curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de Cantabria | Curiosón

Latest News

Pueblos de Cantabria

Se trata de una de las comunidades autónomas con la toponimia más antigua. Algunos autores aseguran que el término "cántabros" aparece reflejado por primera vez en las fuentes romanas en el siglo II a. C., por Catón el Viejo, y aunque evidentemente no existía en ese momento como entidad política, ya vivían en ella diversos pueblos.


Ampuero

Su iglesia de Santa María fue declarada bien de interés cultural en 2002 y dentro de la comarca, encontramos otros bienes de relevancia como la iglesia gótica de Santa Marina, en Udalla, vinculada en algunas fuentes a los Caballeros Templarios; la Casona de Espina, con su torre y portalada, que se localiza en el barrio de la Bárcena y el Santuario de la Bien Aparecida, donde se celebró el Campeonato de España de Rallys de Montaña, lugares que aparecen en las imágenes de esta entrada. El río Asón, que da vida a la comarca, pasa por la localidad, muy cerca de la plaza de toros.

Más sobre Ampurero © CURIOSÓN
Bárcena de Pie de Concha

El 4 de octubre de 2018, un jueves caluroso, como negándole la entrada al otoño, llegamos a este punto de Cantabria, ubicado en el valle de Iguña, un valle formado por tres municipios: Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo. Aunque no es ajeno este lugar a ese término maldito de la despoblación, no hay ningún pueblo deshabitado, porque aunque se cita Montabliz, este lugar es un  paraje donde se instalaba una estación de ferrocarril, hoy en desuso.

Más sobre Barcena de Pie de Concha © CURIOSÓN
Comillas

Volvemos a Comillas, esta villa cántabra que nos dejó prendados. Parece que, su peculiar orografía, propició la incursión humana hace miles de años y aquel paisaje pudo motivar también la actividad creadora, mostrada en numerosas simas y cavernas. Durante la época romana hay una intensa actividad, donde se explotan los recursos mineros, como hierro, cinc y plomo, que eran sacados en gabarras por la ria de "La Rabia". Posteriormente a aquel dominio recuperan la libertad y las costumbres y se hacen fuertes en los castros, ante los ataques de los bárbaros, visigodos y musulmanes. Pero la historia aquí es muy intensa y lo nuestro son pequeñas pinceladas que abran su apetito por conocer estos y tantos lugares de nuestro país.

Más sobre Comillas  © CURIOSÓN
Liérganes

Su parte vieja es Conjunto Histórico, en la que pueden admirarse casonas de excelente porte, como las de Setién y los Cañones o el Palacio de Rañada; la iglesia de San Sebastián, las capillas del Humilladero y el Carmen. En Pámanes se localiza el palacio y museo de Elsedo, una de las joyas arquitectónicas de la región. Se trata de un edificio del siglo XVIII, cuyo promotor fue Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre Hermosa. El Palacio fue adquirido por un matrimonio austriaco que dedicó gran parte de su fortuna a restaurarlo.

Más sobre Liérganes © CURIOSÓN
Santillana del Mar

Aunque lo visitamos hace ya algunos años en nuestro recorrido por Cantabria, no lo hemos compartido en la sección correspondiente. Pero nunca es tarde para invitarles a conocer uno de los principales focos de atención turística de Cantabria. Desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España". Y si bien estos nombramientos llevan buena causa y nos invitan a descubrir lugares tan hermosos, no han de impedirnos renombrar la belleza de tantos otros lugares de este país, llenos de arte y de encanto, que iremos reflejando cada sábado en este espacio.

Más sobre SANTILLANA DEL MAR © CURIOSÓN
Suances

Se encuentra en la desembocadura del río Saja. Aquí estuvo situado Portus Blendium en época de los romanos, en un punto, al parecer, no distante de donde se localiza el puerto actual. En esta localidad ambientó José María de Pereda su novela "La Puchera" (1889) Amós de Escalante la novela Ave, Maris Stella (1877) y Elena Soriano la novela, La playa de los Locos (1955). Actualmente es una localidad eminentemente turística.


Tudanca

En 1094 se hace una de las primeras menciones históricas a este lugar, donde abundan las casas rústicas, con obligada referencia a la Casona de Tudanca, a la que tan ligado estuvo José María de Cossío y que mandó levantar Pascual Fernández de Linares en 1750, a su regreso de Perú. Por esta casa que el autor donó a la Diputación Regional de Cantabria,  pasaron importantes escritores y políticos: Unamuno, Alberti, Gerardo Diego, Giner de los Ríos, Gregorio Marañón...

Para saber más TUDANCA  © CURIOSÓN

Imágenes: CURIOSÓN


De la serie Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates