curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cómo me duele África | Curiosón

Latest News

Cómo me duele África

Indudablemente, parte el alma tener que asistir al espectáculo donde África representa un papel dramático, espeluznante. Hago referencia principalmente al África Subsahariana, o África Negra; excluyéndose, entonces, el territorio identificado como África Sahariana o África Blanca, que corresponde a la zona septentrional: Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania; países éstos de alta influencia árabe.


Nicolás Emilio García Palacios


Melanocosmos



En efecto, lo que parte el alma es testimoniar cómo, pese a que desde hace muchos años se habla de la descolonización de África –proceso que arrancó en firme después de la Segunda Guerra Mundial-, hoy en día se puede decir sin lugar a equívocos que dicho continente todavía está sometido a las ignominias de muchas cadenas que lleva encima: Las altas tasas de morbimortalidad por epidemias como el sida y la malaria, principalmente; la inseguridad alimentaria (hambre, desnutrición), males causados por la miseria; el analfabetismo, la sobrepoblación –aunque haya pobreza las máquinas de hacer hijos funcionan sin tregua-; la trata de personas –esclavitud-, la inestabilidad política, la infaltable corrupción, el endeudamiento externo, los conflictos tribales que aún se heredan de generación en generación, el saqueo de los recursos naturales y, desde luego los conflictos bélicos internos –guerras civiles-.

Las guerras civiles, desafortunadamente, han estado presentes en África desde hace mucho tiempo; y lo más triste es saber, o presumir, que las esperanzas de que tal espiral de violencia y barbarie, y de postración social generalizada, encuentre la señal de stop como que se van desvaneciendo con el tiempo; pues, en lugar de que se vean mejoras, queda la percepción de que todo va empeorando, sin desconocer avances importantes que han tenido algunos países (Sudáfrica, Sierra Leona, Angola, Botsuana), en lo político, económico y social en general. Este panorama sombrío se advierte pese a los esfuerzos que se han hecho desde adentro y afuera tratando de poner orden en casa.

Se trata de conflictos armados que se desencadenan principalmente por el afán de construir y mantener hegemonías políticas –escenario en el que abundan la corrupción, el nepotismo y otras prácticas antidemocráticas que, a la vez, implican desigualdades sociales que se convierten en germen de la violencia-; por motivos religiosos y culturales en general, por el afán de conseguir dinero fácil (narcotráfico, tráfico de armas, contrabando...), por el control de los recursos naturales –petróleo, oro, cobre, marfil, estaño, uranio, coltán, diamantes, etcétera-. Vale tener en cuenta que esto no solamente está en cabeza de los africanos; sino, que aquí participan otros países interesados en tales recursos: Estados Unidos, Francia y China, mayúsculamente.

No me parece algo descabellado –y aunque no tenga las evidencias al respecto- manifestar que dichos países en determinados momentos propician encubiertamente los mencionados conflictos internos. ¡Claro!, mientras los africanos se matan ellos aprovechan para pescar en río revuelto. No es mentira que hoy hay en África unas multinacionales que han creado ejércitos de mercenarios; bien sea con el argumento de proteger sus intereses (infraestructuras físicas y dinero), o de atizar la hoguera precisamente para luego valerse del caos suscitado con ocasión de los conflictos civiles. En suma, esto corresponde a una dinámica donde prevalecen los intereses personales (los de los países extranjeros dominantes, y los de los gobernantes africanos corruptos), antes que los colectivos (los de los africanos en conjunto).

Las ayudas humanitarias que han llegado a África a lo largo de varios años, destinadas por la comunidad internacional –gobiernos y ONGs privadas-, sin duda han servido de algo –o mucho en otros casos- para mitigar males como el hambre, controlar los problemas de salud, y en cierto modo para lograr la pacificación de algunos territorios. No obstante, al hacer un balance detenido hay razones para inferir que los resultados no han sido los esperados. Es que mientras existan intereses –internos y externos-, en el sentido de lograr beneficios para unos pocos, siempre habrá rivalidades que se tratarán de resolver recurriendo a la violencia y a otras conductas reprochables. Mientras África esté plagada de gobernantes y dirigentes corruptos, tales ayudas humanitarias no son más que paños de agua tibia.

África necesita que los países que hacen presencia en ella se dejen de hipocresías –con el pretexto de ayudar van buscando los recursos naturales y otros intereses en torno a la geopolítica-, que se avance en los procesos tendentes a fortalecer la educación; que se intensifiquen los esfuerzos para prevenir el sida, el paludismo y otras enfermedades que producen muchas muertes en la población; que la corrupción sea metida en cintura (cosa difícil, más no imposible); que la comunidad internacional –en cabeza de la ONU, sin que esto se asuma como intervencionismo malintencionado- mire con una lupa más efectiva los grandes problemas que dan lugar a otros que, siendo menores, no permiten que avance la locomotora del progreso, de la transparencia, de la democracia y de la pacificación.

O, en últimas, habría que pedirle a Dios que baraje y reparta nuevamente el naipe en África, con la perspectiva de que surja un territorio libre de todos los males aquí señalados. Aunque, a decir verdad, esto de barajar y repartir de nuevo el naipe debería hacerlo Dios con el Mundo entero; pues, muchas cosas calamitosas que suceden en África también se presentan a lo largo y ancho de la Tierra, desafortunadamente.

Lo de que Dios baraje y reparta nuevamente el naipe en África y en el Mundo, desde luego, no es más que una expresión figurada en medio de la desesperanza que uno experimenta al evidenciar que la situación cada día parece tornarse más compleja. Indudablemente, pese a las grandes dificultades no hay que tirar la toalla, no hay que claudicar en los esfuerzos en procura de encontrar la brújula que permita que África y el Mundo en general se dirijan por los caminos que los conduzcan hacia buen puerto, hacia el destino correcto; lo cual, necesariamente, implica anhelar que la Humanidad prescinda de abrazar y poner en práctica los antivalores que son la génesis de sus males: Egoísmo, codicia, indiferencia social, intolerancia, oportunismo o arribismo, maquiavelismo (“todo vale”, “el fin justifica los medios”), entre muchos otros igualmente abominables.

En verdad, ¡cómo me duele África!


El autor invitado nació en Quibdó, Chocó, (Colombia). Estudió Filosofía y Letras. Escribe poemas, relatos, ensayos y notas de opinión sobre Historia, Política, Filosofía y Sociedad en general. Trabaja en la la Secretaría Distrital del Gobierno de Colombia.

Blogs del autor: 
Melanocosmos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simple,
yet effective. A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between usability and appearance. I must say that you've done a excellent
job with this. Additionally, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer.
Excellent Blog!

Also visit my website; how to lose weight quickly

Anónimo dijo...

It's nearly impossible to find well-informed people for this subject, but you
sound like you know what you're talking about!
Thanks

Feel free to visit my site ... muscle builders

Anónimo dijo...

Because the admin of this site is working, no question very shortly it will be renowned, due to its quality contents.



Feel free to surf to my site ... natural green cleanse phone number

Anónimo dijo...

Hi there, I read your new stuff regularly. Your story-telling style is witty, keep up the good work!



Here is my site :: Power Up Enhancement

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally,
it seems as though you relied on the video to make your point.
You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos
to your blog when you could be giving us something informative to read?


Also visit my page: seo agency new york

Anónimo dijo...

Terrific post but I was wondering if you could
write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more.
Appreciate it!

my homepage online search engine optimization

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog system you're
working with? I'm having some minor security issues with my latest site and I would like to find something more safe.
Do you have any suggestions?

My webpage; Retinol

Anónimo dijo...

Fantastic goods from you, man. I've understand your stuff previous
to and you are just too fantastic. I really like what you've
acquired here, really like what you're stating and the way in which you say it.
You make it entertaining and you still take care of to keep it wise.
I can't wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.


Here is my blog post; wholesale cosmetics

Anónimo dijo...

Esto es muy interesante, Usted es un blogger muy hábil.
Me he unido a su alimentación y esperamos que buscan más de su mensaje maravilloso.
Además, he compartido su sitio web en mis redes sociales!

Anónimo dijo...

Magnificent web site. Plenty of helpful information
here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious.
And of course, thanks for your sweat!

my page; the best skin care products

Anónimo dijo...

Unquestionably imagine that that you said. Your favourite
justification seemed to be at the web the easiest factor to be aware
of. I say to you, I definitely get irked whilst other people consider issues that they plainly don't recognise about.
You controlled to hit the nail upon the highest as well as outlined out the whole thing with no need side effect , other people could take
a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Review my site; testosterone in men

Anónimo dijo...

I really like what you guys are up too. This kind of clever work and coverage!

Keep up the superb works guys I've added you guys to blogroll.



Take a look at my homepage; Auravie And Revitol

Anónimo dijo...

If some one needs expert view concerning blogging and site-building after
that i suggest him/her to pay a visit this weblog, Keep up
the fastidious work.

my web page; weight loss diet plan

Anónimo dijo...

You could certainly see your skills within the work you write.
The world hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid
to mention how they believe. At all times follow your heart.



Review my web-site :: Weight Loss Drinks

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your blog.
It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit
more often. Did you hire out a designer
to create your theme? Fantastic work!

Look into my web blog; XM Recovery Product

Anónimo dijo...

Hi! I just wanted to ask if you ever have any trouble with
hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no back up.
Do you have any methods to prevent hackers?

my web site ... Makeup reviews

Anónimo dijo...

I hɑve stored your blog as one-of my bookmarkѕ finally, аnd won't bе overlook any
artiocle updates like I did prior tօ now.

Here iis mmy web ѕite е liquid usaa ()

Anónimo dijo...

Wеll Done on all levels - materіal and layoit are botfh spot on!

Also visіt my web site :: total e liquid ()

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.


Also visit my web page - music marketing companies

Anónimo dijo...

Hi to every one, the contents existing at this web page are genuinely remarkable for
people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

My homepage ... Duplicell and Duplicell Eye Therapy (www.gcruralhealth.com)

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates