curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Xabier Gereño, in memoriam | Curiosón

Latest News

Xabier Gereño, in memoriam

Recuerdo bien la vitalidad y el entusiasmo que siempre guiaron la vida de Xabier Gereño. He dejado pasar estos primeros días desde que nos dejara el 8 de abril, para encontrar las palabras idóneas que hagan memoria justa a su persona. El enlace que dejo al pie de esta entrada, resume bastante bien todo lo que estos días han escrito los más importantes diarios de nuestro país.


Última actualización: 23 dic 2022 | +1618



Economista de profesión, fue un autor muy prolífico y famoso en euskera. En sus primeras obras amplió la temática de los libros escritos en vasco tocando los temas de la opresión social, los conflictos laborales y la lucha contra la tiranía y el abuso de poder. Desde el primer momento fue un claro defensor de la lengua vasca unificada. (batua)Iñaki Anasagasti, lo recuerda en el primer Consejo de administración de EITB, como representante, junto a Karmelo Garitaonandia de la entonces Euskadiko Ezkerra y en una de sus visitas a la residencia "Reina de la Paz", ahora desaparecida, le extraña su simpatía por el PP asegurando que le encontró tenso y agrio. "Me dio pena. No era aquel Xavier Gereño que habíamos conocido". No obstante, me quedo con esta frase del parlamentario vasco: "Gereño era un buen compañero y un tipo original.' Tenía un coche viejo que en el suelo tenía un agujero por donde se le colaba el agua cuando llovía y en lugar de repararlo se ponía unos pantalones de plástico. El hombre era un gran euskaltzale".

Por su parte, Iñaki Ezquerra le recuerda como integrante del Movimiento Cívico del País Vasco, que se funda a finales del pasado siglo, junto a Eduardo Chillida, Juan Carlos Eguillor, el periodista Luciano Rincón y algunos futbolistas del Atlétic y de la Real Sociedad.

Desde que escribimos juntos la novela "Rueda de traficantes" (inédita), nuestra amistad fue creciendo. Durante algún tiempo, casi a diario, nos reuníamos para enfocar aquella historia de acción trepidante, él con los diálogos, yo con la narrativa, adaptando muchos de los giros que se le iban al euskera, su lengua habitual; aprendiendo uno de otro, reconociendo siempre, amigo Anasagasti, más allá de las tendencias políticas de cada uno, a un hombre excepcional en el más amplio contexto de la palabra. Recuerdo que, hace un año, en Abril de 2010, le llevé a Durango, donde habló de las personas mayores, la vida en las Residencias, a un grupo de jóvenes que cursaban geriatría. Y todos quedaron gratamente sorprendidos por aquel Xavier, tan activo e implicado siempre en la Cultura. Yo acudía a visitarle periódicamente, me pedía consejo sobre las películas que él programaba para los domingos, me enseñaba los últimos escritos... siempre quería presentarme a la directora y a las trabajadoras sociales. Y cuando coincidíamos con alguna les hablaba de un escritor muy bueno y famoso que se llama Froilán... Jajaja Yo procuraba evitarlo, porque yo no era famoso, ni quería serlo. Mientras caminábamos por aquellos patios, él cada vez con pasos más pequeños, yo pensaba en una vejez como la suya, con un lugar para escribir mis historias y una biblioteca para seguir aprendiendo. "Quienes hemos ingresado aquí teniendo hijos lo hemos hecho porque les queremos mucho y queremos seguir teniendo buena relación, y que no sufran lo que nosotros hemos sufrido atendiendo a nuestros padres. Aquí vivimos más de trescientos y los médicos suelen decir que, en otras circunstancias, la mitad no existiríamos...

A mi no me importa morirme en cualquier momento. Con 81 años no puedo esperar vivir mucho. Se trata de morir con dignidad, sin andar con la cabeza trastornada."

Algunos titulares a propósito de su fallecimiento

"El País", 8 Abril 2011
Como académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Guereño defendió con ahínco la unificación de la lengua vasca en el actual batua.

"Diario Vasco", 8 Abril 2011
Impulsor de la Academia municipal de Txistularis en Bilbao en 1957.

Entrevista concedida a "El Correo" el 24 de diciembre de 2005
-¿Cree que habría logrado más notoriedad?
-Si hubiera pertenecido a un colectivo, quizá sí, pero no habría hecho tantas cosas. Las reuniones comen mucho tiempo. Yo me doy cuenta de que cada vez soy más sabio, más inteligente, y es una paradoja que cuando somos más sabios, pum, se presenta la muerte. Cuando se nace no se sabe nada, toda la vida es aprendizaje. Estando atento a lo que sucede en la vida se crea un caudal de sabiduría impresionante.

Noticias de Navarra, 9 de abril de 2011
En 1965 organizó en Bilbao un campeonato de Nuevas Canciones Vascas, que fue finalmente prohibido. En cualquier caso, en ese campeonato se involucraron Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo, entre otros. En la década de los años 50, en colaboración con los ayuntamientos de Biarritz y Baiona, organizó varios festivales en Ipar Euskal Herria....

Noticias de Navarra, 9 de abril de 2011
En 1968 fue detenido y pasó 15 días en la cárcel porque la canción de Julen Lekuona "Ez, ez dut nahi" carecía del permiso que se requería para interpretarla en público. Fue su segunda detención, puesto que en 1948 lo arrestaron por pretender crear una academia para aprender euskera.

Agencia EFE - Curiosón
Xabier Gereño, reputado y prolífico escritor vasco, que desde 1968 ha publicado 169 títulos en euskera y castellano, ha decidio poner gratuitamente su producción a disposición de los grupos de teatro aficionados. El escritor, en declaraciones a EFE recordó que en los últimos años"las recaudaciones del teatro han superado a las exhibiciones de cine español y el buen momento del teatro profesional no se corresponde con la situación que atraviesan los grupos aficionados, debido en gran parte a la escasez de repertorio que existe". El autor añadió que "en todos los centros de enseñanza y en cada club de jubilados debieran constituirse grupos de teatro como elemento esencial de sus programas de actividades".En este propósito, Xavier Gereño está dispuesto a enviar cualquiera de sus obras, en euskera o castellano, incluso con los gastos pagados, a los grupos de teatrales de los centros de enseñanza, clubes de jubilados o asociaciones de cualquier lugar. La larga trayectoria de Gereño le hizo acrredor a varios premios, entre otros el "Ciudad de Irún", y en 1996, fue objeto de un especial homenaje...

Para saber más:
blog de Iñaki Anasagasti : El hombre de los pantalones de plástico
Wikipedia: Xabier Gereño
Movimiento Cívico del País Vasco
El País: Muere el "euskaltzale" Xabier Gereño
Diario Vasco: Fallece el escritor Xabier Gereño
Deia: Xabier Gereño ohorezko euskaltzaina hilda 86 urte
El Correo: Entrevista a Xabier Gereño
Noticias de Navarra: Fallece a los 86 años Xabier Gereño
El Blog de Abasolo

Imagen vista en : Complementaria

Nota: La Agencia EFE prohibió la utilización de la primera imagen

9 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Dice Gorka Fernández en su blog, de donde toamos prestada la imagen, ya que la Agencia EFE nos ha denegado la utilización de la primera. Gracias, lo tendré en cuenta, que arrieros somos...
"...Tuvo su identidad pero no la basó en su idioma por mucho que lo amase, tampoco en el territorio en el que le tocó vivir, quizás en su cultura, fue de todo menos sectario. Me sorprendío su tendencia política, y sobre todo que fuese al final de su vida cuando se comprometío más. Parece como que quisiese arreglar rápidamente un país que amaba pero que lo veía naufragar. Fue un buen hombre y además rebelde universal como bien dices..."

Froilán De Lózar dijo...

Sigo recogiendo datos en varios blogs. En el blog "esquelas y pésames, escriben:

Gereño nació el 12 de agosto de 1924 en la capital vizcaína. Economista de formación, durante 33 años estuvo trabajando como contable en la empresa La Aeronáutica S.A. Allí conoció a Manuel Landaluce de quien aprendió a tocar el txistu. A partir de entonces su implicación con el mundo del euskera, que aprendió de su madre, la música vasca y las danzas tradicionales se convirtió en el eje central de su prolífica vida cultural..."

Froilán De Lózar dijo...

En el blog, "Necrópoli"

En 1994 Gereño publicó su primera obra en castellano, una novela titulada 'Residencia Rochester', que tuvo una gran acogida entre el público.

Froilán De Lózar dijo...

En el 2005, el cantautor Joseba Gotzon participa en el homenaje que se le tributa a Xabier Gereño en Bilbao.
Así lo recuerda el blog "salazitarrosa".

Froilán De Lózar dijo...

Sigo recogiendo algunos datos más. Fernando Fernández Palacios, en el ensayo "Un acercamiento a la obra literaria de Xabier Gereño", que los interesados pueden bajar en pdf de "dialnet", habla de toda su obra en general y de los primeros momentos, las tres primeras novelas: "Arantza artean" (Entre espinas, 1969, editada por Itxaropena); "Argi bat iluntasunean"(Una luz en la oscuridad, 1970, editada por Krisela-Lur) y "Nora naramazue"(¿Adónde me lleváis?, 1972).

En este interesante recopilatorio, el autor recuerda que en 1972, se publicaron tan solo 101 libros en vascuence, lo cual superaba con creces los 9 que se publicaron en 1934, los 10 de 1935, los 21 de 1962 o las 19 n ovelas publicadas de 1989 a 1856.

Froilán De Lózar dijo...

Santiago Aizarna, escribe en ABC en 1979:

La novela policiaca en euskera, justo es decir que no ha contado con demasiados cultivadores. En mi memoria, en este momento, asoman nada más que tres autores. El- primero de ellos, el iniciador del género. José Antonio Loidi Bizcarrondo, autor de Quince días en Urgain, novela que fue premiada el año 1955 por la Academia de la Lengua Vasca; otro, Gotzoi Gárate, con su novela, Esku Leuna premiada, también con el Premio Ciudad de Irún, y, actualmente, el qué más se prodiga en el género es Xabier Gereño, activo escritor, de vocación polifacética, autor de un método de enseñanza del euskera, biógrafo de personajes como Napoleón, Materna. Zumalacárregui, Alejandro I de Rusia, etc.

Froilán De Lózar dijo...

Finalmente, así lo recuerdo yo en la sección "Viaje al Otoño", publicado en "Diario Palentino" en Octubre de 1997 y donde hago ya referencia a la novela de ambos. ¿Algún editor por ahí?

Ramón Bustamante, locutor de Radio Popular, con uno de los programas matinales de mayor audiencia: "Quédate con Ramón", en el que colaboré el pasado año empujado por su deseo de verme florecer en esta tierra. No tengo ganas por despuntar en nada, ni prisa. Con ese mismo planteamiento he venido trabajando durante todo lo que va del presente año con un autor vasco de mucha solera. Me refiero al escritor y académico Xabier Gereño. De sus trabajos destacan 8 diccionarios creados para la Academia Vasca, de Euskara/lnglés, Euskara/Castellano y Euskara/Euskara, que ahora mismo utilizan los estudiantes. Autor, además, de numerosas obras de teatro y novelas como "Carta fatal", historia de espionaje situada en la Guerra Civil española; "Residencia Rochester", novela de intriga ambientada en el poco conocido mundo de una residencia de lujo para personas mayores, que está a punto de salir en cine, y "Huyendo del pasado", la odisea de una joven que decide abandonar la organización terrorista para vivir en libertad.
La historia que hemos concluído se desarrolla entre Madrid y La Coruña. Un periodista que investiga la misteriosa muerte de un camello y una larga trama donde aparecen camuflados -con la tapadera de negocios legales-, personajes que viven por y para la droga. Poco a poco se va descubriendo la ambición de cada uno, la venganza, los mundos tan distantes que afloran en esa especie de laberinto donde ronda de continuo el dinero y la muerte. Y ahora mismo, se lo digo a Mariano, reposa ya como el buen vino junto a otras historias...

Froilán De Lózar dijo...

Si creo recordar lo que me dijo hace unos meses, sobre la novela "Residencia Rochester". Parece que le abonaron los derechos para llevarla al cine, pero, por algún motivo que no llegó a explicarme, todavía no se ha hecho realidad.

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was searching for, what a stuff! existing here at this weblog,
thanks admin of this web site.

Here is my web blog best vitamin c serum

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates