curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cosas de Gloria Fuertes | Curiosón

Latest News

Cosas de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes 


Nació el 28 Julio 1918 en el barrio madrileño de Lavapiés.


Grandes como su nombre | Curiosón | actualización, 11/12/2021 | +760 LECTURAS

La angélica y alta voz poética


No sé por qué razón, siempre nos inclinamos a destacar la obra de los autores más reconocidos por los medios de comunicación y por la Academia, minusvalorando la voz de aquellos escogidos autores que también nos emocionaron en algún momento, "islas ignoradas", como bien hubiera calificado la autora de ese libro de poemas publicado en 1950 y que ya desde los quince años recitaba sus poemas en Radio España de Madrid. Gloria Fuertes siempre se definió como una "autodidacta y poéticamente desescolarizada", aunque uno aprende de verdad cuando se mete de lleno en este laberinto de la vida... con la guerra, con el hambre, con el dolor, con el amor.
Y nos descubre un mundo infantil e inocente desde donde se acerca con humor e ironía al cúmulo de historias que a diario nos ocupan e inquietan.
De su obra destacan los libros "Poesía ignorada" (1950), "Aconsejo beber hilo" (1954), y "Poeta de guardia" (1980). Aquí les dejo, entre los Grandes, como grande que la considero también, poemas y pensamientos de esta mujer auténtica a la que curiosamente dedicaron sus miradas y críticas importantes hispanistas norteamericanos como Sherno, Browne y Andrew Peter, siendo escasa y casi inexistente el reconocimiento de su país.  Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».


---------------------------------------

¡Los poetas amamos a la sangre! A la sangre encerrada en la botella del cuerpo, no a la sangre derramada por los campos, ni a la sangre derramada por los celos, por los jueces, por los guerreros; amamos a la sangre derramada en el cuerpo, a la sangre feliz que ríe por las venas, a la sangre que baila cuando damos un beso. Cantamos al amor. A lo fresco. A lo puro.

---------------------------------------

Alto profundo es esto que nos une, esto que nos devora y que nos crea; ya se puede vivir teniendo el alma cogida por el alma del que esperas.

---------------------------------------

Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre.

---------------------------------------

¿Quién dijo que la melancolía es elegante? Quitaros esa máscara de tristeza, siempre hay motivo para cantar, para alabar al santísimo misterio, no seamos cobardes, corramos a decírselo a quien sea, siempre hay alguien que amamos y nos ama.

---------------------------------------

Presiento que me quiere quien no puede quererme.

---------------------------------------

A veces quise no soñar contigo, y cuanto más quería más soñaba, por tus versos que yo saboreaba, tú el rico de poemas, yo el mendigo.

Las Cosas

Las cosas, nuestras cosas,
les gustan que las quieran;
a mi mesa le gusta que yo apoye los codos,
a la silla le gusta que me siente en la silla,
a la puerta le gusta que la abra y la cierre
como al vino le gusta que lo compre y lo beba,
mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo,
mi armario se estremece si lo abro y me asomo,
las sábanas son sábanas cuando me echo sobre ellas
y la cama se queja cuando yo me levanto.
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?
Como perros las cosas no existen sin el amo.

---------------------------------------

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.

Nací Para Poeta O Para Muerto

Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
-supervivo de todos los naufragios-,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Nací para prostitutas o payaso,
escogí lo difícil
-hacer reír a los clientes desahuciados-,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
-no ser apenas nada en el tablado-,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.

Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay...


wikipedia
www.frasesypensamientos.com.ar/
http://www.literato.es/

2 comentarios:

El músico frustrado. dijo...

Gloria Fuertes es la humildad engrandecido que tanto admiro y en estas fechas identifico con la ingenuidad infantil de su Camello cojito.
Grande!!!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

En estos días previos a la Navidad es noticia un villancico que se escucha en Palencia, y ha llegado a la radio. El Villancico es obra de mi amigo Jesús José Sangrador, maestro con 40 años de profesión, que actuó con el famoso grupo de folk “Tierra de Campos”. Por casualidad hace 25 años que en la biblioteca de un colegio de Educación Especial de Aranda de Duero encontró un librito “El camello cogito” de Gloria Fuertes que adaptó como villancico un poema le hizo un extracto y recogió las estrofas más representativas. Se hace publico después de hace 25 años, un villancico moderno con una peculiar música y alocución que con el tiempo tiene que triunfar por su originalidad, que atrae la atención por su calidad. Originalidad en el texto y en los diálogos del niño Jesús que no quiere regalos, ni tesoros tan fríos, sino el camello. Muy interesante escuchar este villancico.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates