REFRANES POPULARES, LAS MEJORES FOTOS Y PUEBLOS DE ESPAÑA

Recuerdos de Castelao - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

LA OLMEDA, 50 ANIVERSARIO

Recuerdos de Castelao

Algunas figuras de la literatura gallega como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán han trascendido las fronteras regionales y se estudian hoy en todos los libros de texto, y sin embargo otras como Castelao han permanecido en un largo silencio, sin apenas ediciones de sus obras hasta hace relativamente poco.Y ello a pesar de que nadie como él supo trasladar a sus páginas los problemas de su tiempo. Hijo de un patrón de pesca que emigró a La Argentina, Alfonso Rodríguez Castelao nació en Rianxo, un pequeño pueblo marinero de La Coruña el 30 de enero de 1886, y su gente, marinera y campesina, aparecerá siempre como su preocupación esencial. Concretamente, el tema de la emigración va a originar años más tarde algunas páginas y dibujos impresionantes.


Beatriz Quintana Jato  |  Catedrática de Literatura

Poco antes de morir dijo estas tristes palabras: “Jamás tuve vocación de emigrante. Después de haber recorrido caminos extraño contra mi voluntad, declaro que el nacer, vivir y morir en una misma tierra es la suerte más grande que se puede desear; pero a condición de que en la tierra nativa haya libertad y justicia, pues sin estos dos bienes también hay destierro en la propia tierra”.

Estudió en Santiago la carrera de Medicina pero pronto abandonó esa profesión para dedicarse a la pintura y al dibujo. Se inicia en la caricatura burlesca de situaciones rurales o políticas que son explicadas por un pie breve e intencionado, y que más tarde serán integradas en sus relatos. Su estética ultrarrealista, tan cercana a la sensibilidad actual, se define bien en estas líneas:“Yo no me olvido de que una hermosa rubia, de ojos azules, pelo de oro y demás atributos que le pondrían Bécquer o Heine, lleva en su abdomen varios metros de intestino”.

Es especialmente destacable el pesimismo y desgarro con que descubre la realidad, su humor amargo y refinado al mismo tiempo: cansado de que pintores y fotógrafos idealizasen su tierra, Castelao dibuja la orfandad, la opresión, el hambre... Él entendió que el arte puede ser libertador “cuando despierta rabias y deseos de una vida más limpia”, por lo que cuando un día se le preguntó por qué razón mostraba lo malo, lo pobre y lo miserable de Galicia y por qué no pintaba lo hermoso y placentero, respondió que no tenía “vocación de estupefaciente”.

Su obra literaria está ligada en gran parte a su obra de dibujante, como se manifiesta en “Cousas” (1926), colección de pequeños relatos ilustrados con expresivos dibujos, que curiosamente ven la luz el mismo año en que Ortega y Gasset defendía la deshumanización del arte, y los poetas buscaban la “asepsia sentimental” e intentaban que sus obras no se “contaminasen” de nada humano; mientras esto ocurría, Castelao escribe y dibuja “Cousas da vida”, sencillas en apariencia pero llenas de ternura y humanismo hacia todas esas gentes que padecen la historia. La muerte de su hijo, un niño todavía, hará que escriba páginas estremecedoras sobre la muerte de los niños.

En 1931 funda el Partido Galleguista, y siendo diputado a Cortes en la Segunda República, entrega a las Cortes Españolas en junio de 1936 el Estatuto de Autonomía votado por el pueblo gallego. Ya en el exilio, aparece una de sus últimas obras, monumental y profunda, a la que se ha denominado breviario ideológico del nacionalismo gallego, y que no es sino una meditación sobre su tierra y sus problemas: “Siempre en Galicia”. En 1950 muere en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, lejos de la tierra, con una profunda nostalgia...

Como resumen, podría decirse que Castelao más que un magistral ensartador de palabras, fue un hombre que supo ver siempre el fondo de los problemas; fue fiel intérprete de sus gentes, supo trasladar a sus páginas a los ancianos, niños, viudas, ciegos, mendigos y campesinos, a los que comprendió. Se le considera el iniciador de la prosa gallega moderna, y hoy es uno de los prosistas más solicitados por toda clase de lectores, dentro y fuera de Galicia: narraciones escritas hace cuarenta o cincuenta años, consiguen hoy un aplauso al que no llegan otros autores actuales, a pesar de haber sido poco valorado en su tiempo. Incluso si recordamos su galleguismo, éste estuvo siempre más teñido de amor a Galicia que de enfrentamiento hacia el resto de España, profunda lección  en los tiempos que corren...

Por todo ello, me parece de estricta justicia este recuerdo que quiere ser también un homenaje al gran escritor y al gallego que llevó siempre a su tierra en el corazón.

Imagen vista en Biografías y Vidas






Sección para "Curiosón" de Beatriz Quintana Jato.


Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates