curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Barcelona en fotos | Curiosón

Latest News

Barcelona en fotos


En abril se cuplen años del fallecimiento de Paco Elvira, uno de los mejores fotógrafos catalanes. 


Falleció en Abril de 2013. Se encontraba realizando una serie de fotografías de la costa de Garraf, al sur de Barcelona, y parece que sufrió un resbalón y se precipitó por el acantilado. Por unos días no pudo ver editada su última obra: “Barcelona, vista por grandes fotógrafos”, editada por la Editorial Lunwerg.


El libro está lleno de miradas, como la de los dos niños en una barricada observando a Gerda Taro mientras los retrata. Era 1936, 21 años después de que el fantasmagórico parque de atracciones Saturno en la Ciutadella quedara eternizado por Lucien Roisin. Dos monaguillos miran un coche fúnebre en una instantánea de Leopoldo Pomés. El desaparecido cine Lumiére del barrio de Bellvitge, que Jordi Socías retrató en 1974 porque le llamaba la atención aquella sala en medio de la nada. Una imagen captada por Colita, hoy insólita, de ropa tendida en la azotea de la Pedrera. El célebre retrato de la estatua de Colón que Pepe Encinas realizó en 1981 desde un andamio. La vista nocturna del puerto aparece en intensas visiones: las de Joan Fontcuberta y de Xavier Miserachs; etc., etc., etc.

Javier Ortega, director editorial de Lunwerg, ha señalado que no querían un manual turístico, tampoco un libro de iconos. «Poco a poco fue surgiendo una lista de grandes fotógrafos que han captado imágenes de Barcelona».
«La intencionalidad de Elvira era buscar algo diferente, la Barcelona más oculta. Su mérito ha sido saber interpretar múltiples miradas», manifiesta Ortega.
Hace días firmé en el Diario Palentino el artículo “Una ciudad de película”, una visión de lo que ha sido la ciudad en la historia del cine.
Hoy toca cambiar el cine por la fotografía. El libro incluye fotografías de Bill Brandt, Henri Cartier-Bresson, Otho Lloyd, Robert Capa, Humberto Rivas, Joan Colom, Paco Elvira, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Eugeni Forcano, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés… entre otros. 

Una visión de la ciudad con una serie de imágenes extraordinarias que recomiendo muy sinceramente a mis paisanos.

Y de paso, pues eso; si vienen por aquí, no olviden su cámara, porque Barcelona les ofrecerá la posibilidad de conseguir unas imágenes extraordinarias… Unas imágenes que seguro que les apetecerá guardar… y enseñar a sus amigos.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates