curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Concejo rural | Curiosón

Latest News

El Concejo rural

Así vemos, por ejemplo, "a todo el Concejo de Bergaño congregado en el atrio de la iglesia de San Pedro, para oír la lectura y confirmar una carta de Behetría otorgada el año 1165" según consta en un privilegio de la Abadía de Lebanza (50)


NACIMIENTO E HISTORIA DEL CONDADO DE PERNÍA 



El concejo rural es esencialmente democrático ya que forman parte de él todos los hombres libres, y el gobierno de la comunidad se ejerce congregando el concejo o asamblea general de vecinos el domingo a campana tañida para tratar y resolver los asuntos de interés general.

En resumen que las poblaciones rurales tenían asegurada por su misma condición de vida una extensa zona de facultades y atribuciones dentro de las cuales podían desenvolverse. Frente a este hecho, debía forzosamente disminuir, aunque no desapareciera por completo. A mayor abundamiento, el señorío de Pernía se vio libre de las causas que en la mayoría de las poblaciones de señorío eclesiástico determinaron luchas, no siempre pacíficas y a veces violentas entre los señores y las ciudades. El hecho, escribe Hinojosa (51), de que estas luchas fuesen más frecuentes y enconadas en las poblaciones de señorío eclesiástico que en las de señorío laical, se explica fácilmente porque los señores laicos o por residir en la corte o por andar en la guerra, no estaban en roce constante con los moradores de las poblaciones sujetas a su señorío. Los señores eclesiásticos, en cambio, vivían permanentemente en las poblaciones de su jurisdicción y el afán de defender sus privilegios e inmunidades frente a los concejos debía provocar necesariamente antagonismos y luchas enconadas, y aun a veces, violentas.

Faltaba por tanto en el Señorío de la Pernía la causa más frecuente de estos conflictos al no residir allí habitualmente el señor del territorio. Por fortuna no había tampoco centros populosos notables por su desarrollo comercial e industrial, en los cuales, el contacto constante de unos hombres con otros, el cambio continuo y rápido de las ideas, una más estrecha solidaridad de intereses, unido todo esto al desarraigo y desvinculación de la tierra, producen en estas aglomeraciones el espíritu de libertad, el afán de gobernarse por sí mismas y el deseo de una vida más artificiosa y menos verdadera que la vida rural.

Con todo el factor más importante de paz y armonía que caracterizó siempre las relaciones de los Obispos de Palencia con sus vasallos de Pernía, radica en la condición de unos y otros.

________________

(50) Archivo de Lebanza: Donación de una casa en Bergaño, 8 de Set. Era 1203.
(51) Hinojosa (Eduardo); Obra cit., pag, 44

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates