curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de A Coruña | Curiosón

Latest News

Pueblos de A Coruña

Como escribí en alguna parte, todas tienen algo que te hace reflexionar, o volver la vista, o sentirte nuevo al pasear por sus calles, o soñar en vivir cada lugar de la mano de una mujer que amas. Que puede que no sea un encanto para siempre, pero servirá para llenar tu espíritu, para confirmar que hay otra historia más allá de la que citas en tu libro de memorias. Yo vuelvo a A Coruña para recordar que estuve aquí en mis años mozos y que sentí un cúmulo de sensaciones que se han repetido en esta visita tantos años más tarde.
DE LA SERIE PUEBLOS DE ESPAÑA | CURIOSÓN


BETANZOS

Es el municipio más poblado se su comarca, también conocida como “Betanzos de los Caballeros”, una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia. Conserva esta ilustre villa uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. La excelente portada de la iglesia de Santiago, las Murallas, el Palacio de Bendaña y el de Lanzós, casas y palacetes modernistas vienen a conformar su rico patrimonio.

MÁS SOBRE BETANZOS | CURIOSÓN



MELIDE

Nos encontramos en el Camino de Santiago, en esta ciudad considerada el centro geográfico de Galicia, donde confluyen los caminos: el Camino Francés y el Camino Primitivo. Parada obligada de los peregrinos con mucho patrimonio para disfrutar. El Paseo de la Fama, el Museo Terra de Melide, la zona do Castelo. En la web que referenciamos a pie de página, aconsejan el arroz con marisco y el jarrete al horno en la Casa Quinzán, un buen pulpo en A Garnacha o una buena parrillada en A Rúa.



CEREIXO

Esta villa fue fundada por concesión de carta puebla del rey Alfonso IX, sobre los restos de una población arrasada. Su situación estratégica facilitaba el comercio, aunque también hubo de soportar constantes saqueos de árabes y normandos. Aquí encontraremos un hórreo de 19 pies, uno de los mayores de Galicia y el Molino de las Mareas, que data de 1679.



PONTEDEUME

El Eume, que le da nombre, pasa por esta localidad y actua de frontera natural entre Pontedeume y Cabanas. Desde 2012 se celebra aquí la Pontedeume Fashion Night, el día que las tiendas cierran a las 12 de la noche y se celebran desfiles de modelos relacionados con la moda. En una de sus parroquias se encuentra el Castillo de los Andrade y hay mucho que andar y ver en el Parque Natural Fragas del Eume.

MÁS SOBRE PONTEDEUME | CURIOSÓN



LAXE

Situado en el centro de la Costa de la Muerte, en la comarca de Bergantiños, a 67 km de A Coruña. Una de las principales actividades de su muelle es la pesca de bajura. Si pasas por aquí puedes detenerte y visitar el Faro de Laxe, una muestra de la arquitectura civil, Yacimientos de la cultura Castrexa en el monte Lourido, ermitas, playas y miradores.



MUXÍA

Dentro de la comarca de Finisterre, a 100 km de A Coruña, se encuentra Muxía con varias iglesias románicas a las que seguramente llegaremos con Mongui en la serie “eománicos desde el edén”. Podemos admirar aquí el hórreo de San Martíño de Ozón, el Santuario de la Virgen de la Barca que data de 1719.
La escultura A Ferida, de Alberto Bañuelos, que representa el daño causado por el Prestige en 2002.


PARA SABER MÁS
Estos y otros pueblos gallegos en Curiosón:
Cariño
—Santiago de Compostela (próximamente)
Betanzos
Malpica
Muxia
Pontedeume
—San Andrés de Teixido (próximamente)
—Muros (próximamente)

Para saber más
Wikipedia
Viaje Camino de Santiago

Imágenes de:
Betanzos, De Piquito - commons
Melide. De Mike Abrants - commons
Cereixo, De Booking
Pontedeume, De Padin - commons
Laxe, De Mussklprozz - commons
Muxía, De Xosema - commons


De la serie Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates