secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Curiosidades sobre el reloj [I]



1.- Reloj neumático ◊ Ya en desuso, está movido por la acción del aire comprimido. Su invención data de 1.800. El avance técnico de los relojes mecánicos dejó de lado este tipo de medición del tiempo.

2.- Reloj de pesas ◊ Lo inventó el monje auvernés Gerbert que, aprendiendo del oriente musulmán, descubrió y perfeccionó el inapreciable auxiliar del escape.

3.- Reloj de ruedas ◊ El "Reloj de ruedas" se debe en Europa al Papa Silvestre II, cuando en el año 947, con el nombre de "Gerberto", era monje de Aurillac (Francia). Fue el que construyó el Reloj de Magdeburgo (Alemania).

4.- Reloj que nunca se paraba ◊...Que existe entre la curiosa y extraordinaria colección de relojes que hay en el Museo de Cerralyo (Madrid), representa a una matrona que, mano en alto,sujeta un oscilante péndulo. Según un cicerone del Museo, aquel reloj no se paraba nunca y él era el encargado de darle cuerda cada seis meses. Aquí está quien lo vio y allí quien lo creyó.

5.- Un reloj sin agujas ◊ En Mayo de 1932, en Caracas, se realizaron satisfactoriamente las pruebas de un "Reloj sin agujas" que marca automáticamente las horas de todos los puntos del mundo. Invento de los ingenieros Giacomo Moro y Carlos Alberto Krogger , italiano y venezolano, respectivamente.

6.- Una exposición de relojes ◊ El 12 de Mayo de 1927 la exportación de relojes en Suiza asciende a 20'2 millones, con un valor aproximado de 250 millones de francos suizos. En Suiza se llegaron a vender los relojes por kilos. El kilo de reloj variaba de precio, según tipo, medida, metal, marca...etc.

7.- El reloj más antiguo ◊ El reloj más antiguo que se conoce es un "Reloj de Sol que lleva el nombre del Faraón Tutmosis III y que tiene más de 34oo años.

8.- Una colección de relojes ◊...El rey de Inglaterra poseía en Octubre de 1932 una colección de 1000 relojes, sin duda, en aquella fecha, la mejor y mayor del mundo.

9.- El primer cronómetro ◊ El primer Cronómetro (1.749) se atribuye a Harrison, mecánico inglés, inventor del péndulo compensador y del Reloj Marino (para medir las longitudes (1693-1774).

10.- El primer reloj de bolsillo ◊ El primer Reloj de bolsillo apareció hacia 1380. En la forma actual se construyó en el año 1.540. Según otras fuentes,fue por los años 1520-1525, cuando el relojero Peter Henlein, de Nuremberg (Alemania), construiría un Reloj de bolsillo.

11.- El primer reloj de España ◊ El primer reloj que hubo en España fue obra de Fray José Cordero, natural de Puerto de Santamaría (Cádiz).

12.- El primer reloj de pendola ◊ El primer Reloj de Péndola lo ideó Galileo, en 1635 y lo construyó su hijo en 1649. Consiste en una varilla de hierro con una lenteja en su parte inferior. Con sus oscilaciones regula el movimiento de los relojes fijos, como los de pared.

13.- El primer Reloj Eléctrico ◊ (1839) fue construído por Steinbeil (Luis Carlos Augusto), pintor francés (1814-1885).

imágen: reloj en la muralla de Avila

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.