita.

Hay muchas formas de aplicar las nuevas tecnologías para llevar a buen puerto la divulgación de nuestro patrimonio en general y del románico en particular.
Desde las formas más sencillas pero extraordinariamente efectivas como las propuestas por Antonio García Omedes, o las iniciativas de mi buen amigo Froilan de Lozar, que en estas excepcionales jornadas también nos acompañó, o el gran trabajo de información y divulgación realizado por la Huella Románica, con Cristina al frente de esta comunidad románica de jóvenes entusiastas y preparados, muy preparados, que conforman la Huella Románica, hasta las más complejas, como las propuestas por grandes instituciones, sirviéndose de las últimas tecnologías aplicadas y desarrolladas por el gigante de la red Google y otras diversas multinacionales. En el primer caso, en el del ciudadano de a pie, normalmente son personas altruistas que utilizan el poco tiempo del que disponen para poner sus conocimientos a disposición de los demás. Ponen su tiempo, su trabajo y su dinero, que también hay que decirlo, aunque a veces no sepamos agradecerlo.


Para saber más: Dentro de mi mochila
Imagen: Eduardo Gutiérrez



Una serie de Eduardo Gutiérrez para © Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates