curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Curiosidades sobre Cuba | Curiosón

Latest News

Curiosidades sobre Cuba


bandera de Cuba

ESTA ENTRADA HA RECIBIDO +DE 4330 VISITAS

  1. Los naturales precolombinos le llamaron Cuba. 
  2. Colón la llamó Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos. 
  3. La República de Cuba está formada por dos grandes islas (Cuba y la Isla de Pinos o Isla de la Juventud) y por más de 4000 islas, isletas y cayos. 
  4. El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 115 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889. 
  5. El primer tranvía circuló en Cuba en marzo de 1900, y unía a Regla y Guanabacoa en un trayecto de 4km. 
  6. El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas. Fue impresa el 11 de febrero de ese año. 
  7. La primera emisión de radio cubana fue en inglés. El 10 de Octubre de 1922, siendo presidente Alfredo Zayas, Raúl Falcón hizo la presentación en inglés. 
  8. Las primeras imágenes transmitidas por TV en 1950, fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditanana y la Cerveza Cristal, así como un espectáculo con Pedro Almendariz y Carmen Montejo. 
  9. Cuba fue el segundo país del mundo en transmitir emisiones de TV en colores. Ocurrió en 1958 y ello permitió al país tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo. 
  10. El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso y duró 2 horas y 40 minutos. Fueron los pilotos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, con lo que establecieron un record mundial. 
  11. El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900. Algunos autores discrepan de esta fecha y señalan como más probable, diciembre de 1898. 
  12. El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba "La Gaceta de La Habana". 
  13. La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918. 
  14. El primer banco de sangre cubano se estableció en 1945. 
  15. Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915. Fue aprobada su creación en 1914 pero la primera acuñación ocurrió en 1915 durante el gobierno de Mario García Menocal. 
  16. Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay). 
  17. ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos? leído en microcaos.net 
  18. La Cuba socialista merece respeto, comprensión, simpatía, admiración y defensa; solidaridad a la hora de superar tropiezos y errores. Al mismo tiempo, nosotros necesitamos de la existencia de la Cuba socialista para defender las causas de liberación de nuestros propios pueblos; ¿cómo podríamos caminar en la oscuridad sin tener luz? leído en microcaos.net 
  19. Unas 200 mil palmas derribadas por los huracanes serán aprovechadas para la confección de tablas que permitirán restaurar viviendas y otras instalaciones gracias a una iniciativa camagüeyana que facilita el corte longitudinal de esos árboles. La innovación consiste en una cuchilla tirada por un tractor o yunta de bueyes que "lasquea" los troncos de las palmas y posibilita agilizar considerablemente el método tradicional de corte. 
  20. El ron Bacardi tambien es originario de Cuba, creacion de Don Facundo Bacardí en 1862, en Santiago de Cuba. 
  21. El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas "Kid Chocolate". Nacido en el cerro, fue vendedor de periodicos y tras ser campeon llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales. 
  22. El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor, recordista mundial bajo techo y al aire libre, sus marcas no han sido superadas. 
  23. El ferrocarril se inauguró en Cuba en 1837, 11 años antes que en España, tras la construcción de la línea férrea que unía las ciudades de La Habana y Bejucal, siendo ésta la primera línea tendida en América fuera de los Estados Unidos. 
  24. Albert Einstein visito Cuba el 19 de diciembre de 1930, en esa ocacion dijo: “Esta tierra maravillosa me esta demostrando una admiración que no merezco. Debo aceptarla y la agradezco en el alma, pero espero me dejarán contemplar por unos momentos el paisaje por el que siento una verdadera curiosidad.” 
  25. La madera más ligera es la del Aeschynomene Hispida de Cuba, con un peso de sólo 44 kg por metro cúbico. 
  26. Guardalavaca es denominada "Capital Arqueológica de Cuba". La leyenda cuenta que el nombre deriva de que allí, los españoles , en los siglos XVI y XVII ocultaban sus reses para evitar que los piratas y corsarios que frecuentemente visitaban la isla en busca de tesoros y riquezas, les saquearan sus animales. También cuentan otras versiones, que las playas de Guardalavaca eran un lugar de trueque de cueros y carnes de res salada, con los bucaneros, para realizar cambios por mercancías provenientes de Europa. 
  27. Un lugar digno de ser visitado es el Museo ubicado en Chorro de Maita, donde se hallan sepulturas indígenas y joyas y objetos funerarios. Otro Museo de interés es el Indocubano de Banes, en que se encuentran piezas arqueológicas, allí se halla un ídolo de oro representando una figura femenina. 
  28. Un lindo Balneario de Cuba es el de Varadero, a 135 km de La Habana, ubicado entre las ciudades de Matanzas y Cárdenas. Este balneario de blanquísimas arenas tiene una longitud de 20 kilómetros, cuya naturaleza ha sido modificada por casas turísticas y restaurantes. Pero su fondo marino con aguas transparentes, cristalinas, puede observarse en recorridos desde un catamarán. 
  29. Hasta que dejó de fumar, en 1985, Fidel Castro prefería los Cohiba, una marca creada por el Che Guevara. 
  30. El complejo turístico Varadero se convirtió en un escondite de millonarios, incluso el jefe de la mafia en Chicago Al Capone solía ir de vacacionar allí. 
  31. En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca 
  32. En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito 
  33. Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. 
  34. En este país hay al menos 6 especies de plantas carnívoras del genero pinguicula, la más significativa 
  35. Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba. Se trata de la solandra grandiflora que puede medir 30 cms. en su corola. 
  36. Una “comida típica cubana” apenas tiene componentes oriundos de Cuba. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los cultivos y animales de consumo son introducidos no tendríamos congrí o potajes, ni tostones, puerco asado o tamales, no habría cascos de guayaba con queso, no habría café y sólo nos quedaría la yuca hervida, pero sin mojo, y el tabaco para después. 
  37. La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba. Se trata de la Fosa de Bartlet entre Cuba y Jamaica. 
  38. Cuba tiene 15 ciudades de más de 100000 habitantes. Entre ellas se incluyen La Habana con mas de 2 millones, Santiago de Cuba con más de 500000 y Camagüey y Holguín con más de 300000. 
  39. Baracoa es la primera ciudad fundada en Cuba y sin embargo estuvo aislada por carretera durante 450 años. Fundada en 1510 no tuvo comunicación por tierra hasta que se creó el viaducto de la Farola 450 años más tarde. 
  40. La Cienaga de Zapata es el mayor humedal del Caribe. No solo es el mayor, sino el mejor conservado según los organismos internacionales. 
  41. Hubo un presidente que sólo duró 6 horas. Fue Manuel Márquez Sterling el 18 de enero de 1934 de las 6 am a las 12 del mediodía. Un presidente cubano no nació en Cuba? Marquez Sterling, había nacido en Lima, Perú y no se apellidaba así sino Márquez Loret de Mola. 
  42. Fulgencio Batista fue el presidente electo más joven de Cuba. Electo en 1940 asumió la presidencia a los 39 años. 
  43. En cuatro ocasiones Cuba ha tenido 3 o más gobernantes en un mismo día. Ocurrió el 12 de agosto de 1933 (Gerardo Machado destituido, Alberto Herrera durante unas horas y Carlos M de Céspedes interino), el 4 de septiembre de ese año (Carlos M de Céspedes, destituido y la pentarquía: Grau, Franca, Carbó, Portela e Irizarri que gobernaron hasta el 10 de ese mes), el 10 de septiembre de 1933 (la pentarquía y Grau que se quedó en forma interina) y el 18 de enero de 1934 (Carlos Hevia, destituido, Márquez Sterling unas horas y Carlos Mendieta). 
  44. Un gobernante cubano es el de mayor permanencia en el poder en la Historia de América. Se trata de Fidel Castro que desde 1959 lleva 42 años al frente del gobierno, aunque sólo es presidente desde hace 25. 
  45. El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paso de Isabel la Católica. 
  46. El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año. 
  47. La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas, la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón que presentó el mensaje presidencial en inglés al igual que el presidente al inaugurarla. 
  48. Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano. Fue Arnaldo Tamayo quien a bordo de la Soyus 18 realizó este viaje espacial el 18 de septiembre de 1980 
  49. La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918. 
  50. Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro. 
  51. La Macorina fue la primera mujer que obtuvo Licencia de Conducción en Cuba. 
  52. Si nos decidiéramos a dar el título de Mendigo Nacional este recaería por unanimidad en El Caballero de Paris. 
  53. El Caballero de Paris era gallego y no cubano o francés. 
  54. El primer piloto cubano fue Agustín Parlá que además fue el primer piloto graduado en 1912. 
  55. En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron. 
  56. El Cementerio de Espada en La Habana fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806. 
  57. La Radionovela y la telenovela (los culebrones) nacieron en Cuba siendo un importante producto de exportación cubano durante muchos años alcanzando su lugar cimero con El Derecho de Nacer de Félix B. Caignet. 
  58. José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. 
  59. La que se considera primera Obra literaria cubana no fue escrita por un cubano sino por el canario Silvestre de Balboa y se trata de Espejo de Paciencia. 
  60. La Gran Duquesa de Luxemburgo Maria Teresa ,esposa del Gran Duque Enrique es cubana y es hasta la fecha la primera soberana de una monarquía europea de origen latinoamericano. 
  61. El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII renunció a sus derechos a ser Rey de España por casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato en 1933. 
  62. Dos de los símbolos más conocidos de la Habana el Capitolio y La Giraldilla son replicas de otros existentes en el extranjero. 
  63. La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza construido en 1538 y reconstruido en 1555. 
  64. La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537. 
  65. El primer danzón, nuestro baile nacional, se compuso en 1878 y se estrenó en Matanzas el día 1 de enero de 1879. Su autor fue Miguel Faílde y se llama Las Alturas de Simpson. 
  66. Perucho Figueredo , autor de nuestro Himno Nacional, compuso su música en 1867 y la letra en 1868. 
  67. Un cubano, José Joaquín Palma, bayamés, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala. 
  68. Un cubano, Alfredo de Oro, fue campeón mundial de billar en 18 ocasiones consecutivas a partir de 1891. 
  69. El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en espada de la Olimpiada de Paris en 1900 
  70. El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”. 
  71. El primer latinoamericano del Hall de la Fama del beisbol fue el cubano Martín Dihigo desde 1997. 
  72. El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor. Recordista mundial bajo techo y al aire libre, sus marcas no han sido superadas. 
  73. La Flor Nacional, la mariposa (hedychium coronarium koenig) no es originaria de Cuba. 
  74. La Palma Real (Roystonea Regia) , nuestro árbol nacional, no es exclusiva de Cuba. 
  75. Nuestra bandera nacional no es actualmente como se concibió, pues el azul era celeste inicialmente. 
  76. Nuestro escudo nacional no es como se concibió sino que se quitaron los símbolos supuestamente anexionistas del original. 
  77. Nadie hizo nunca otro escudo para Cuba salvo Teurbe Tolón. 
  78. El tocororo, nuestra ave nacional (Priotelus temnurus) no es exclusivo de Cuba como creímos siempre sino que también vive en Venezuela. 
  79. Tanto el escudo como la bandera fueron creados por la misma persona. 
  80. El escudo y la bandera nacional no se hicieron en Cuba sino en USA. 
  81. El Himno Nacional fue compuesto en dos partes, la música en 1867 y la letra en 1868. 
  82. El Himno Nacional era inicialmente más largo. 
  83. El Himno Nacional se interpretó por primera vez en una iglesia. 
  84. Si se sustituyera la palabra “bayameses por “los cubanos” no habría alteración ninguna en la música del Himno Nacional de Cuba y sería más representativa. 
  85. Si alguien dijera todo lo que se sabe o se ha publicado de nuestros símbolos nacionales seria odiados por todos. 
  86. Ha habido varios poetas con el título de Poeta Nacional entre los que se incluyen Heredia, Casal, Agustín Acosta y Guillen. 
  87. El Héroe Nacional José Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que en ella. 
  88. José Martí tuvo varias tumbas antes de la definitiva en Santa Eugenia. 
  89. Aunque duela, José Martí era un hombre normal, que bebía y tenía amantes, lo que lo hace más creíble. 
  90. Nuestro deporte nacional, la pelota o beisbol, surgió en Estados unidos. 
  91. El danzón, nuestro baile nacional, fue creado en 1878. 
  92. Nadie ha hecho un referéndum para determinar los símbolos nacionales. 
  93. Nadie que tenga el apellido Martí es descendiente directo del Apóstol ya que era el único varón de 9 hijos y su hijo no tuvo descendencia. 
  94. Se han dado muchos títulos de Héroes de la República de Cuba después de 1959 y que sin embargo nadie se lo ha dado nunca a Antonio Maceo o a Máximo Gómez. 
  95. Nunca se ha pensado en el título de Pintor Nacional de Cuba y que nuestra propuesta es Víctor Manuel. 
  96. La bandera de La Demajagua fue hecha por Candelaria Acosta “Cambula”, amante de Carlos Manuel de Céspedes con quien tuvo 2 hijos. 
  97. A los autobuses se le llama camello por tener esta forma así como a muchos de los taxis les llaman cocotaxis al tener la forma de coco, pero de color amarillo. 
  98. En una plaza esta la barca donde Fidel Castro llego a la Habana para tomarla y en otra plaza esta el carro de combate desde donde se disparo a los barcos estadounidenses que intentaron invadir la Cuba de Fidel Castro. 
  99. A partir de la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela se establece una alianza estratégica entre los dos países en los sectores económico y político, que más tarde desencadenaría el nacimiento del ALBA, organismo que ha causado un mayor despegue de la economía nacional. 
  100. En el día de apertura de la V Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, el presidente estadounidense Barack Obama, en medio de presiones de sus pares latinoamericanos, encabezados por el brasileño ¨Lula¨, reconoció que el embargo económico a Cuba ha sido un fracaso a lo largo de los 47 años que se ha aplicado y que está preparado para que su administración junto con el gobierno cubano se involucren en una amplia gama de asuntos en los que incluyó derechos humanos, libertad de expresión, reformas democráticas, drogas y asuntos económicos. 

Fuentes consultadas:
fotoscuba
microcaos.net
eripere
red cubana
dcuba net
ciao.es

Imagen vista en
banderas pro

1 comentario:

Unknown dijo...

Me sorprende la ley del divorcio en 1918, en España ni se pensaba en esa posibilidad...
Besotes de lindo fin de semana mi precioso Froi que TQM mi niño,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates